¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Que el presidente de la Corte se reúna con CFK es un hecho inusual”

9
ENTREVISTA AL CONSTITUCIONALISTA DANIEL SABSAY
ENTREVISTA AL CONSTITUCIONALISTA DANIEL SABSAY

A días de que la Corte Suprema de Justicia se expresara a favor de la constitucionalidad de aquellos artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín en relación a la desinversión de su grupo mediático, Daniel Sabsay, reconocido abogado constitucionalista, estuvo en comunicación con MDZ Radio dando sus impresiones sobre este asunto.

 

“Si uno tiene que comentar sobre este  tema se tiene que tener tres aspectos claros”, puntualizó Sabsay, entrevistado por Christian Sanz.

“Una es la formulación que hace la Corte exponiendo los alcances y características de la libertad de información, y pone el acento en el aspecto colectivo social de la libertad de expresión”, indicó.

“La otra es la entidad con objetividad que controle, y la tercera es sobre la pauta entre los diferentes medios con criterios objetivos, o que no se satisfaga uno en detrimento de otros en función de cómo piensa y la obligación de no utilizar los medios públicos para campañas políticas relacionadas al partido de gobierno. Acá no se cumple nada de esto”, dijo Sabsay.

Para el constitucionalista, “la Autoridad de Aplicación no cumple con los requisitos de especialidad. Debe ser una persona especializada en comunicación o afines y Sabbatella no tiene nada de eso”, apuntó Sabsay.

“Yo avalé el fallo de Cámara y comparto la disidencia de Fayt”, agregó.

Según Sabsay, “la corte se auto limita, porque no examinó que si el límite de licencias es para limitar las voces o para garantizar la pluralidad de voces. No hay más que tomar el dial de una radio para darse cuenta de que no hay voces discordantes, las únicas discordantes son las que están siendo apuntadas ahora”.

El letrado, además calificó de “circense” la aparición del titular del AFSCA en las puertas de las oficinas del Grupo Clarín. “Sabbatella hizo de comisario, un teatro y no se asesoró jurídicamente, porque él no tiene que notificar un fallo, eso lo hace la Corte, y lleva unos cuantos días”, aseguró.

Y agregó: “Sabbatella quiere sustituir a la Corte. El gesto demostró animosidad de actuar de oficio”.

Ahora, expresó Sabsay, “Clarín puede hacer lo que el fallo dice, es decir a medida que se vaya aplicando y ver que no se cumple lo que pide la Corte, recurrir a la justicia nuevamente”.

O bien “puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Interamericana, pero esto no suspende la aplicación del fallo”.

En relación al encuentro que el presidente de la Corte Suprema y la presidenta de la Nación tuvieron hace algunos meses, Sabsay expresó: “No me consta, pero que el presidente de la Corte se reúna con la presidenta es un hecho inusual. Esto viola una acordada de la propia Corte, en la que se autolimita”.

Sin embargo, el constitucionalista reconoció: “Hay muchas cosas inusuales últimamente, pero debe ser parte de una nueva modalidad. También me llama la atención por qué justo a los dos días de las Legislativas se le dio al gobierno una tan fuerte victoria. ¿No se podía esperar unos días más?”, añadió el letrado.

 

Redacción de TDP

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como decía el Mahatma, "cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer". El tema es quién, cómo, por qué y cuándo puede determinar que una ley es "injusta" para lograr una desobediencia civil, ya que se entraría en una discusión eterna del tipo "interpretativa", y además, existiendo una "ley antiterrorista", mejor ni pensar en eso (Kalabozos para tod@s). ¿Se lo imaginan a Magnetto con la túnica blanca y las sandalias haciendo la resistencia pacífica frente a la embestida kirchnerista? Pagaría por ver ese espectáculo, aunque no sé si Goldman Sachs le pediría tanto al Hetitor (Soros a Cristina sí que lo hace, y vaya si cumple la Señora, a las pruebas remitirse).

  2. El Dr. Sabsay, se equivoca en mi concepto. No deberia ser inusual que se reunan el presidente de la Corte y la Presidenta, lo improcedente es que lo hagan en secreto y que se sepa mucho tiempo despues. Que tendria de malo una reunion entre las autoridades de cada poder de la Republica, mientras sea transparente y de conocimiento publico los temas a tratar ? Aunque hay temas que por su naturaleza, no deberian consultarse y son privativos de cada poder. Pero si tiene de sospechoso la forma en que lo hacen, da que pensar en un arreglo espurio.

  3. EL CHANCHITO PRACTICO (SABATELLA) SE EXTRALIMITO EN SUS FUNCIONES. DEMUESTRA A LAS CLARAS UNA ANIMOSIDAD MANIFIESTA CONTRA EL GRUPO CLARIN NO ES QUE YO SEA DEFENSORA DE CLARIN, NO LO LEO NI INFLUYE EN MI VIDA. SI ESCUCHO VOCES CRITICAS AL DESGOBIERNO COMO NELSON CASTRO, LANATA, Y ALGUNAS MAS QUE TAMBIEN LAS HAY EN OTROS CANALES. LO QUE SI NO VEO NI VERE NUNCA SERA UN ROGRAMEJO COMO 6 7 8 ACALLAR LAS CRITICAS PARA VENDER EL RELATO OFICIAL ¿¿¿¿¿¿¿VOLVEREMOS AL TIEMPO QUE TENIAMOS QUE ESCUCHAR RADIOS DE URUGUAY PARA ENTERARNOS DE LA SITUACION REAL DE NUESTRO PAIS?????? REALMENTE DESEO Y ESPERO QUE NO. LOS MEDIOS OPOSITORES AL DESGOBIERNO DICEN INFLACION DEL 25 % ANUAL INDEC HABLA DEL 9 % ANUAL PROMEDIO LOS MEDIOS OPOSITORES AL DESGOBIERNRO DICEN QUE HAY INSEGURIDAD EL DESGOBIERNO DICE QUE ES UNA SENSACION HAY UNA DESOCUPACION CRECIENTE EN EL PAIS INDEC HABLA DE QUE LA DESOCUPACION DISMINUYO LOS MEDIOS OPPOSITORES DICEN QUE HAY MAS POBREZA E INDIGENCIA EL INDEC HABLA QUE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA PRACTICAMENTE DESAPARECIO DE LAS CALLES CABE PREGUNTARSE ¿¿¿¿ QUIEN MIENTE?????

  4. Respondo a Ines: No hay que repetir versiones sin sustento. Es un soberano disparate decir que la tiroidectomía por un bocio nodular derivo en un "cáncer de garganta". Puedo opinar ya que soy medico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Antes del fallo por la Ley de Medios, Lorenzetti se reunió con Verbitsky

Hace unos meses, en el más absoluto sigilo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el periodista K Horacio Verbitsky, se reunieron en un restaurante de Palermo llamado Astrid & Gastón. Según reveló diario Perfil en su momento, el magistrado...