30/11/2013 | Pseudociencias


La vida como un proceso obrado por la sustancia universal, lejos de toda pseudociencia

La vida como un proceso obrado por la sustancia universal, lejos de toda pseudociencia

 ¡La vida! ¡Ese fenómeno que ha intrigado a infinidad de pensadores, observadores y experimentadores!

 ¿Qué es la vida? ¿En qué consiste eso que palpita, crece, se desplaza, huye del peligro, se resiste a la muerte, se alimenta y reproduce para reiniciar otro ciclo igual en cuanto a los animales; y eso otro, aparentemente rígido, inmóvil, que germina, igualmente crece, se nutre, florece y produce simiente para reiniciar otro ciclo, en los vegetales?

 Aquel que por razones de sus estudios ha tenido en sus manos a un animalito despanzurrado y ha observado el palpitar de las vísceras, venas y arterias, el latido del corazón que se niega a detenerse “como queriendo más vida”, posee una pauta de lo que aparentemente es la vida: un proceso en marcha que a pesar de todo traumatismo se niega a morir.

 Igualmente el enfermo desahuciado, en un momento de alivio de su dolencia, se niega a morir. Desea la vida aun a sabiendas de que ya no le es posible.

 Incluso una simple lombriz de tierra, cuyo cerebro no es más que un conjunto de ganglios, cuando es extraída del interior del suelo, su medio ambiente, se contorsiona violentamente para evitar ser asida y huir de los mortíferos rayos solares, “buscando” caer eventualmente en tierra blanda para enterrarse ¡Tampoco ella desea la muerte!

 ¿Pero qué es en realidad la vida?

 Muchas definiciones han sido ensayadas, pero todas pecan de cortas y pseudocientíficas, imprecisas, o sólo se trata de explicaciones limitadas con fines didácticos No obstante vamos a dar también una definición que según mi hipótesis es la más acertada.

 Por empezar, mi definición lisa y llana y “simple” de la vida es la siguiente: Se trata de un proceso más entre otros múltiples instalados en el vasto universo, que ha logrado perpetuarse transitoriamente, como recortado del entorno. Así de sencillo aunque sólo en apariencia, ya que el término proceso en este caso, encierra un superlativo grado de complejidad.

 A esta definición, conviene en principio aclararla. Su completo significado, sólo puede ser reconocible a lo largo del desarrollo del tema.

 En uno de mis libros titulado LA ESENCIA DEL UNIVERSO, en el punto 3 del capítulo I sobre formas, seres y procesos, ya ha sido afirmado que no hay seres, sino procesos, de modo que los seres vivientes no existen en el sentido que les otorga el diccionario corriente como entes, es decir lo que es o existe (en forma concreta, como algo estable fijo). No hay objetos, cosas, ni seres vivientes entonces, sino sucesos. A su vez, en el punto 10 del capítulo III fue ampliado el concepto de proceso y extendido a todo el accionar de la esencia en el universo Así podemos hablar de proceso microuniversal (del universo de galaxias), galáctico, estelar, planetario, cometario (relativo a los comeetas), quasárico, de los agujeros negros, estallante de las estrellas supernovas, gravitatorio, radiante, magnético, cuántico, etcétera.

 Entre todos estos procesos, se instalan constantemente infinidad de otros procesos encerrados a su vez en otros mayores.

 Debemos retroceder entonces y retomar el tema de los distintos niveles de acción que se entretejen, se influencian generando nuevos hechos, la casi totalidad de ellos truncados o sin trascendencia, vanos que se pierden en la nada muy lejos de constituir alguna manifestación conspicua, significativa o cíclica.

 Si bien no es cierto que, por el hecho de “arrancar una flor, sea perturbada una estrella” (como alguien dijo), lo real, sin tanto exagerar es que incluso la radiación universal de fondo proveniente de los más alejados rincones del universo deposita su influencia en los sucesos en marcha o en su origen.

 La esencia universal en su permanente dinamismo, produce una constante generación de nuevos acontecimientos, como si estuviese obrando por tanteos. No es este el caso porque, según mi hipótesis alejada abismalmente de todo pseudocientífico panteísmo, de toda pseudociencia, la escondida esencia universal carece en absoluto de voluntad alguna, de finalidad o intencionalidad, sino que por el contrario es ciega, sorda, inconsciente y por ende insensible, indeterminada, indefinible, relativa y eternamente dinámica.

 Pero por razones didácticas y muy especialmente antrópicas, muy lejos de toda pseudociencia que sostienen algunos pseudocientíficos muy faltos de cultura, conviene decir que la esencia del universo obra como por tanteos al azar, pues la inmensa mayoría de las combinaciones químicas quedan ahí, sin avanzar, como sustancias que no interactúan para tornarse complejas.

 

Ladislao Vadas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Ironics
30 de Noviembre de 2013

Buen tema y complejo a la vez maestro.
Ud. habla de que no hay ser, sino un proceso que lo identifica. Y que tiene un denominador comun que es, el deseo de perpetuarse dentro del entorno en que se desarrolla.
Si analizamos una persona hoy, seguramente encontraremos que, desde que nacio fue mutando continuamente, no solo sus caracteristicas fisicas, sino que fue renovando continuamente todas sus celulas. Podriamos llegar a decir que el de hoy, no es la misma persona que fue, sino otra totalmente renovada, hasta en lo mas intimo. Pero sin embargo, siendo un cuerpo en constante cambio y diferente al que fue obviamente, conserva su individualidad.
Este aspecto de individuo unico inmutable, quizas podria bucearse en los reconditos espacios de la memoria intima, o no. Pero lo cierto es que, no deja de asombrar que uno siga siendo uno, mientras fisicamente es otro.
Ahi creo que esta un poco el misterio que la Ciencia debe develarnos.
Saludos.

chelo
30 de Noviembre de 2013

Muy bien,solo una pregunta,como explica usted que el ser humano,desafiando a la escondida esencia del universo,a través y a pezar del azar,tiene voluntad,finalidad intencionalidad,y no es ciego,sordo ni inconsciente??? todo esto siguiendo el sentido de sus definiciones!!! Creo que en sus distintas definiciones del universo y de como plantea los procesos,existe una muy clara contradicción!!!y repito,siguiendo el sentido que usted le da a sus definiciones e interpretaciones!!! Solo trato de entender,xq según como lo veo,usted acomoda las piezas a conveniencia,es como decir ese color es rojo y luego,dice si es rojo pero rojo claro,no rojo oscuro.
El ser humano,como la más clara expresión divina de la creación de Dios,desafía todas sus interpretaciones,el azar es para el casino,decir que somos un proceso,es casi demencial,en todo caso,somos seres que a lo largo de la vida pasamos por distintos procesos.
Su ciencia es la que se dedica desde hace siglos,en tratar de confundir y de demostrar desesperadamente la no existencia de Dios

aldo g. giuliani
01 de Diciembre de 2013

Bueno, la clave del artículo es la caracterización de "vida" como proceso. Estamos de acuerdo, no se trata de una "entidad" o "sustancia" que portan ciertos seres, como el Vitalismo sostiene, alimentando el misterio. Existen ciertos sistemas que, en los cuales, durante el proceso evolutivo, emergieron determinadas funciones especiales, desde algunas mas básicas (como metabolizar) hasta las mas complejas (como tener conciencia, inventar dioses y demonios entre otras cosas). En definitiva, hoy se tiende a pensar en la vida como PROPIEDAD de determinados sistemas y no como ENTIDAD.

