¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Córdoba y su noche de la expiación

11
TERROR, CAOS Y MUERTE
TERROR, CAOS Y MUERTE

En el filme “La noche de la expiación” (2013) se presenta un hipotético futuro de Estados Unidos en el 2022, dónde su Gobierno deja que 12 horas de un día al año todos los delitos, incluidos asesinatos, robos y violaciones, sean legales. El escenario es previsible: 85 minutos de horror y caos total recorren todas las ciudades, presas del pánico y la desesperación. En las últimas horas, Córdoba emuló tristemente una película que parece un delirio sociológico y fue vista de reojo por algunos críticos, siempre inflexibles, del séptimo arte. Córdoba vivió su propia noche de la expiación.

 

¿Qué cambiamos desde 2001? ¿En dónde se puede ver la década ganada?

Miserabilidad política al extremo: José Manuel De la Sota, Gobernador de la Provincia de Córdoba, pidiendo ayuda por la red social Twitter. El súper secretario Sergio Berni respondiendo que eso era una “payasada” y las mil vueltas del Gobierno Nacional para mandar a la Gendarmería, en medio de una protesta policial que dejó sin seguridad a la provincia.

La sombra de 2001: saqueos, robos, disparos y muerte. Una mujer llora mientras filma desde un balcón cómo un grupo de personas arrasa con todo y acecha en las calles, mientras los vecinos comienzan a armar “barricadas” barriales para defenderse y tomar justicia por mano propia. Un tiroteo es grabado desde otro edificio en torno a lo que podría ser un intento de robo a un automóvil. Las bandas de “motoqueros” entrando como pirañas a locales de diversos rubros, electrodomésticos, ropa y comestibles, y los jóvenes subiendo a Facebook las fotografías de su botín de guerra tomado de los comercios. Al menos un muerto y centenares de heridos dejaron la noche (y día) de furia cordobesa en dónde ni el estado Provincial ni el Nacional hizo algo para evitar el infierno, que se extendió hasta asaltos a casas.

El desborde fue de tal magnitud que ni siquiera respetó un depósito de Cáritas que tenía alimentos para chicos y fue arrebatado por un grupo de personas, en el barrio de Villa Revol. Cuándo no hay ley, como se ve en la “Noche de la expiación”, la ópera prima de James DeMonaco, se desata la guerra entre ciudadanos, tal como sucedió en Córdoba.

Para el mediocre repertorio kirchnerista, más allá de su evidente concepción unitaria del país, los únicos saqueos que eran sólo por hambre fueron los de 2001, dato que es falaz. Aunque en el imaginario pueda recordarse de esta manera, también existieron robos a electrodomésticos, con lo cual el fenómeno es más complejo. Desde falta de igualdad de oportunidades hasta pobreza y operaciones políticas desde las sombras, y, desde ya, la indignación de observar cómo los principales funcionarios del país se vuelven ricos en pocos años.

¿En qué se avanzó en la calidad de vida desde aquellas espantosas postales de 2001?, tan citadas como punto de referencia de una supuesta mejora. Si bien en los últimos años algunas leyes instalaron nuevos debates y conquistas sociales, no por las fuerzas políticas si no por la militancia de diferentes sectores (matrimonio igualitario, identidad de género o fertilización asistida) la situación del desempleo, los índices de inflación y de pobreza / indigencia marcan una realidad preocupante y no muy lejana al fatídico 2001.

Una ironía es que en estos días se conoció por medio de un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que Argentina sigue retrocediendo en la calidad educativa ubicándose en el puesto 59 entre 65 naciones. Peleando por no descender si fuese un tabla de un campeonato de fútbol. Las causas del malestar social pueden ser múltiples pero es imposible no mirar ciertos parámetros básicos de un país para determinar en dónde estamos parados. Argentina en 2013 revive lo peor de otras épocas en un Diciembre castigado otra vez por los saqueos como un flashback insoportable que no quiere terminar.

