¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La AGN hizo un informe sobre el Indec: esto descubrió

1
EL ORGANISMO MILITANTE, BAJO LA LUPA
EL ORGANISMO MILITANTE, BAJO LA LUPA

Antes de 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) supo tener los profesionales más calificados del país en materia de estadísticas. Cuando el ahora exsecretario de Comercio Interior decidió intervenirlo, el organismo quedó totalmente desvirtuado.

 

Si bien mucho se dice con respecto a las falencias evidentes del Indec, distinto es poner el organismo bajo la lupa de la AGN.

Entre las principales observaciones se encuentra la falta de control de los datos suministrados por los sectores de salud, educación y servicio públicos.  Otra de las cosas que el informe señala es que el tope para empleados contratados o de planta transitoria es del 15% del total, sin embargo actualmente representan el 61%. Sobre el rol del Instituto como rector de la estadística nacional, los auditores calificaron el cumplimiento como “parcial”.

No se efectúan monitoreos sobre la confiabilidad de los datos recibidos en materia de salud y educación.

Según el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que evalúa al cuestionado ente, revelado por el sitio ElAuditor, el exceso de personal no permanente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) "podría impactar directamente sobre su independencia y criterio". También señaló que "cumple parcialmente con su rol de rector de la estadística nacional".

Es que los empleados de planta transitoria y los contratados representan el 61% de los recursos humanos del Instituto. Ese porcentaje "supera ampliamente el establecido por normativa, que fija un 15%" como tope. Los auditores detectaron que "se cubren cargos de importancia para la estructura del INDEC con designaciones transitorias".

Por ejemplo, de las nueve Direcciones Nacionales del Instituto, "solo dos estaban cubiertas de modo regular, otras tantas estaban vacantes y las cinco restantes presentaban cobertura transitoria". Las que aún no tenían personal designado son la de Estadísticas de Precios de la Producción y el Comercio y la de Estadísticas del Sector Externo.

Retomando los porcentajes del personal, el informe señala que "los agentes de planta transitoria deben hacer tareas de ese carácter, estacionales". Sin embargo, los auditores encontraron que "de las 251 personas que conformaban el staff transitorio, el 56% tenía más de 15 años de antigüedad y otro 23% más de 20". Estos números son para la AGN evidencia suficiente de que "no realizan actividades temporales". Entre los contratados, "el 13% tiene más de cinco años" trabajando para el Instituto.

También se observó que en el INDEC "no hay procedimientos para evaluar la necesidad de incorporar empleados ni para cubrir los puestos de trabajo". En su descargo, el organismo auditado reconoció que "son las Direcciones las que evalúan las solicitudes verbales de las diferentes áreas".

Es necesario destacar que para el rubro “Recursos Humanos” el Instituto destina el 70% de su presupuesto.

La Auditoría aprobó este informe que evalúa los aspectos organizacionales y presupuestarios del INDEC entre 2010 y los primeros seis meses de 2011. En él, se menciona que el ente como rector de la estadística nacional tuvo un cumplimiento "parcial" de sus tareas.

La AGN señaló que los listados del Sistema Estadístico Nacional (SEN) "están desactualizados". Es que a la hora de revisar los documentos encontraron nombres incompletos o inconsistencias, por lo que consideró que la labor en los controles es "insuficiente".

La auditoría manifiesta que desde el INDEC "no se efectúan monitoreos sobre la confiabilidad de los datos recibidos en materia de salud y educación”. Respecto a ambas áreas, el organismo de control se basó en informes anteriores que habían detectado “falta de seguridad y de calidad de la información”.

 

Equipo de Actualidad de TDP

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. A Moreno el día que se muera le van a tener que matar la lengua aparte, es un verdadero patotero,mal educado, parece más a un barra-brava. Por que no lo convocan los clubes que tienen barra-bravas? en vez de ponerlo de ejecutivo en el gobierno a lo sumo puede que sirva para lustrar botas. Pero en este paìs el que es ciego es un rey.Yo no entiendo como la presidenta que dice ser muy católica pueda llevar en su vida tanto odio, pero Dios le ha dado una advertencia, pueda ser que se de cuenta y cambie su actitud, por ahora lo único que creo que si cambia es porque teme que le saquen el poder y vaya presa que es lo que se merecen ,ella y sus secuaces delincuentes e inútiles que la rodean. Mirà que para elegir a Moreno es el colmo, pienso que ella es igualita.POBRE PATRIA MÌA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Kirchner ordenó intervenir el Indec en 2007?

Tal como hemos venido explicando desde hace varios años en este medio, la manipulación de indicadores macroeconómicos implementada por el kirchnerismo tuvo por finalidad sostener de manera ficticia, un modelo inflacionario cuyo desenlace por insustentabilidad, no pocos...