aldo g. giuliani
01 de Diciembre de 2013

A propósito, un tratamiento moderno, claro, científico y fundamentado sobre el tema puede encontrarse en el texto "Fundamentos de Biofilosofía" de M. Mahner y M. Bunge. Se lo recomiendo especialmente a los creyentes en dioses y seres sobrenaturales, pero con una sola salvedad: si no están dispuestos a ejercer honestidad intelectual, ni se tomen el trabajo de leerlo.

fran
01 de Diciembre de 2013

me gusta el término PROCESO
la vida es un proceso, no sabemos el intervalo de tiempo, ni el principio ni el fin

podría ser el proceso de conservación de energía
La tierra está expuesta a la energía solar y la mejor manera de guardar esta energía es siendo absorbida por las formas vivientes o bien, ese proceso de almacenamiento es lo que vemos como vida.
Luego esta energía la tierra la lleva a su centro para someterlas a fuentes de calor y presiones alta y así las convierte en cristales.
Entonces también podríamos ser un proceso en el que la tierra convierte la energía solar en cristales puros.
Y estos cristales además podrían ser de gran utilidad ya que la energía del sol entra en el cristal en cada molécula de toda su pasa por igual, no me imagino con que fin.
Pero la verdad que no se como se forma una estrella, pero si los cristales tiene que ver, en una de esas podría ser parte de este proceso.

La vida que conocemos solo existe en los líquidos como el agua que es como un cristal y se alimenta del aire que también es como un cristal, esta energía solar está encerrada en estos elementos como lo hace la fotosíntesis.
Me suena bien este proceso de movimiento continuo.

En fin... que no tenga que ver con alguna pseudociencia no está comprobado.
Porque por lo que yo entiendo que me milagrosa vida me revela es que toda materia que existe es energía percibida por mi consciencia que interactúa con la mente para crear esta ilusión, esta ilusión creada por energía que sentimos como luz o calor y el tema de los cristales cumplen un papel importante en esto.
El cristal es invisible, lo visible nos devuelve la luz y además calor, lo invisible no le gusta el calor pero llena todo su cuerpo de luz y es capaz de reflejarnos la realidad tal cual es sin filtros y deformaciones...
y etcétera....

Puede que seamos un proceso, pero me gustaría que Vadas nos amplíe un poco más y aclare muchas dudas que me quedan
Están en sus libros? Lo compro!

Ironics
01 de Diciembre de 2013

Un psiquiatra a la derecha ... (Alfonsin dixit)

pepote
01 de Diciembre de 2013

Ironics no sabés ni lo que decís, lo único bueno que tenés es q sos un adulador de tu jefe, un verdadero genuflexo sos un cristinista un cipayo inberbe y eso que ya tenés tus años. Igual creo en el cambio de las personas y espero vos alguna vez reflexiones y seas respetuoso, un verdadero caballero como correspondería ser a un hombre de tu edad, donde en todos estos evos te tendrían que haber hecho más inteligente, amable y sincero. Das lástima pibe. Y no agredas a las damas chavón o chambón.Es la primera vez q me molesta tu actitud al ver como tratás alas mujerees pichón de mamut.

Ironics
02 de Diciembre de 2013

Gracias Pepote muy sabios tus consejos, cuando necesite alguno no dudare en pedirtelo.
Lo unico que te corregiria, es que no soy Cristinista, en cuanto a lo de adulador, te quedas corto, soy re alcahuete.
Las damas a las que aludis, no son damas, se hacen pasar por damas y ademas usan varios nic, eso es jugar falso en el sitio, no se si sabias. Ok.
No les falto el respeto, las desenmascaro, eso es todo.
Lo unico que me confundio un poco de tu amable mensaje, es que decis que "lo unico bueno que tengo", es que soy adulador de mi jefe, ademas cipayo (?)
En que quedamos, es bueno o es malo, ya no se que pensar !!
Saludos.

pepote
02 de Diciembre de 2013

Cuando digo lo único bueno me refiero a que sos un buen empleado de tu maestro, como bien le decís siempre MAESTRO(equivocadamente) yo no lo contrataría ni para enseñar geología en la primaria y además cipayo porque en el idioma español podría referirse a un secuaz a sueldo, un mercenario. No hay que sacar conclusiones si tiene nombre de mujer, se la respeta igual aunque esté camuflado. y RECUERDA uno debe exponer sus ideas que siente con franqueza y sinceridad pero también debes respetar las ideas de otro y también es de inteligentes saber encontrar algo bueno en lo que dice otra persona que difiere de tu pensamiento, lo tuyo parecería bajado del cielo como si un dios ti lo mostrara. No crees en Dios pero actuás como sí. Ponés fechas de antiguedades del cosmos 5mil años que sabes vos si son 5 mil, 6 mil 10 mil 20 mil. Dice un idiota 50mil años y vos repetís como un lorito 50 mil. dice vadas 3 mil y vos por ahi para decir q tenés criterio propio decís 3100. No no así no es chamigo. Pero aca estamos en esta vida para reflexionar y aprender entre todos y ojalá puedas aprender de los q no piensan como tu como los que no piensan como tu aprenden de ti. Un abrazo y adelante a pensar a reflexionar concienzudamente pero con respeto que se caracterice en ti la aristocracia intelectual.

Ironics
02 de Diciembre de 2013

Pepote a vos parece que la mitad de tu cerebro no te funciona del todo. Ya te dije que yo no le falto el respeto a nadie, pero no tolero el engaño y la simulacion. Usar varios nic es inmoral, te quedo claro ? Y si te molesta mi forma de expresarme o las ideas que expreso, con no leerme es suficiente, no me jodas mas. Ok.

Ironics
03 de Diciembre de 2013

Ironics necesita opiniones logicas:
---------------------------------------
Para Aldo Giuliani, Alejandro P.M., Salvador, o algun otro que quisiera aportar alguna reflexion al respecto:
Es respecto de mi pregunta hecha en el primer post de esta nota del maestro Vadas, de fecha 30-11.
Donde digo, preguntandome sobre la renovacion constante de celulas en el individuo, su metamorfosis:
"Este aspecto de individuo unico inmutable, quizas podria bucearse en los reconditos espacios de la memoria intima, o no. Pero lo cierto es, que no deja de asombrar que uno siga siendo uno, mientras fisicamente es otro."
El reconocerse como el mismo habiendo cambiado a traves del tiempo, siendo fisicamente otro distinto al que fui. Este punto que planteo, es lo que me hace
individuo, en cuanto a ser siempre el mismo.
Esta caracteristica inmutable, tambien la he observado en animales, por ejemplo:
He tenido cachorros que despues de viejos conservaban la misma caracteristicas individuales que los identificaban como individuos unicos e irrepetibles.
Gracias.
PD:
Maestro Vadas, su opinion respecto de mi incognita, sera muy valorada.