 

Sebastián Turtora

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. CUANDO UNO VA A UNA PROVINCIA SIEMPRE ESTA ESTE RECELO ODIO''' CONTRA LOS PORTEÑOS..........ESTO LE DA LA RAZON DE UN FEDERELISMOS BARATO SI SE MUEREN LOS CABECITAS NEGRAS NO PASA NADA UNA APRTEDA ALA DEMOCRACIA AQUELLOS QUE VOTARON HASTA HABLARON CON EL PAPA ESTAN APRETADOS TENDREMOS QUE SALIR ANTES QUE CUALQUIER DELINCUENTE NO AMARGUE...LA VIDA LIO TENDREMOS LIO NO HAY SALIDA DOS AÑOS VIVIENDO ASI NOOOO

  2. Menos mal que DE LA SOTA no fué a oriente medio, porque sinó llegaba después de dos días a nuestra ciudad y estábamos todos muertos . Pienso en Zannini, también cordobés ,cuanto daño nos causó, porque sabía lo que ocurría, o tal vez nos preparó está fiestita a todos los cordobeses. Pero no tuvo presente algo, los cordobeses no nos olvidamos, jamás lo que nos hacen.

  3. Hipótesis: el 3 de diciembre Scioli intento aprobar una ley que permitiría tener a la seguridad privada poderes de la policía bonaerense, es decir detener gente.¿no será esta le excusa perfecta o mas claramente la prueba piloto dada con los saqueos? Esto es lisa y llanamente la privatización de la policía. Ahora que ya nos privatizaron las escuelas, porque la pública es de cuarta, ahora que privatizaron la salud que es deplorable, ¿que vamos a hacer?

  4. Hombre Azul, no se si te interprete bien, pero por las dudas te digo que los porteños siempre fuimos perjudicados por la gente del interior. Casi todos los que gobiernan son del interior y lo hacen desde Buenos Aires, y los que pueblan las villas en gran porcentaje, como no encuentran comida ni trabajo en sus provincias vienen aqui a complicarnos la vida. Y eso es obra de sus propios gobernadores. Entonces, si es que te interprete bien, mejor cambia el discurso, porque estas diciendo macanas. Porque eso de que los del interior son buenos y los porteños unos garcas, casi siempre termina siendo al reves. Saludos.

  5. EL CULPABLE DE LA CORRUPCION DE LA POLICIA ES ESTE GOBIERNO NACIONAL. LES PAGA UN SUELDO MISERABLE, NO LE DAN LA ROPA NI ELEMENTOS PARA CUMPLIR SU FUNCION, MIENTRAS UN MONTO DE BOLUDOS TERRORISTAS SE AGENCIA GRANDES EMPLEOS, PARA LOS QUE NO TIENEN CAPACIDAD NI CONOCIMIENTOS, Y ENTONCES OCURRE LO PREDECIBLE: LA POLICIA BUSCARA OTROS MEDIOS PARA AGENCIARSE DINERO PARA VIVIR. ADEMAS, LAS ESTUPIDEZ QUE COMETE EL GOBIERNO, DEJANDO QUE BANDA DE INUTILES HOSTIGUEN, INSULTE, ESCUPAN, ABOFETEEN, LE TIREN PROYECTILES DE TODO TIPO HACE QUE LA TROPA Y OFICIALES SE CANSEN Y DEN RIENDA SUELTA A SU ENCONO. MAÑANA EL PAIS SERA UN QUILOMBO, TODOS LOS POLICIAS EXIGIRAN LO MISMO Y CON RAZON. ADEMAS, LA INFELIZ DECISION DE QUE LA GENDARMERIA TIROTEARA A LA TROPA EN CATAMARCA SOLO PUEDE HABER PROVENIDO DE UN BRUTO IGNORANTE. QUE EN ESTE GOBIERNO, SOBRAN...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los saqueos, el gobierno y sus contradicciones

Subrepticiamente, durante la noche del viernes 20 de mayo de 2011, cerca de doscientos gendarmes intentaron entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a trabajadores petroleros que ocupaban la empresa Oleo Sur. Lo hacían en reclamo  por falta de pago de sus...