¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "sueños compartidos" del cura K

7
LOS TRAPITOS SUCIOS DEL PADRE JUAN CARLOS MOLINA
LOS TRAPITOS SUCIOS DEL PADRE JUAN CARLOS MOLINA

El padre Juan Carlos Molina, flamante titular del SEDRONAR, es más kirchnerista que sacerdote. Su pasado, cercano a Alicia Kirchner como a Jorge Capitanich, no está exento de extrañas coincidencias. Estuvo presente cuando a la ministra de Desarrollo Social fue escrachada en el año 2007 en Santa Cruz en medio de un conflicto docente como también acompañó a Haití y Panamá al gobernador en licencia a fines del 2012. La excusa, en ambas ocasiones, fueron las negociaciones de las fundaciones de Molina con sus padrinos políticos. Primero fue el caso de “Pibes de la Patagonia” en el que se desempeñaba su propio hermano como docente y luego fue la Fundación Valdocco que desembarcó, no sólo en Santa Cruz, sino también en El Chaco.

 

Rolando Núñez del Centro Mandela de Derechos Humanos que analiza las problemáticas sociales desde Resistencia, Chaco, investigó a la Fundación presidida por Molina a fines del 2012. Esta es la nota del dirigente social que recobra actualidad:


Luces y sombras en la gestión de la Fundacion Valdocco

 

En agosto de 2009 concluíamos un extenso informe sobre un conjunto de irregularidades y de deformaciones halladas a poco de ponerse en funcionamiento el Centro Integral Comunitario (CIC) de Comandancia Frías, al que le pusieron el nombre de “Padre Severiano” para usufructuar el aura y la gloriosa reputación del gran cura caminador de El Impenetrable.

Este Centro fue y es gestionado por la Fundación Valdocco, cuyo responsable más visible es el cura Juan Carlos Molina, persona con un gran magnetismo y un fuerte carisma, a su vez asesor de hecho de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Alicia Kirchner inauguró el emprendimiento el 2 de marzo de 2009. Grande fue la fiesta y su extraordinaria difusión por los medios locales y nacionales. Funcionó a pleno el marketing compartido por las partes interesadas porque este CIC es el de mayor complejidad del país, jugosamente financiado por el gobierno nacional y de Chaco.

Entre los objetivos del emprendimiento figuraba un polo sanitario, un polo productivo y un polo educativo, cultural y deportivo. En el 2009 encontramos varias irregularidades, algunas llamativas y otras de gran importancia por sus posibles consecuencias concretas. El polo sanitario no se desarrolló. El espacio asignado originariamente al puesto sanitario fue destinado a albergue y la moderna y completa aparatología donada a Valdocco por el Estado permanece arrumbada y sin uso a pesar de que la población de la zona no cuenta con otro centro sanitario cercano con una complejidad parecida.

El polo productivo se caracterizaba por una matriz absolutamente regresiva y dominante para las comunidades indígenas y criollas de Frías. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó en 2009 fondos suficientes para que se organizara una fábrica de sábanas y de alpargatas a los fines de generar puestos de trabajos para las mujeres de Frías. Finalizando el año 2011, todavía no se fabricaron tales productos.

En lo relativo al polo educativo, se advirtieron muchas falencias estructurales en lo relacionado a los menús desarrollados en la Escuela Secundaria Técnica Mixta, en la Escuela Primaria para Adultos, en la de Nivel Terciario y en el Centro Recreativo Educativo Infantil (oratorio). Las irregularidades se vinculaban con la formación y estructuración de docentes y de asignaturas, como así también en las reestructuraciones posteriores, con cambios en el plantel docente que resultaron desconcertantes. Se corroboró que algunos cargos otorgados por el Ministerio de Educación correspondieron a personas que no trabajaban en el Establecimiento. Otros cargos fueron asignados a personas que no cumplieron las tareas ni las funciones educativas previstas. La función de director de la escuela secundaria fue otorgado a Adrián Gentilini, quién se desempeñaba como capataz de la cuadrilla de obreros, para luego ser reubicado en la radio de la escuela, desempeñándose como locutor y operador. Otras personas que efectivamente cumplían funciones educativas no figuraban en el plantel presentado ante el Ministerio de Educación, mientras se producía un porcentaje elevado de deserción escolar, con la escasa participación de alumnos wichi.

Al cabo de terminar el relevamiento se detectaron grandes contradicciones, con historias muy penosas vinculadas con el trato brindado a Jacinto, a Florinda, a los alumnos Arnaldo Giménez, Juan Carlos Vázquez, el estudiante “Ken” y la alumna Burgos. Se encontraron situaciones que eran propias y características de procesos de discriminación y de explotación laboral, además de los destinos inciertos de las donaciones y de los programas, fundamentalmente de origen nacional, con dudas en las rendiciones de cuentas. El extenso informe fue presentado ante el Gobernador de Chaco, el Ministro de Salud, la Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Educación, la Cámara de Diputados, el Tribunal de Cuentas, el Presidente del Idach y el Defensor del Pueblo de la Nación. Salvo el último, no tenemos conocimiento que alguno de los funcionarios a quienes se destinaron el informe decidieran o hicieran lo que correspondía en el año 2009. Por el contrario, el extraordinario financiamiento público fue aumentando a favor de Valdocco, sin ningún tipo de control sobre el destino de los recursos públicos y los resultados prefijados.

Por último, el diputado provincial, Livio Gutiérrez, asegura que docentes que se desempeñan en las obras de la fundación Valdocco denunciaron el cierre de un comedor donde comen 150 niños. En la escuela Padre Severiano (UEP 144), lugar en que Alicia Kirchner, inauguró en marzo el ciclo lectivo, los responsables del lugar, Lucila Carbone, y el flamante titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, despidieron a varios integrantes que se opusieron al maltrato de los wichi indígenas del lugar y al cierre del comedor.

No todo lo que reluce es oro y las grandes obras del cura kirchnerista despiertan más dudas que certezas.

 

Luis Gasulla

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. eq l Papa Francisco no sabe quien es este personaje que supuestamente nos iba a ayudar a luchar contra la droga

  2. En el gobierno hay militares que no son tales, en verdad, intelectuales, que no son tales, y asi. No tiene que extrañar que este sacerdote tenga un sitio en el gobierno. Es coherente. Que feo ver un deportista que deteste su indumentaria. Un medico que desprecie la blancura de su delantal, con el cual tambien se cura y se sana. Asi de feo es ver a este sacerdote asumir como no sacerdote. Uno es lo que se banca ser. Y este es lo que es. Otro trucho más que ingres a la clase politica argentina. Cierto es, el habito no hace al monje. Este gobierno cree que la gente no se da cuenta de que no son, impostan ser. Si hoy hubiera elecciones, perdes igual Cristina.

  3. Este cura dijo en su asunción, QUE TRABAJARA PARA RECUPERAR LOS PIBES.....Bueno, que empieze por KICILLOF, MAXIMO,ABALITO, LOS CAMPORITAS TODOS, FLORICIENTA, ETC,ETC,ETC Y HASTA LA EXITOSA ABOGADA PORQUE AHÍ NINGUNO PASA UN AUTOEXAMEN DE CONCIENCIA Y MENOS DE SUSTANCIAS INCORPORADAS QUIMICAMENTE. Ya con todos tienen demasiado trabajo para cumplir con su función asignada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juan Carlos Molina: un sacerdote vinculado al poder, al frente de la Sedronar

   Luego de meses de acefalia, el jefe de Gabinete de Ministros anunció el nombramiento del padre Juan Carlos Molina -presbítero de la diócesis de Avellaneda- al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la...