SALVADOR ARMANDO
03 de Diciembre de 2013

Irons:

Este tipo de cuestiones son las que han dado lugar a esas extrañas ideas como el alma, espíritus y demás yerbas para intentar explicar nuestra esencia y personalidad, lo que nos permite decir que somos los mismos pese a los cambios físicos, aunque en realidad, para el caso, lo que conservamos pese al paso del tiempo y resultan lo más importante, son nuestras neuronas.
El asunto lo podrás abordar desde la física, la psicología, la filosofía, pero las neuronas están siempre ahí, desde el comienzo hasta el final (y de ahí el problema cuando fallan), aunque Penrose, por ejemplo, lleva las cosas a nivel cuántico y habla de los microtúbulos en su teoría de la mente.
De todas formas, Irons, muchas veces pese a ser los mismos cambiamos bastante...

fran
03 de Diciembre de 2013

Interesante planteo ironics
igualmente la conclusión que sacas sobre eso no le veo mucho sentido

y así ser que sea cierto de que las neuronas son siempre las mismas desde que se nace tampoco creo que tenga algún significado esto sobre la existencia o no del alma

Entiendo muy bien lo que dicen, solo que no me parece conclusiones definitorias, me parece que dejan librados al azar muchos detalles.

En el caso de las neuronas, he visto antes, no me acuerdo donde, proveniente de datos científicos no de pseudociencia, que las neuronas se regeneran y que se sabe muy poco sobre su funcionamiento, ya que no es lo mismo estudiar el cerebro muerto que vivo, se a comprobado notables diferencias analizando cerebro con neuronas vivas todavía en un cuerpo muerto y la diferencia es muy notable mientras pasan los minutos.
Era muy interesante esto que había visto, lamentablemente no me acuerdo donde lo vi.

Igual creo que todo esto no demuestra mucho ni da información para sacar conclusión algunas.

Por favor, podrían citar donde están las pruebas de esto que mencionan. jajaja


03 de Diciembre de 2013

Esta información es para el que le interese!!!

2013
Cirujano reconocido mundialmente expone la verdadera causa de las enfermedades cardíacas


Nosotros los médicos con toda nuestra formación, conocimientos y autoridad, a menudo adquirimos un gran ego que nos hace difícil admitir que estamos equivocados. Así que, aquí está. Admito estar equivocado. Como cirujano cardíaco con 25 años de experiencia, con más de 5000 cirugías realizadas a corazón abierto, hoy ha llegado el momento de reparar el daño con hechos médicos y científicos.


Durante muchos años me capacité con otros médicos etiquetados como “formadores de opinión”. Bombardeados con literatura científica, asistiendo de forma continua a seminarios, los creadores de opinión hemos insistido en que las enfermedades del corazón son el resultado del simple hecho de tener niveles de colesterol muy elevados en la sangre.

La única terapia aceptada era prescribir medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en grasas. Insistimos que esto último sin duda disminuiría el colesterol y las enfermedades cardíacas. Cualquier desviación de estas recomendaciones se consideraba una herejía y podía resultar en una mala práctica médica.

¡No está funcionando!

Estas recomendaciones ya no son ni científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años atrás de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca,
está dando lugar lentamente a un cambio de paradigma en cómo se tratarán las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace mucho tiempo han creado epidemias de obesidad y de diabetes, consecuencias que empequeñecen cualquier otra plaga en la historia en términos de mortalidad, sufrimiento humano y de graves consecuencias económicas.

A pesar de que el 25% de la población toma costosos medicamentos a base de estatinas, y a pesar del hecho de que hemos reducido la cantidad de grasa presente en nuestra dieta, más personas morirán por enfermedades que afectan al corazón.

Las estadísticas de la American Heart Association indican que 75 millones de estadounidenses sufren enfermedades cardíacas, que 20 millones padecen diabetes y 57 millones pre-diabetes. Estos trastornos están afectando cada vez a personas más jóvenes, en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin inflamación en el cuerpo, no es posible que se acumule colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y se causen enfermedades cardíacas y ataques. Sin inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo. Es la inflamación lo que hace que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada- se trata simplemente de una reacción natural del cuerpo ante invasores extraños tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo de la inflamación es una forma de proteger al cuerpo ante invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si exponemos al organismo de forma crónica a daños por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no está diseñado para procesar, ocurre una condición llamada inflamación crónica.

¿Qué persona sensata se expondría de forma intencionada y en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que sabe que causan daño corporal? Bueno, quizás los fumadores, pero al toman esa decisión de manera voluntaria.

El resto nos limitamos a seguir la dieta recomendada que es baja en grasas y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estamos causando repetidos daños a nuestros vasos sanguíneos. Esta agresión repetida produce una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, a los accidentes cerebrovasculares, a la diabetes y la obesidad.

Permítanme repetir eso: la lesión e inflamación de nuestros vasos sanguíneos está causada por una dieta baja en grasas, algo recomendado durante años por la medicina convencional.

¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? En pocas palabras, la sobrecarga de hidratos de carbono simples y procesados (azúcar, harina y todos los productos derivados) y el exceso de consumo de aceites vegetales con omega-6, tales como aceites de soja, maíz y girasol que se encuentran presentes en muchos alimentos procesados.

Visualiza lo siguiente: un cepillo duro que se frota repetidamente sobre la piel hasta que ésta se enrojece y casi sangra. Mantienes esto varias veces al día, diariamente durante 5 años. Si pudieses tolerar este cepillado doloroso, se produciría sangrado, hinchazón de la zona infectada que cada vez sería peor a medida que repite la agresión. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en tu cuerpo ahora mismo.

Independiente de dónde se produzca el proceso inflamatorio, bien interna o externamente, es lo mismo. He observado el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiese cogido un cepillo y lo hubiese frotado varias veces contra las paredes. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos producen pequeñas lesiones, sobre las que se producen otras, causando que el cuerpo responda de forma continua con inflamación.

A pesar de que resulta tentador el sabor de unos pasteles, nuestros cuerpos responden de forma alarmante, como si un invasor extraño llegara declarando la guerra. Los alimentos cargados con azúcar y carbohidratos simples, o procesados con omega-6 para una mayor vida útil han sido uno de los pilares de la dieta norteamericana oir seis décadas. Estos alimentos han estado envenenando lentamente a todos.

¿Cómo comiendo un simple dulce produce una cascada inflamatoria que hace que te enfermes?

Imagínate derramando miel en tu teclado y tienes una representación visual de lo que ocurre dentro de la célula. Cuando consumimos hidratos de carbono simples tales como el azúcar, los niveles de azúcar en la sangre se elevan rápidamente. Como respuesta, el páncreas secreta insulina, cuya misión principal es que el azúcar ingrese a todas las células donde se almacena para energía. Si la célula está llena y no necesita glucosa, es rechazada para evitar una disfunción de los procesos que se llevan a cabo en su interior.

Cuando tus células rechazan el exceso de glucosa, se elevan los niveles de azúcar en sangre produciendo más insulina, y la glucosa se almacena en forma de grasa.

