¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los saqueos, el gobierno y sus contradicciones

41
¿PUEDE CONTAGIARSE ESTE CONFLICTO?
¿PUEDE CONTAGIARSE ESTE CONFLICTO?

Subrepticiamente, durante la noche del viernes 20 de mayo de 2011, cerca de doscientos gendarmes intentaron entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a trabajadores petroleros que ocupaban la empresa Oleo Sur. Lo hacían en reclamo  por falta de pago de sus haberes.

 

La situación era infinitamente menor a la que hoy se vive en Córdoba, no obstante lo cual Cristina Kirchner decidió que la Gendarmería interviniera en ese lejano conflicto con una rapidez que sorprendió a propios y ajenos. La foto de esa ocasión inundó las redacciones periodísticas: fue el estado más puro de la represión sobre los trabajadores.

No fue la única vez que intervino esa fuerza en un conflicto “menor”. El 20 de noviembre pasado, un nutrido grupo de gendarmes —junto a uniformados de la policía bonaerense— detuvo un intento de saqueo en el hipermercado Carrefour que se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando.

Sin embargo, en estas amargas horas de violencia social en la provincia de Córdoba, el gobierno nacional no atina a actuar de la misma manera*, aún cuando el gobernador José Manuel de la Sota clamó por auxilio oficial de toda forma posible, incluso a través de la red social Twitter.

El único que opinó en representación de la Casa Rosada fue el locuaz jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, quien anticipó que el Ejecutivo nacional no intervendrá en la cuestión. “Existen autonomías en las provincias”, aseguró el funcionario.

Por si a alguien le quedaban dudas, el ex gobernador chaqueño agregó que “la situación le compete al gobierno de la provincia de Córdoba”. ¿Cómo explicar con el mismo argumento la intervención de la Gendarmería en los conflictos arriba mencionados? Es la postal más cabal de la contradicción permanente del relato K.

Como sea, en estas horas el Ejecutivo nacional intenta aislar a De la Sota en su propio laberinto, confiado en que todo se reduce a un conflicto entre la policía cordobesa y el jefe de Estado de la misma provincia.

El dato es real, pero solo de parcialmente. Si bien el reclamo de los uniformados fue la mecha que encendió la bomba, ese “explosivo social” ya tomó autonomía propia a través de la manifestación del descontento social. ¿Cuánto demorarán en contagiarse del mismo fenómeno otros distritos del país?

La “patología” de los saqueos está siempre latente en latitudes como la provincia de Buenos Aires, especialmente en la cercanía de las fiestas de fin de año. Es una situación recurrente que aún no ha sido profundamente analizada por los sociólogos vernáculos.

El desconocimiento del fenómeno de marras conspira contra el propio gobierno, que insiste en creer que solo se circunscribe a los límites de Córdoba. ¿Acaso la penuria de sus ciudadanos no tiene vínculo con las políticas nacionales?

Cristina suele dosificar su ayuda a las provincias y privilegia a aquellas que están alineadas con sus políticas. Ello  provoca desinteligencias como la que se vive en estas horas.

A fuerza de sinceridad, la presidenta debería evaluar la coyuntura desde otro lugar, no ya desde la lógica “amigo-enemigo”, sino a través de lo que más le conviene a la sociedad toda.

Hasta que ello no ocurra, situaciones como la que viven los cordobeses seguirán multiplicándose, en mayor o menor medida. Ya lo dijo alguna vez Mason Cooley: “La hipocresía es la parte externa del cinismo”. 

 

Christian Sanz

*El presente artículo fue escrito antes de que el gobierno decidiera enviar gendarmes a Córdoba.

