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PISA: la culpa es de esa maldita prueba capitalista

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LA INSÓLITA OPINION DE LA TITULAR DEL CTERA
LA INSÓLITA OPINION DE LA TITULAR DEL CTERA

Si bien el dato que se conoció este lunes se esperaba, lo cierto es que volvió a causar y sorpresa. Es que los resultados difundidos este lunes sobre el desempeño de la Argentina  en materia educativa confirmó lo que todos esperaban: nuestro país continúa retrocediendo en materia de calidad instructiva. La fuente es lo más cercano a lo inequívoco, PISA 2012, un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa en matemáticas, ciencias y compresión de lectura a estudiantes de 15 años.

 

Allí apareció el cuadro que ensombrece a la educación local. Según se consigna oficialmente, el país se ubica en el puesto 59 entre 65 naciones, cayendo una posición con respecto al 2009, el año del último informe.

No faltó mucho para que el gobierno diera su postura oficial, y vino de la mano de Stella Maldonado, secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en Página/12.

En primer término, Maldonado pone en duda las pruebas, pero no por su contenido, sino porque el estudio es realizado por la OCDE.

“Las pruebas son un instrumento diseñado por la OCDE, organismo que coordina políticas macroeconómicas de los países centrales, los mismos que están sumidos en grave crisis económica y social desde 2008, con alto costo en términos de pérdida de derechos de sus ciudadanos”, dice la gremialista oficialista.

Y continúa: “El área de educación de la OCDE, preocupada por saber con qué tipo de mano de obra van a contar las empresas en las próximas décadas, diseñó estas pruebas que se aplican desde el año 2000 a estudiantes de 15 años independientemente del nivel educativo en que se encuentren. No miden conocimientos, sino destrezas y habilidades muy requeridas para un mundo con empleos flexibles y cambiantes”.

Para Maldonado, la prueba es “un absurdo estadístico carente de rigor científico”.

“No cabe duda de que nuestro sistema educativo tiene aún graves problemas, uno de ellos es la necesidad de avanzar en las escuelas de jornada completa, mejorar los aprendizajes de lectoescritura en el primer ciclo, lograr mayores niveles de permanencia y egreso con aprendizajes significativos en la escuela secundaria”, pero para la gremialista “seguramente las pruebas PISA no nos van a dar ninguna pista acerca de qué hacer para superar esas falencias y sí les dan argumentos a quienes quieren hacer retroceder la inversión educativa, por lo tanto hay que recortar presupuestos. Son los que nos proponen el pasado como futuro”.

Por lo tanto, Maldonado propone “cumplir con lo acordado en la Comisión de Educación del Mercosur: crear un Instituto de Evaluación Regional y construir parámetros propios que reflejen nuestras realidades”.

En fin, si hay inflación, intervengamos las estadísticas; si hay corrupción, callemos a los medios; si no hay dólares, prohibamos la compra y si los chicos son burros es porque la prueba es capitalista.

 

 

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace mucho que vamos mal. Nunca olvidé el comentario de una profesona amiga hace CUARENTA años_ "La enseñanza en nuestro país es asquerosamente teórica". Gran verdad que produjo lo que hemos visto,absurdos elogios por su "gran oratoria" a un magistrado con funciones ejecutivas. el trágico ridículo de muchos debates parlamentario, la conducta indigna de funcionarios, para no ahondar en ejemplos más lastimeros. La escuela privada no creo que sea la gran solución. Fui a un acto en una de ellas y me chocó ver a las maestras estar con los brazos cruzados y la boca cerrada con expresión aburrida mientras se entonaba el himno nacional. Observé los trabajos que se exhibían en las paredes, con faltas de ortografía y que demostraba que los alumnos habían trabajado sin nadie que los guiase. Desalentador. Y era privada esa escuela, en el barrio De Villa Devoto y religiosa.

  2. Discutir la validez de las PISA con un zurdo es arriesgarse a terminar discutiendo si fue justo que los Cro-Magnon se impusieran sobre los Neanderthaler. Olvidemos por un momento la discusión acerca de la validez de las pruebas PISA. ¿A alguien le cabe duda que Argentina va hacia atrás en educación? Ahora vamos a dedicar cinco años a analizar si las PISA son o no representativas; otros cinco años en aplicar una solución equivocada porque seguramente haremos un diagnóstico totalmente traído de los pelos, bien zurdito; y cinco años más lamentando los diez años perdidos anteriormente Lo que hay que hacer es ponerse a estudiar. Menos birra, menos pachanga y más Matemática, más Historia, más Biología, más Arte, etc.

  3. YA HAY DENUNCIAS INCLUSIVE EN EEUU SOBRE EL NIVEL DE EDUCACION EN DICHO PAÍS; SE ASEGURA QUE LA IDEA ES REDUCIR EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LA POBLACION PARA PODER DOMINAR MEJOR AL PUEBLO; SI ESTO OCURRE ALLÁ, QUE MEJOR QUE APLICARLO EN ARGENTINA DONDE LA BRUTALIDAD ES CADA DÍA MAYOR, COSA QUE LES CONVIENE A LA LACRA GOBERNANTE; MIENTRAS MAS CULTO ES UN PUEBLO, MÁS DIFÍCIL ES ENGAÑARLO. EN DEFINITIVA NOS VAN A EMBRUTECER TODO LO QUE PUEDAN PARA CONVERTIRNOS EN SIMPLES BORREGOS.

  4. Lo que más me preocupa es esto (penúltimo párrafo): "Por lo tanto, Maldonado propone 'cumplir con lo acordado en la Comisión de Educación del Mercosur: crear un Instituto de Evaluación Regional y construir parámetros propios que reflejen nuestras realidades'." No se piensa revertir la situación, sino avalarla con otros parámetros de medición, donde la mediocridad será la meta! Ese es el futuro en educación, señoras y señores!

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