¿Qué tiene que ver todo esto con la inflamación? La cantidad de azúcar en sangre es controlada en unos rangos muy estrechos. Las moléculas de azúcar extras se unen a una variedad de proteínas que lesionan las paredes de los vasos sanguíneos. Esta lesión repetida de las paredes de los vasos sanguíneos desencadena la inflamación. Cuando sube tu nivel de azúcar en sangre varias veces al día, todos los días, es como frotar con papel de lija el delicado interior de tus vasos sanguíneos.

Si bien no puede observarlo, puedes estar seguro de que ocurre así. Lo ví en más de 5000 pacientes sometidos a cirugía durante los 25 años que llevo ejerciendo. Todos ellos tenían un denominador común: la inflamación de las arterias.

Volvamos al asunto de los pasteles. Ese producto de inocente aspecto, no sólo contiene azúcar, sino que también está elaborados con ácidos grasos omega-6, tales como los provenientes de la soja. Las patatas fritas se fríen con aceite de soja; muchos alimentos procesados se fabrican con ácidos grasos omega-6 para que tengan más larga duración. Mientras que las grasas omega-6 son esenciales- son parte de la membrana celular controlando lo que entra y sale de la célula- deben estar en equilibrio con los omega-3.

Si este equilibrio se rompe por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce unas sustancias químicas denominadas citoquinas, que causan directamente inflamación.

Hoy en día, la dieta tipo Americana suele producir un desequilibrio muy grande entre estos dos tipos de ácidos grasos. La relación de desequilibrio puede estar en torno a 15:1, o incluso a 30:1 en favor de los ácidos grasos omega-6. Esta es una enorme cantidad de citoquinas causando inflamación. En el ambiente alimenticio de hoy, una proporción de 3:1 sería óptimo y saludable.

Para empeorar aún más las cosas, el sobrepeso que estás acarreando por comer estas comidas produce una sobrecarga de células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios, lo que se suma a las lesiones causadas por los altos niveles de azúcar en sangre. El proceso que comenzó con un pastel se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo genera enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, y por último, Alzheimer, si el proceso inflamatorio continúa.

No se escapar del hecho de que cuanto más alimentos procesados consumimos, más se dispara la inflamación poco a poco cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos envasados con azúcar y remojados en ácidos grasos omega-6.

No hay otra solución para disminuir la inflamación que consumir alimentos lo más cercano posible a su estado natural. Para reconstruir músculos, consume más proteínas. Elige carbohidratos complejos, tales como los presentes en coloridas frutas, verduras. Reduce o elimina el consumo de los ácidos grasos omega-6 que causan inflamación, tales como el aceite de maíz y soja, y los alimentos procesados que se han elaborado con estos aceites.

Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6; la soja 6,949 mg. En vez de eso, utiliza aceite de oliva o mantequilla, procedente de animales alimentados con pasto.

Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensas a producir inflamación que los aceites poliinsaturados, supuestamente saludables. Olvida la “ciencia” que te han metido en la cabeza por décadas. La ciencia que las grasas saturada por sí solas producen enfermedades cardíacas no es cierto. La ciencia que las grasas saturadas aumentan el colesterol es también muy débil. Desde que sabemos que el colesterol no es la causa de enfermedades cardíacas, la preocupación por las grasas saturadas es aún más absurda hoy en día.

La teoría del colesterol llevó a recomendar alimentos sin o con poca grasa, lo que trajo consigo la creación de los alimentos que están causando esta epidemia de inflamación. La medicina convencional cometió un tremendo error cuando aconsejó a la gente que evitara las grasas saturadas en favor de los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación arterial, la que conduce a enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.

Lo que puedes hacer es elegir alimentos no elaborados. Eliminando los alimentos que producen inflamación y añadiendo los nutrientes esenciales presentes en los alimentos frescos no procesados, revertirás años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo casuado por el consumo de la típica dieta americana.

Dr. Dwight Lundell es jefe del Servicio de Cirugía Coronaria en el Banner Heart Hospital, Mesa, AZ. Recientemente dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades cardíacas. Es el fundador de Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana mediante un enfoque que ayude a las Corporaciones a promover la salud. Es también autor de The Cure for Heart Disease y The Great Cholesterol Lie.

Fuente : preventdisease.com

Traducción: Empodera Salud


chelo
03 de Diciembre de 2013

No hace falta aclarar que fui yo el del informe,no?

Ironics
04 de Diciembre de 2013

Ante todo, gracias por responderme.
Salvador y Fran:
Concuerdo que esta pregunta que formule, es la que muchas veces puede llevar al tipo de especulacion filosofica que menciona Salvador. Pero como dice Fran, yo he leido algunos articulos de neurologos, y opinaban que las neuronas tambien cambian, como no soy medico ni mucho menos, llego solo hasta el comentario que he leido.
Y en cuanto al sentido de la pregunta, que no le encuentra Fran, es poder dilucidar la paradoja de, porque si todo cambia uno se reconoce inmutable.
Me puse a leer un poco a Freud, hasta donde mi capacidad alcanza y el divide la zona del cerebro en tres sistemas que interactuan entre si y con la realidad exterior. El habla del Ello, Yo y Super Yo (que vendria a ser un Super Ironics) y los define como sistemas que ocupan espacios que se superponen. No lo reduce a la materia, habla de sistema organizativo, que es lo que hace a la personalidad.
Por asociacion de ideas, yo lo comparo a un ejemplo simple. La diferencia entre el Hardware y el Software, cambiamos los fierros pero no cambiamos el programa. Me pregunto, sucedera algo similar con el cerebro ?
Este razonamiento precario que hago, nada tiene que involucre al alma o al espiritu o a cualquier idea metafisica. Creo que me ayuda a entender el porque de la incognita.
Aunque haya opinion en contrario, me sigue pareciendo interesante abarcar este tema, porque precisamente desvirtua sin duda, la presencia de alma o espiritu, en la medida que la teoria de Freud, sea correcta.
Aunque la aceptacion que tuvo el psicoanalisis freudiano, por los profesionales del rubro parece confirmarlo.
Si dije alguna estupidez, pido disculpas, seria bueno (al menos para mi), que algun profesional se exprese para aclarar aun mas esta paradoja.
Gracias.

Ironics
04 de Diciembre de 2013

No, no hacia falta, era de cajon.
Cuando lo vi dije, huy Dio, otra vez, que castigo, que mal habre hecho en la vida para merecer esto !!

fran
04 de Diciembre de 2013

si, muy bueno chelo
lo del cancer que pasaste la otra vez y este

me cansé de leer sobre salud, ayurveda y enfermedades, pero como no me toman en serio nunca digo nada, pero ya que pasas esto cuento mi experiencia

yo estoy experimentando hace 3 meses una dieta de solo, pero solo frutas y verduras y es increíble lo bien que me siento en cuanto a vitalidad
por ahí como algún asado que es inevitable por ahora

hay que dejar de comer todo que contenga harina, azúcar refinada, arroz común, lácteos
el pescado muy de vez en cuando
lo peor de todo es leche, harina y azúcar
(compren azúcar integral, es más rica, tiene propiedades muy buenas y el cuerpo lo reconoce como alimento natural)

y como estamos hablando de la vida como un proceso y sustancia, esencias, etc... agrego, ya que sabemos que la vitalidad está en las células, en lo que está vivo, y que todo lo que está vivo es líquido
La energía que el sol provee es almacenada en alimentos vegetales y frutas casi sin transformación.

hay que comer alimentos que tengan líquidos y estén vivos, como las frutas y verduras, lo más que podamos. De a poco, si esto se hace de a poco se van las ganas de comer otras cosas

Y hay que ayudar al cuerpo a que deseche todo lo que no sirve, que lo que no sirve se vaya más de lo que ingresa! OJO! en el cuerpo tenemos almacenado toxinas y porquerias desde muy pequeñeos, y cuando se empieza a desechar es probable que contamine la sangre y brote alguna enfermedad y la cosa sea pero
así que lo que se haga con estos temas no es joda, hay que informarse adecuadamente y hacer las cosas coherentes


SALVADOR ARMANDO
04 de Diciembre de 2013

Fran:

Como bien decís, la cuestión de las neuronas no tiene ningún significado en relación a la existencia o no del alma, como en realidad tampoco lo tiene ninguna otra cuestión.