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan Carlos, entiendo tu odio visceral hacia los Kirchner (aunque nunca lo llegarías a reconocer disfrasando tu postura con la de un "ciudadano indignado") También entiendo el mismo sentimiento de Christian Sanz (siempre detrás y organizando de las protestas caceroleras "espontaneas"). Todo eso lo entiendo pero si quieren criticar al gobierno tienen elementos de sobra sin caer en el ridículo. Porque insinuar que esto fue preparado o sabido por los servicios de inteligencia y luego aprovechado por La Cámpora para generar disturbios es un insulto a la inteligencia. pensá un poquito. Estos disturbios no sólo dejan mal parado al gobierno de de la Sota sino también al nacional ya que contribuyen a generar la idea de que todo se va a la mierda. Cierto o no es una idea muy difundida y situaciones como estas no le hacen ningún beneficio a Cristina. Además, si te ponés a revisar las noticias de Clarín te vas a encontrar con que hasta un ministro de de la Sota afirmó que en un primer momento subestimaron el alcance y la duración del conflicto, de ahí que no pidieran ayuda a la Nación más temprano. Decís que sería ingenuo pensar que los servicios de inteligencia nacional no sabían lo que pasaría, también decís que la provincia tiene sus propios servicios de inteligencia (y es cierto los tiene, el nefasto D2)...te pregunto porque no te entiendo; ¿los servicios de la Nación sí sabían y los de la provincia (mucho mas enraizados en la sociedad local) no lo sabían?...¿o los servicios locales también lo sabían pero no hicieron nada para evitarlo? El jefe de la policía provincial es un hombre de confianza de Mestre...el radical !! jaja. Siguiendo tu lógica de razonamiento podría decir que a los saqueos los organizó el radicalismo: tiene mucho más aparato que el Kirchnerismo en la provincia, en la última elección mejoró su desempeño y quiere recuperar una provincia que historicamente le perteneció....¿esa no se te ocurrió verdad? ( No hace falta aclarar que yo no creo que el radicalismo esté detrás de esto, simplemente me limito a expandir tu forma de pensar). Por último, de la Sota estaba políticamente obligado a solucionar el problema por sus propios medios y sin ayuda nacional por una muy sencilla razón...si no lo hacía sólo quedaba como un inútil. Todo lo demás, las opiniones de Sanz y los comentarios deabajo no son más que teorías paranoico conspirativas producto del odio visceral hacia los "KK"...nada más que eso. Un saludo.

  2. Agrego un párrafo más porque ya me saqué, no con vos sino con mi gobernador y con páginas como esta. Como bien dijise Juan carlos, todas las provincias tienen problemas económicos pero no sé de ninguna que haya demorado un año y medio en pagar los sueldos de docentes que ya estaban en servicio (yo tengo 9 años de antiguedad) y como yo hay decenas de miles de docentes más. Si ledeben a los docentes no me extraña que no actualicen los salarios de la policia. En mi caso para cobrar tuve que poner un abogado, los que no lo hicieron siguen esperando y ya van dos años!!!!¿Alguna vez leíste algo sobre eso en los medios nacionales? Nada. ¿alguna vez Sanz escribió sobre eso? Ni una palabra. Si Cristina se hubiera demorado 2 meses en pagar sueldos Sanz ya hubiera escrito una docena de artículos explayandóse en la de siempre: la corrupción, Kicillof (que seguro debe ser judío y marxista !!! jaja), Moreno que se escapa a Italia, la devaluación, Kirchner que no murió.... no me extrañaría que algún día diga que la fragata Libertad sigue en Ghana, Crsitina la vendió para quedarse con la gúita y acá mandaron un barquito inflable...y toda la tribuna de focas aplaudiendo ¡Patetismo sin límites! Algo similar a los sueldos adeudados en Córdoba ocurrió con las protestas mineras en Catamarca. Trabajé en la mina Bajo la Alumbrera y conozco la situación. las protestas de la gente comenzaron hace 10 años y salvo unos muy breves artículos en Clarín no publicaron nada de nada ¿Por qué? Porque en ese entonces la provincia estaba gobrenada por el frente Civico de mayoría Radical y opositor al kirchnerismo. Cuando el kirchnerismo ganó la gobernación de esa provincia las notas críticas sobre la minería a cielo abierto en Catamarca comenzaron a aparecer hasta debajo de las piedras. Medios como Clarín y La Nación son un verguenza para la democracia. No menciono a esta página porque ni siquiera la considero un medio de comunicación, lo que aquí se escribe no es otra cosa que propaganda goebbleciana de las más burda y que no resiste el más mínimo análisis crítico.

