¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que pasar el verano

13
DEMASIADAS COSAS JUNTAS
DEMASIADAS COSAS JUNTAS

El funcionario parecía realmente preocupado. Saqueos, amenazas de nuevos conflictos sociales, el fantasma Moyano, cortes de electricidad, falta de agua, caos en la principal ciudad del país y los mismos escándalos de corrupción que aparecen en el momento menos oportuno. El gobierno parecer no poder consigo mismo. Arrastrado, el relato se le vuelve en contra como un boomerang. El ascenso de Milani, el plan para salvar a Hebe de Bonafini de otra presentación judicial, el salvataje económico a su Fundación -información que anticipé en Perfil.com la semana pasada y los dos grandes matutinos recién ahora se hacen eco- y el nuevo kiosco que están por inaugurar en la Ex Esma son los otros baches que el kirchnerismo tiene que saltar para autoproclamarse como "el gobierno de los derechos humanos".

 

Hace pocos días, a ningún periodista y comunicador del establishment -sea oficialista u opositor- se animaba a comparar la situación actual con el 2001: "Era otro país, no se puede comparar". Una de esas comunicadoras, en un programa en América TV, decía que en diciembre de ese año "la gente hacía cola en los aeropuertos para irse del país. Ahora hay trabajo". En fin, tras los 15 muertos y miles de comerciantes que perdieron sus ahorros, muchos comunicadores ya no son tan terminantes. El fantasma del 2001 está a la vuelta de la esquina. No se puede comparar. Esto pudo o puede ser peor. Hace dos décadas que el argentino siente que el poderoso es impune. El "que se vayan todos" ha vuelto. El ciudadano de a pie descree de todo, se ha violentado y la insensibilidad ciudadana se respira en el ambiente.

Los funcionarios del gobierno nacional y de muchas provincias, solo atinan a mirarse el ombligo y echar culpas. Por si fuera poco, estos saqueos serán recordados -como me comentaba el periodista José María Stella- como "los de la gente armada". En la Argentina de diciembre del 2013, en cada esquina surgió un Rambo. La insensibilidad y la doble moral no nació en las calles sino en los palacios. Estela de Carlotto reprodujo el "por algo será". Sofía Gala, la hija del símbolo de la frivolidad menemista, se reconvirtió al modelo nacional y popular y dijo que el luto no correspondía ante los saqueadores. Hay derechos humanos para unos. No para todos. El país con buena gente, que convirtió en eslogan el gobierno, debería aclarar que hace referencia únicamente a "la nuestra" (por ellos).

El culpismo concluye el año atacando a los consumidores de aires acondicionados. Extraño. Los camporistas que gozan de la vida como dignos nuevos ricos prefieren evitar un golpe de calor con sus "aires revolucionarios" made in Tierra del Fuego. No viajan a Miami porque la detestan pero sí a Panamá o a alguna bella isla del Caribe. Hacen turismo social en Cuba a mitad de año y se preparan para "aguantar los trapos" en Brasil en junio del año próximo. Eso sí, viajando en la Aerolíneas de Todos y Todas.

Mientras tanto, el otro ciudadano, se muere de calor, se le pudre la comida en la heladera, pierde su mercadería ante un saqueo, paga impuestos como un autómata y descarga su furia entre las cuatro paredes. Otros ya no tienen ni ganas de quejarse. "Son todos iguales". Se ríen del poder a través de algún sketch político de PPT o en las redes sociales. Pero en el verano, ni siquiera tendrán el bálsamo, de las imitaciones del programa de Lanata.

 Pero no todos la pasan mal. La Presidenta se toma las vacaciones más largas desde los tiempos de Isabelita. El mito del "gestor" y "dialoguista" Jorge Capitanich se ahoga en su propia mentira y el resto del gabinete hace la plancha. Algunos, hasta se animan a extrañar al bueno de Abal Medina. La censura previa se institucionaliza. Al fiscal lo sacan por hacer su trabajo y el bufón es rey.