Pero el comentario venía al caso, porque la invención del alma justamente obedeció a un intento de explicar nuestra inmutabilidad, como éramos los mismos pese a los cambios físicos, como así también al soplo vital sobre la materia inanimada.

Y como hemos dicho tantas veces, los posteriores descubrimientos científicos fueron echando luz de a poco sobre lo que se le atribuía al alma hasta despojarla de todo sentido para explicar nuestra existencia, sentimientos, pensamientos, funciones, etc.

Agustina
04 de Diciembre de 2013

Felicitaciones Don Ladis. Buena imagen.
Si es destacable, que en un informe que se habla de vida no haya MUJERES.

Porque quien sabe de la vida, de concebirla, de tenerla nueve meses o nueve lunas, y de alimentarla cuando nace, somos las MUJERES MADRES, ni aún una mujer que no tuvo hijos sabe lo que es porque no es lo mismo que te la cuenten a que la vivas. .

Y no dejo afuera a los Hombres porque son necesarios pero nunca podrán saber lo que es y como no pueden saberlo lo mejor es o acompañar a su pareja., y hasta estar en el parto cosa muy común actualmente y es aconsejable por los médicos como por las que la vivimos. No todos los hombres pueden porque es un momento clave.

Trasladado a la naturaleza no es lo mismo un jardín verde que un jardín con flores. Y eso es una madre.

La de todos, luego esta si fue buena o no etc que da lugar a característica visibles en los hombres. Quien no amo a su madre o a su familiares femeninos tendrá serias dificultades y seguramente incapacidad de amor y respeto a la mujer.

Buen Chelo, te entiendo Fran un poco mejor si en definitiva nuestro cuerpo es prácticamente agua desde la Ciencia y desde el Espíritu lo que nos da la Vida. Suerte con tu dieta dicen que son cuatro meses como ciclos, calculalos y veras que da.

En cuanto lo psicológico para analizar, habría que ponerse en dos lugares frente a una PC por ejemplo, y en un avión cruzando océanos y continentes esa misma persona se ve distinta y comprende la realidad mucho mejor.

La magnificencia se entiende volando, porque tomamos consciencia de lo pequeños que somos ante la inmensidad, que dará letra y letra y es bueno que así sea. Saludos.

Ironics
04 de Diciembre de 2013

Che, porque no pasan algunas recetas de cocina y hacen el Block de Narda Lepes. Pero no aqui, sino Agustina se va a enojar, porque ella no sabe cocinar.
Mejor dicho nos dio el dulce mucho tiempo hablando de espiritualidad, pero nos dejo un sabor amargo, cuando se le pidio que aclare sus nics y no nos respondio.
Seguira chiva con Ironics todavia ?, Porque cuando se chiva me pone con doble kks, piensa que me ofende, ella es bastante racista pero trata de disimular porque le da verguenza mostrarse. En cambio cuando me quiere, (rara vez) me pone con cs, como figura en mi DNI digital.
Ella no sabe que yo cazaba moscas con la mano.
En fin, el titular de, "Flora y Fauna", se haria un pic nic en este block del Maestro Vadas.
PD:
Tratando de imitarlos a uds., me imbuyo de mi espiritu conspiranoico (que todos tenemos en mayor o menor medida) y creo que uds.dos, son parte de una campaña para desprestigiar al Block con las notas que mandan, que nada tienen que ver con el mismo.
Esta campaña esta financiada, por una Entente Internacional, donde concuerdan los fachos de derecha y los fachos de izquierda, y se hizo mas agresiva desde que se fue "vencido y sin fe" el Cabezon, que era el ideologo de la misma, un analogo del Laclau del Kirchnerismo.
Quieren fundir a Monsanto y a sus personeros masones, "que venimo a se nosotro" , para despues quedarse con el negocio de los transgenicos a nivel mundial, pero del 4to.mundo.
Los transgenicos que promueven uds. son impredecibles, porque plantas soja y sale maiz.
Y la planta nacional de transgenicos instalada en Cordoba, lo anuncia como, "la semilla que renuncio al agua, solo necesita medio vaso de fernet con coca, una sola vez"
Saludos.

Ironics
04 de Diciembre de 2013

Fran, el regimen de comida en base a frutas, que pasastes te hace mover el vientre seguido, por el tipo de alimentacion. Eso es bueno, pero guarda con la exageracion porque podes desaparecer, te recomiendo ir de cuerpo con una boina, por lo menos para dejar testimonio de tu presencia en el lugar del hecho.
Tambien, te cuento que un viejo politico argentino (corrupto por supuesto, no podria ser de otro modo), decia que la poblacion de su pueblo estaba bien alimentada y que lo del hambre del que se hablaba era una campaña en su contra.
Una delegacion de medicos enviada desde Bs.As. presento las pruebas que el politico mentia. Habian encontrado telarañas en el orto de las personas, por lo cual se tomo como pruebas indubitable y fue destituido.
Con la dieta que haces, esas pruebas no te las van a encontrar ni ahi. Asi que te felicito !!
Saludos.

chelo
04 de Diciembre de 2013

Pobre tipo,no se da cuenta de que baje ese informe con la mejor onda para él !!! Bueno quizás lo suyo sea una mentira!!!

chelo
04 de Diciembre de 2013

La ciencia se sigue re descubriendo constantemente,y auto convencerse que ésta,demuestra la no existencia de Dios es irrisorio,no existe ninguna prueba real ni mucho menos.Hace décadas que esta ciencia atea pretende demostrarlo y a decir verdad,no puede,esa es la realidad,sigan participando que nunca lo van a poder demostrar!!!llamen la como quieran,Azar,Proceso,etc etc etc,
Nosotros por la fe,ustedes por mamotretos que no demuestran nada!!!

Pd: Esto no quiere decir que no se reconozcan los avances en materia de energía...

Alejandro P.M.
04 de Diciembre de 2013

Ironics,

¡Muy interesantes las cuestiones que planteaste!
Sobre tu comentario sobre que "no deja de asombrar que uno siga siendo uno, mientras fisicamente es otro", mi postura va para el mismo lado que Salvador Armando. La respuesta hay que buscarla en las neuronas, en cómo se organizan para dar origen a la mente (en más de una oportunidad Aldo G. Giuliani explicó que la mente es una "propiedad emergente" del funcionamiento del cerebro). Tené en cuenta que la información no se guarda en neuronas puntuales, sino en redes de neuronas. Puede morirse una o más neuronas y la información no se va a perder.

