¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El de Boudou es el mayor aumento de la historia presupuestaria

3
CON LA ÚLTIMA AMPLIACIÓN, EL DÉFICIT FISCAL LLEGUARÁ A LOS $105.377 MILLONES
CON LA ÚLTIMA AMPLIACIÓN, EL DÉFICIT FISCAL LLEGUARÁ A LOS $105.377 MILLONES

Antes de las modificaciones realizadas con el DNU del 7 de noviembre, se preveía que el resultado financiero —la diferencia entre gastos y recursos totales— daría negativo en $412 millones. Ahora, la estimación se incrementó 256 veces y el déficit fiscal alcanzará los $105.377 millones. Se trata del mayor aumento de la historia presupuestaria.

 

Al sumar todas las ampliaciones y modificaciones se observa que ese ítem creció un 21% en diez meses.

Según un informe especial de ElAuditor, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado hace casi dos semanas por Amado Boudou, con el que se amplió el Presupuesto en unos $ 80.735 millones, pasará a la historia no solamente por ser el mayor incremento nominal registrado desde que la administración de los recursos públicos se formaliza mediante una sola ley, sino también por generar que el déficit fiscal trepe hasta los $105.377 millones.

Vale recordar que el DNU 1757/2013, sancionado el 7 de noviembre, autorizó una ampliación de los gastos totales del 13% en comparación al Presupuesto original de 2013, pasando de $628.629 millones a $759.577 millones. Pero al sumar todas las ampliaciones y modificaciones de gastos totales registradas en el año, que no pasaron por el Poder Legislativo, se observa que ese ítem creció un 21% en diez meses.

Por el lado de los ingresos, la Administración calculó recaudar sólo un 4% más de lo previsto a principios de 2013. Y así, el ítem recursos totales se incrementó de $628.217 millones a $653.788 millones.

Si bien el Presupuesto original para este año ya preveía que el resultado financiero, sería negativo en $412 millones, con las modificaciones registradas antes del DNU de noviembre, esa proyección había trepado hasta los $35.481 millones. Y con la última norma en vigencia, el déficit fiscal alcanzará los $105.377 millones. Así, el cálculo inicial del déficit creció unas 256 veces.

“Hasta el Decreto en cuestión, el Presupuesto nacional se había modificado 26 veces, mediante sendas Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros”, señala ElAuditor.

Sin embargo, más allá de récord nominal de esta ampliación presupuestaria, en términos porcentuales el DNU se ajusta a las medidas que la Administración tomó en la misma línea durante años anteriores, en los que estas modificaciones en los gastos oscilan entre el 20% y el 25% de lo estipulado originalmente.

De hecho, el año pasado se había registrado el que, por entonces, fue la ampliación nominal de gastos más importante, también mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, que estableció un incremento de $51.437 millones.

No obstante, una diferencia es que el DNU de 2012 se dictó casi al final del año, mientras que el de 2013 entró en vigencia a principios de noviembre, una semana después de las elecciones legislativas y cuando aún quedan casi dos meses para el final del año.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. PONEN QUE LA KRETINA NO QUIERE DE PRESI, AL CHORRO GRANDE COMO ELLA BOUDOU, Y NOSOTROS NO LOS QUEREMOS A NINGUNO DE LOS DOS, - NI LOS DOS SOR.ETES, QUE ASUMEN EL 10 DE DIC.QUE NO QUIEREN INFORMAR NADA - NOS MIENTES SRES, SON CHORROS TODOS IGUALES, BASTA DE ROBARRRRRR,

  2. ¿Si la talentosa arquitecta egipcia dice que el país es una joya, que necesidad hay de seguir recurriendo a un decreto de urgencia (que dicho sea de paso, es inconstitucional)? ¿Que no es que somos una potencia Kris? Porque si pedis un DNU es porque hay una emergencia... ¿No es contradictorio loquita? Ha ya se... ¿es una emergencia tuya... no llegas a mes aún con todo lo choreado con la 1050 y hasta la fecha? Pues sencillo: bajate del palco loca y dejá que lo arreglemos vos. Andate con toda la mierda peronista. Te vas a Ecuador, lugar al que tanta ganas de rayarte y te confesaste con alguien de una supuesta confianza tuya. Si, andate, pero primero devolvé todo lo que se han robado... Dejá todo lo material, y perdete en una isla... así no tendrás más nada con que romperte el bocho. Nos haces un favor a nosotros... dale: tomate el palo. Y de paso decile a Urtubuey que deje de imitarte... ese es otro gran HDP que se basa en puro DNU y pasándose por el culo al Senado. Choros, HDP. Nada de buenitos contra ustedes, las cosas como son: ustedes son lo peor de la historia argentina, y como eso serán recordados. Saludos,

  3. Quisiera que hagan una nota referente al tema de que están por otorgar una jubilación del doble de la mínima a los terroristas que ya fueron indemnizados". Claro son los idealistas que hoy están en el Poder hoy roban y matan a la gente de hambre y de sed, ayer la mataban con bombas y tiros. A los conscriptos y militares que defendieron la Patria cumpliendo con su deber lo están pensando, que manera de disfrazar la historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina no quiere a Boudou de presidente interino

En el día de ayer, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que el 12 de agosto último, Cristina Kirchner sufrió un traumatismo de cráneo que no se conocía. Fue luego de que la presidenta pasara casi nueve horas en la Fundación...