  3. Veo como los dirigentes que nos gobiernan, logran lo que se proponen, dividir a la gente. En el foro Hugo y Juan Carlos discuten, ambos con sus razones. Pero lo que no se dice es que, si es la "decada ganada" estas cosas no deberian suceder, o me equivoco ? Por otro lado, yo no me carectarizo por conspiranoico, pero aqui sucedieron muchas cosas que quizas sean casualidad, pero el hecho que sean tantas las csualidades y una detras de otra, llama la atencion. Empezo en Santa Fe (opositora al gobierno), siguio en Cordoba (opositora al gobierno), en el interin la fuga de presos en cantidad como nunca se vio. Luego se preocupan que no se de en Provincias gobernadas por el oficialismo, ahora se acuerdan, o se la ven venir, porque en Bs.As. Duhalde esta vivito y coleando, tendran miedo que les paguen con la misma moneda. Berni un funcionario de tercer o cuarto nivel, se burla del gobernador de una provincia (casualmente opositora), el señor Capitanich, no asume que la Nacion debe actuar de oficio, cuando una situacion se desmadra, en cualquier parte del pais. Acaso justo ahora se rasgan las vestiduras por respetar el federalismo ? Desde cuando son tan respetuosos de la Republica ? Y agrego, los policias incumplieron una obligacion irrenunciable, que es asegurar el orden publico y los responsables deben ser echados de la fuerza, como minimo. Espero que se legisle claramente, sobre la imposibilidad de que los empleados en servicios publicos, puedan hacer huelga y mucho menos salvajes. Porque los caminos son otros para pedir aumento, y si no te gusta renuncias y te vas a buscar otro laburo, asi al menos funciona el sistema en un pais normal. Saludos. PD: Presten atencion a la cantidad de presos fugados y tenganlo en cuenta, en los futuros acontecimientos sociales por venir.

  4. HUGO: Vos podes tener el derecho a tener bronca u odio hacia de la Sota, y te aclaro que no es santo de mi devoción porque es un ladron y corrupto idem a casi todos los que nos gobiernan, y yo tambien tengo el derecho a sentir bronca u odio con éste gobierno que durante 10 AÑOS cstigo y puso en la misma bolsa a todos los militares negándoles aumento de sueldo y cobrando miseria. Néstor Kirchner dijo: minetras yo sea presidente estos hijos de putas ( militares en actividad y retirados ) no recibiran un peso de aumento. TENGO EL MISMO DERECHO QUE VOS A SENTIR LO QUE SIENTO .

  5. HUGO: Vos podes tener el derecho a tener bronca u odio hacia de la Sota, y te aclaro que no es santo de mi devoción porque es un ladron y corrupto idem a casi todos los que nos gobiernan, y yo tambien tengo el derecho a sentir bronca u odio con éste gobierno que durante 10 AÑOS cstigo y puso en la misma bolsa a todos los militares negándoles aumento de sueldo y cobrando miseria. Néstor Kirchner dijo: minetras yo sea presidente estos hijos de putas ( militares en actividad y retirados ) no recibiran un peso de aumento. TENGO EL MISMO DERECHO QUE VOS A SENTIR LO QUE SIENTO .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué hay saqueos

Mientras estas líneas se escriben, policías de varias dependencias de Mar del Plata decidieron acuartelarse en reclamo de mejoras salariales que están bajo análisis de los ministro de Seguridad y Economía bonaerenses, Alejandro Granados y Silvina Batakis. En la...