Te recomiendo un video que encontré hoy. Es cortito, dura 15 minutos, está subtitulado:

"Suzana Herculano-Houzel: ¿Qué tiene de especial el cerebro humano?"
http://www.ted.com/talks/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_the_human_brain.html

Y ya que mencionaste a Freud, aprovecho para recomendarte un libro que me voy a comprar en breve porque parece muy bueno: "Subliminal - Cómo tu inconsciente modela tu comportamiento", de Leonard Mlodinow (sí, el mismo que escribió "El gran diseño" junto a Stephen Hawking).

SALVADOR ARMANDO
04 de Diciembre de 2013

Chelo:

Como tantas veces se ha dicho en el foro, ni la ciencia ni nadie tiene que demostrar la no existencia de Dios.
Es quien afirma dicha existencia quien debe probarlo.
Sin perjuicio de ello, lo que sí ha quedado demostrado es la imposibilidad, por resultar contradictorio, de la existencia del Dios de la teología con sus pretensos atributos de justicia, bondad, perfección, etc.
Y la verdad es que resulta muy cansador tener que repetirtelo, Chelo, únicamente alguien de exquisita mala fe puede volver sobre ese tema...

chelo
04 de Diciembre de 2013

Salvador,siempre se esta volviendo sobre el tema,o no lees lo que escribís? claro,con diferentes palabras!!!
Exquisita mala fe!!!y que sabes vos de la fe???

Ironics
04 de Diciembre de 2013

Alejandro P.M., te agradezco el concepto, yo tambien creo que el tema daba para profundizarlo, por eso lo traje, ya que el foro se estaba transformando en publicaciones sobre generalidades.
Justo yo que soy "experto en generalidades", senti que habia que traer algo que tuviera relacion con lo expuesto por el Maestro Vadas.
Saludos.

Ironics
04 de Diciembre de 2013

Alejandro P.M., te agradezco el concepto, yo tambien creo que el tema daba para profundizarlo, por eso lo traje, ya que el foro se estaba transformando en publicaciones sobre generalidades.
Justo yo que soy "experto en generalidades", senti que habia que traer algo que tuviera relacion con lo expuesto por el Maestro Vadas.
Saludos.

Ironics
05 de Diciembre de 2013

Alejandro P.M., vi el video que recomendaste y me parecio muy original la teoria de esta cientifica.
Pero sigo pensando que no explica todo, ya que no habla de como se organizan los sistemas neuronales(que si los menciona Freud) para interactuar entre si.
Lo digo porque hay una parte que no dijo, ya que ella generaliza, pues divide en especies su comparacion.
Si partimos de su pensamiento, entre los humanos tendriamos la misma cantidad o parecida de neuronas (menos Chelo por supuesto, que tiene deficit importante de las mismas), entonces como explicar los distintos comportamientos y cualidades cognitivas.
Puede influenciar, el entorno, la educacion, el caracter, etc. Pero aun sigue siendo un territorio bastante inexplorado a la fecha, aunque vamos en camino de revelarlo todo.
Busca en Google, Ello, Yo, Super Yo, y ahi explican con mucha sencillez la teoria Freudiana, me parecio fascinante. Ademas como este hombre, llega a traves del analisis a semejante conclusion y como puede separar con claridad, las distintas caracteristicas de los tres estados que menciona, solo con el analisis ya que los mismos se superponen en el espacio fisico que ocupan, sino que explica como interactuan entre si y con la realidad exterior.
Seguramente la interaccion y adaptabilidad de las neuronas terminara conformando el sistema y como la realidad de cada persona es distinta, la diferencia de como funciona el sistema y su respuesta a los estimulos que recibe del afuera, tambien sera distinta, eso imagino.
Saludos.

Alejandro P.M.
05 de Diciembre de 2013

Ironics,

Entiendo lo que decís. Se trata de un tema muy apasionante.
El trabajo de Freud fue muy importante. Más allá de que hoy se le puedan criticar muchas cosas, no hay dudas de que en su obra hay mucho para rescatar.

Por un lado está el cerebro. Un órgano muy complejo. Pero con las nuevas tecnologías, en las últimas décadas hemos aprendido mucho de él. Por ejemplo, sabemos que una mayor o menor cantidad de hormonas sexuales a las que se vea sometido un feto durante la gestación, impactará en la personalidad de ese futuro ser humano. Por eso el cerebro masculino y el femenino trabajan diferente (esto lo explica muy bien la neuropsiquiatra Louann Brizendine en sus libros "El cerebro masculino" y "El cerebro femenino"; de éste último me resultó muy interesante aprender sobre los cambios que se producen en el cerebro de la mujer durante el embarazo).
Podemos mencionar el caso de los psicópatas. Recuerdo haber leído que en ellos el cerebro no funciona bien. En ellos, ante el sufrimiento ajeno, se activan las zonas cerebrales de placer. Y eran incapaces de sentir empatía.

Luego, el funcionamiento del cerebro da origen a la mente. Ahí es dónde entra Freud, por ejemplo, elaborando modelos de cómo está estructurada la mente. Ahí es dónde empieza a armar capas y habla del "inconsciente", del "conciente", y de una capa intermedia "preconsciente". Después está lo que vos mencionaste del Yo, el Ello, y el Superyó. Sobre todo esto empecé a leer hace algunos meses, así que aún lo tengo bastante confuso. Pero coincido con vos en que es un tema fascinante.

SALVADOR ARMANDO
05 de Diciembre de 2013

Chelo:

No debería ser necesario repetirte diez mil veces que quien afirma algo es quien debe probarlo. Que haya que hacerlo es prueba de tu falta de entendimiento o de tu mala fe, vos elegí (y dejá de prejuzgar sobre la fe).

Ironics
05 de Diciembre de 2013

Alejandro P.M., si vos lo tenes confuso a Freud, yo ni siquiera lo tengo.
Pero como uno siempre recurre a analogias simples, para entender cosas complicadas, al menos a mi me sirve a veces.
Leyendo un poco lo que dice, respecto de la interaccion de los campos mentales y llamarlos sistemas organizados superpuestos, no solo en su accion, sino en la ocupacion de zonas del cerebro.
Creo que eso, quizas es lo que permite precisamente el pensamiento horizontal, o asociacion de ideas.
Esto es precisamente lo que aun no han podido lograr las computadoras. Ellas pueden ser mas rapidas, pueden procesar mas cantidad de calculos, pueden tener mas memoria, pero el cerebro al asociar ideas en los tres sistemas entre si, toma atajos que lo hace superior, resolutivo e incluso mas veloz en muchos aspectos.
Lo que no debemos descartar que los animales tambien asocien ideas, por lo tanto, aunque tengan menor complejidad, como explico en el video la cientifica, debido a la cantidad de neuronas, es innegable que tienen memoria, que es asociativa y que tienen sentimientos.
A ver si todavia algunos han desarrollado tanto el aspecto abstracto de la mente, que hasta creen en Dios, si asi fuera, como lo visualizaran, sera un caniche azul que hace milagros, multiplicara los panes y los huesos ?
A proposito, siempre cuento, que una vez recogi un perro pastor, y a los pocos meses lo tuve que echar a la calle, porque era inaguantable.
Se pasaba todo el dia diciendo, "Aleluya" "Aleluya", insoportable el bicho !!
Saludos y perdona el chiste.

fran
05 de Diciembre de 2013

miren esto:

http://www.ecoosfera.com/2013/12/retiran-el-articulo-cientifico-donde-afirman-que-las-ratas-de-laboratorio-desarrollan-tumores-por-comer-maiz-de-monsanto/

será que lo retiran porque se dieron cuenta de que el experimento era incorrecto?