El ministerio de Planificación tiene menos idea de lo que pasará en junio del 2014 que Horangel y el de Desarrollo Social se dedica a inaugurar ferias navideñas para sus empleados en canales de televisión. "Hay que pasar el verano -repite- ¿después? Sólo el tiempo lo dirá". De repente, los kirchneristas se volvieron grondonistas. Los muchachos de la Cámpora ya no aparecen para "militar" en los barrios postergados.

La inflación es la palabra maldita y la adecuación de precios es lo único que Sabbatella, dice, retocará. ¿En qué quedó la guerra con Clarín? No sabe, no contesta. Depetri putea por los cortes y denuncia intentos de desestabilización. Está claro, asegura por lo bajo, primero secuestraron los goles, ahora los voltios. En algo se ponen de acuerdo: el mantra es repetir como loros que la Patria es el Otro. Lo disimulan muy bien.

 

Luis Gasulla

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buen análisis de nuestra triste realidad. Todo esto demuestra el fracaso de las políticas populistas y demagógicas de este gobierno de inútiles. Tener que soportar a funcionarios culpando a los consumidores de aires acondicionados es indignate, cuando la única realidad es que tenemos un sector energético precario, obsoleto, falto de inversiones. En estos 10 años el consumo aumentó 60% y la inversión energética 8%, obviamente sin políticas de previsión a largo plazo todo iba a colapsar. La única idea que se les cayó es reducirle el consumo de electricidad a las empresas, justo al sector que necesitamos produzca. Todo sumado a este clima de miedo en el que vivimos, desprotegidos, temerosos de perder todo lo que tanto sacrificio nos costó obtener. Con una mujer que está ausente, marcando un vacío de poder, que pareciera es a propósito. Saludos.

  2. QUE MAL ATIENDEN EN LIS BARES PALOKO CANILFO Mala atencion el mozo hugo. Aveenida cabildo. Hace 8 años que vamos a paloko toda la familia hay un mozo maleducado y que trata mal y presiona a los demas mozos para que no atiendan a la gente la encargada lo protege recien habia un mozo mas que atiende bien angel y la encargada no me atendio ninguno me tuve que ir a otro bar sigan perdiendo clientes esta siempre vacio paloko avenida cabildo hoy hace 32 grados no es para hacer eso ha no ponen aire acondicionado dice el mozo hugo porque no quieren asi no se trata a los clientes el mozo hace chistes de mal gusto hugo me dijo la encargada que tenia que pedir disculpas que esoere sentada. Me dijo que si no me gusta como me tratan vaya a otro lafo con los demas mozos no tenemos ningun problema ya fui vArias veces y me atienden bien monica angeel problema es ese tal hugo sigan perdiendo clientes

  3. El Kirchnerimo esta provocando, mas que cualquier otro factor, el Calentamiento Global, por lo menos aqui en la Argentina. Falta que Green Peace, le haga un piquete.

  4. Que la cosa viene empeorando, no hay dudas. Que continuará cuesta abajo, tampoco. Lo que me preocupa es que, justo ahora, en medio del "destape" de los problemas que intentaron tapar todo el tiempo, justo ahora están llevando a cabo el salvataje a la Universidad de las Madres, semejante antro donde el discurso constante es la apología de la violencia y la lucha armada. Por qué? Cuál es el trato?

  5. La situacion es peor que la del 2001, porque esta probado que no se quiere estabilizar economica y politicamente a la Argentina, desde hace mas de 40 o 50 años. Sean teorias de derecha, centro o izquierda siempre se cae en el desorden y la incertidumbre. Creo que los desastres de los ultimos cuarenta años por lo menos, son acumulativos es decir lo que sucede hoy no hay que compararlo al 2001 sino sumarlo, es mas creo que en este momento estamos mas cerca que nunca al borde de una guerra interna jamas pensada, en Argentina, hay mucha gente armada y varios bandos. El odio y el resentimiento que inunda el alma de todos los habitantes de este pais lamentablemente no se puede limpiar de un dia para el otro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hay que pasar el verano, parte II

No da la impresión de que el gobierno esté preocupado. Hubo, al menos, 15 muertos en todo el país y, mientras la policía reprimía a los ciudadanos que protestaban contra el gobierno tucumano de José Alperovich, la Presidenta bailaba como si nada...