Ironics
05 de Diciembre de 2013

Una historia poco conocida, quizas explique la lucha de Sarmiento contra la ignorancia del gauchaje, y su ateismo mas que justificado.
Por algo insistio tanto por la educacion del soberano, como gustaba decir.
Lo inexplicable que 142 años despues, haya fanaticos religiosos y racistas precarios, algunos con bastante mas educacion que la de aquella gente. O la educacion retrocedio mucho, cosa que es comprobable o este fanatismo irracional, escapa a la educacion y es un problema de la psiquiatria o ambas cosas a la vez.
-----------------------------------------------------

Ocurrió en Tandil en 1871.

Tata Dios, la mayor masacre ritual de la argentina.

El lider fue un gaucho llamado Gerónimo de Solané. Los asesinos atacaron al grito de "viva la religión, mueran los gringos y los masones".

Gerónimo de Solané era un gaucho entrerriano que había pasado por Santa Fe, Rosario y otros pueblos ganándose la vida como curandero, además de predicar asegurando que era una especie de "enviado de Dios". Lo habían echado de varios pueblos y había estado preso por practicar la brujería y la medicina ilegal. Sus seguidores le decían "Tata Dios" o "Médico de Dios".
El curandero Solané fue, en definitiva, el responsable de una masacre ritual que, hasta el día de hoy, sigue conmoviendo y resulta inexplicable. "Tata Dios" estuvo preso, ya radicado en la provincia de Buenos Aires, en el poblado de Azul. Pero fue un respetado estanciero de Tandil, quien lo llevó a sus tierras para que "sanara" a su esposa que sufría permanentes dolores de cabeza.
Ramón Rufo Gómez, agradecido por la ayuda del gaucho brujo, le permitió que se asentara en un puesto de su estancia "La Argentina", cerca de Tandil. Allí, en una ranchada que oficiaba de improvisado consultorio de campaña, atendía a sus creyentes y les inculcaba el odio a los inmigrantes que se afincaban en las poblaciones del interior, quienes, a fuerza de trabajo, iban creciendo en la sociedad argentina de finales del siglo XIX. La prédica, que alimentaba la xenofobia, calaba hondo en el paisanaje que se juntaba a escucharlo los fines de semana en una zona conocida como "los campos de Peñalba".
El año 1871 no había sido uno más para aquella Argentina aún en formación. La fiebre amarilla causaba estragos especialmente en las grandes poblaciones. En Buenos Aires, los muertos se contaban por centenares. La culpa de todo, para los seguidos de "Tata Dios", la tenían los inmigrantes, fundamentalmente los de origen europeo.
Juan Adolfo Figueroa se llamaba el Juez de Paz de Tandil que, en noviembre de ese año, escuchó la queja de vecinos, preocupados por las reuniones que se realizaban en la Estancia La Argentina, donde corría el vino y, según sospechaban, algo malo se tramaba. La mano derecha de "Tata Dios" era Jacinto Pérez, alias "El Adivino", a quien lo consideraban la reencarnación de San Francisco.
Pérez, en la noche del 31 de diciembre de 1871 juntó a una treintena de seguidores, con los que partió hacia el pueblo al grito de "¡Viva la religión, mueran los gringos y masones!". Solané permaneció en su rancho de La Argentina.
Aún de noche, los gauchos a caballo entraron en una silenciosa Tandil, que por entonces tenía unos 5.000 habitantes. Fueron directo al juzgado de Paz, donde robaron los sables y las lanzas que se guardaban en el lugar. A las 4 de la madrugada, los guardias todavía dormían después de la parranda de Fin de Año. El único preso, un indio llamado Nicolás, fue liberado por los seguidos de "Tata Dios".
El primer ataque ocurrió en la plaza. Allí un joven italiano llamado Santiago Imberti arrastraba un organillo cuando fue literalmente degollado por los gauchos que gritaban "viva la religión, maten a los gringos". A partir de ese momento, se desató la mayor matanza ritual que haya ocurrido jamás en la Argentina. Fueron 36 las víctimas inocentes, entre ellas varios niños. Todos fueron apuñalados y degollados.
Poco más adelante, la treintena de fanáticos se cruzó con unos vascos que corrieron la misma suerte que el italiano Imberti . También mataron a un grupo de ingleses. De allí se dirigieron a campos y caseríos cercanos, donde continuaron con la matanza. Unos kilómetros más adelante, entraron en el almacén de ramos generales del vasco Juan Chapar, donde mataron a toda la familia, entre ellas una nena de cinco años y un bebé de meses, la servidumbre y los pasajeros que se hospedaban allí y que eran extranjeros. En el almacén de Chapar se contaron 17 víctimas fatales.
Los vecinos de Tandil, esa mañana, se despertaron muy temprano y aterrados. De inmediato, una comisión militar, policial y de vecinos salió en búsqueda de los asesinos, dándole alcance. El enfrentamiento terminó con una docena de gauchos muertos, entre ellos "El Adivino" Pérez, y otros tantos fueron detenidos. Algunos lograron escapar. Para entonces, otra partida había ido a la Estancia La Argentina y habían capturado a "Tata Dios", quien siempre juró ser inocente de los trágicos sucesos.
Cuatro días después de la masacre, Gerónimo de Solané fue asesinado a balazos cuando se encontraba en los calabozos del Juzgado de Paz. Se dijo que le dispararon a través de la única mirilla que tenía la celda. Ese crimen nunca se esclareció, pese a que a esa hora en el edificio se encontraban los funcionarios más importantes de la ciudad.
El juicio a los responsables se realizó en el mes de septiembre. Tres de ellos, Cruz Gutiérrez, Juan Villalba y Esteban Lasarte, fueron condenados a muerte. Dos fueron fusilados y el tercero (Villalba) murió en el calabozo antes de ser llevado a la plaza de la ejecución. A los capturados se los denominaba "Los Apóstoles de Tata Dios".
La masacre de Tata Dios conmocionó al país. Es más, trascendieron detalles, que nunca fueron probados, de un supuesto plan que incluiría ataques similares en ciudades como Azul, Tapalqué, Bolívar y Rauch, entre otras, donde había también seguidores del gaucho Solané, de quien sólo se recuerda que era un hombre de no más de 50 años, canoso, que usaba una larga barba blanca.

Este relato pertenece al periodista Pablo Kablan.

chelo
05 de Diciembre de 2013

Salvador,a caso vos no afirmas lo contrario con tu ciencia,la cual no a demostrado nada concreto???
Creo que no debería ser necesario repetir esto cien mil veces,no???
Te efectué una pregunta sobre tu fe,no deberías prejuzgar mi pregunta!!!
Te das cuenta lo fácil que es cambiarle el sentido a lo que se dice,como lo haces vos!!! muy predecible lo tuyo!!!

Ironics,primero soluciona la miserable vida que llevas y después atácame con pendejadas y chistes,que en este foro no tienen cabida,madura,o ya te estas atacando y recurrís irremediablemente al llamado de atención que tanto te caracteriza??? Sos un pobre tipo Ironics!!!
Sos indudablemente K en tu razonamiento de como son las cosas,pero esta más que bien,que en una mente atea y distorsionada,el auto convencerse con este tipo de historias(que no discuto si son o no verídicas),que dejan ver con claridad,que eso no representa el verdadero creer y sentir religioso. Viva la Tata ciencia atea,vivan los Tata Mamotretos!!!

chelo
05 de Diciembre de 2013

Sarmiento fue ateo y mason,y muy lejos de dedicarse a enseñar y de educar a los verdaderos criollos e indígenas dueños de estas tierras.Que desde la ignorancia y sobretodo la ignorancia religiosa,estos últimos,cometían los actos de terror en contra de los gringos,terratenientes... que según sus capacidades de entendimiento merecían la muerte,por causa del abuso de todo tipo,del que eran victimas!!!
Cuando se analiza la historia,se debe hacer desde todos los ángulos,sin dejar nada al azar,xq de lo contrario,se incurre en errores que distorsionan la verdad de lo ocurrido,y luego pobres tipos,bajan mamotretos,en un intento desesperado de demostrar inútilmente,y sin el más mínimo sentido común,que la religión,es la culpable de los echos!!!

SALVADOR ARMANDO
06 de Diciembre de 2013

Chelo:

No, Chelo, no.
Yo no afirmo lo contrario, ni con la ciencia ni sin ella.
Yo niego la existencia de Dios, que es muy distinto, especialmente de la forma en que las religiones pretenden y lo describen.
Y sí afirmo, en cambio, que la ciencia ha demostrado la inexistencia del Dios de la teología, con las características y atributos que ésta pretende atribuirle.
Jamás hiciste una pregunta sobre mi fe. ¿Acaso no lees lo que escribís?
En absoluto he prejuzgado tu pregunta.
No jodas, Chelo, somos grandes ya...

Ironics
06 de Diciembre de 2013

Cuando Ironics dice, "este tipo es un pelotudo", vos fuma !!

Agustina
06 de Diciembre de 2013

Bien Chelo avanti! Sigo el caso de la senadora que habló con Christian, te recomiendo lo leas atentamente. Despúes te piden respeto y no hablo de SALVADOR ARMANDO..Saludos.

Ironics
06 de Diciembre de 2013

Agustina, deja de mentir, ya te dije que es pecado mortal, vas a ir al infierno si seguis engañando a los foristas.
Aclara si sos nena o nene y ademas porque posteas como AF, nada mas.
A menos que te confieses con Ironics y le pidas perdon al foro, todo bien, podemos perdonarte, pero deja de burlarte del foro.

chelo
06 de Diciembre de 2013

Ok Salvador,reconozco que esta ves me hablaste a mi y no para la audiencia(el jurado),
Ahora si me podes aclarar algo? Vos no crees en un Dios desde la teología religiosa,pero estas queriendo decir que si existe un Dios??? es un juego de palabras no muy claro,xq creo que en este caso negar es afirmar,según como vos lo planteas!!!
No caigas preso de tus palabras,eso en tu profesión no es bueno,el 4 de este mes te pregunte lo siguiente,"y que sabes vos de la fe???"
Por otro lado existen cientos de Dioses como cientos de teologías!!! No es muy claro,negas a Dios,muy bien,y por otro lado si afirmas que la ciencia ha demostrado la inexistencia de el dios de la teología,sigo pensando que no sos muy claro!!! En definitiva y dejando de lado la teología,si crees en un Dios creador???sin ningún atributo adicional!! o caemos de nuevo en el juego de palabras y de interpretaciones???


Pd: hoy es viernes y ya se ve que los pobres tipos se deprimen por un nuevo comienzo de un fin de semana.ya se vislumbran 2 días sin provocaciones,insultos ni burlas,cae la noche del viernes y también cae sobre estas personas,la oscuridad que solo deja la soledad!!!
Aprovecha Ironics,insulta todo lo que quieras en estas últimas horas de este día viernes,que después nadie te da bola hasta el lunes,y no caigas en depresión,que el lunes volveré a estar aquí,riéndome de tu inmadurez y de tu particular manera de llamar la atención,Buen fin de semana!!!

Agustina
06 de Diciembre de 2013

Es muy inteligente y lo reconozco formar un espécimen de su calaña cuesta tiempo y dinero, así que lo felicito ironiks Pero eso no me impide decirle vea un psiquiatra bueno, ya que solamente personas con serias patologías hablan de sí mismos, en tercera persona. No pierda su tiempo conmigo porque no juego su partido ni ningún partido. NO ME INTERESA.

Si no puede reconocer a un hombre de una mujer es su tema. NO EL MÍO. Así que busque otro objetivo para su insufrible EGO S.A. y no se meta con mis compañeros de este foro NI CONMIGO porque le voy a decir lo que es, un importante ACOSADOR, DISCRIMINADOR Y MISÓGINO y el que está en problemas es usted. PUNTO FINAL VIVA Y DEJE VIVIR.

DESTACO lo que trajo Alejandro PM y es un buen punto de partida y se llama inteligencia emocional muy asociada a la EMPATÍA. Hay mucho nuevo de ciencia sobre estos temas.

Ironics
07 de Diciembre de 2013

Agustina, seguis ignorando la pregunta que te hice, haces la gran Testa, pero ya te pique el boleto, estas engañando a los foristas.
Si sos creyente de verdad, (cosa que ahora dudo tambien), seras devorada en la llamas del infierno mas atroz, estaras toda la eternidad ardiendo, sentiras olor a azufre (Chavez dixit) porque el Diablo sera tu eterna compañia.
Rescatate Agu (cumbiero dixit)
PD:
Lo de inteligente, viene porque me di cuenta de tu engaño ?

Y vos gil a cuadros, devolve el osito de peluche que te choreaste con la motito !!

SALVADOR ARMANDO
07 de Diciembre de 2013

Chelo:

No, Chelo, no (me suena haber tenido que comenzar comentarios asì, ¿por qué será?)
Lee bien, nunca dije que existan dioses, ni Dios.
En el caso de la filosofía, se llega a dios como una necesidad, pero su significado es totalmente distinto al religioso.
El Dios de la teología cristiana es el que mencioné como imposible y contradictorio, como así también los de todas las religiones que conozco. El Dios creador de lo imperfecto, el Dios justo que condena a inocentes, el Dios pura bondad que contemplaría sufrimientos sin sentido, etc.
Respecto de tu pregunta sobre la fe, vos mismo las has transcripto de nuevo y es clarísimo que no preguntaste por mi fe, sino qué se yo de la fe, no entiendo por qué le seguis dando vueltas al asunto (como a todo en general)...

 

Seguinos también en