¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tolerancia ciudadana frente a la ilegalidad

18
LA CORRUPCIÓN SE LLEVA NUESTROS DERECHOS
LA CORRUPCIÓN SE LLEVA NUESTROS DERECHOS

La luz, el agua, la educación, la salud, la seguridad, el servicio de Justicia y muchas otras prestaciones que debiera proveernos el Estado se han ido transformando en bienes difíciles de alcanzar para la ciudadanía.

 

La búsqueda de responsables nos lleva directamente a los gobernantes, pero dado que somos una república representativa, o al menos eso dice la Constitución Nacional, debiéramos indagar cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos en esta sucesión de fracasos que como sociedad nos ponen más cerca de África que de nuestro propio subcontinente.

El deterioro que sufren todos los servicios que brinda o controla el Estado tiene como uno de sus principales puntos de partida el incumplimiento de la ley: corrupción, falta de controles, designación de autoridades inidóneas, todas ellas ilicitudes que contribuyen a destruir todo lo construido alguna vez y a evitar la construcción del país del futuro.

Frente a esto, la actitud del ciudadano, en muchos casos, ha sido distinguir entre ilegalidades buenas e ilegalidades malas. Justificar la violación de la ley según quien fuera el transgresor. Y, por qué no decirlo, convalidar de ese modo sus propios ilícitos, esos que transforman a gran parte de la ciudadanía en cómplice del poder corrupto.

Que quede claro, no estoy diciendo que las pequeñas corrupciones de muchos ciudadanos sean causa directa de todo lo que nos pasa, pero sí estoy seguro que esos ciudadanos, condicionados por su propia conducta, difícilmente tengan la capacidad de elevar sus quejas hasta las últimas consecuencias. La utilización de la AFIP o la Secretaría de Comerciocomo órgano de apriete se basa en la idea, según la cual, todos tienen algún muerto en el ropero.

Ahora bien, ¿qué pasaría si la sociedad fuese menos corrupta? ¿Y si cada uno desde su lugar rechazara las prácticas que, potenciadas, perfeccionadas y sistematizadas terminan colocando en el poder a verdaderos representantes del crimen organizado?

Se le atribuye a Al Capone la siguiente frase: “…la mafia suele desarrollarse en los regímenes democráticos. Las dictaduras, cualquiera sea su signo, no nos dan cabida. Por eso soy un hombre profundamente democrático. …” (“Al Capone”, Marabini, Sergio, Editorial Visor, 2004, pág. 54.) La mafia de la que hablaba Capone era la organización delictiva tradicional que se oponía al Estado y hasta competía con él vendiendo protección y algunos otros servicios. La mafia que hoy conocemos está fundida y confundida con el aparato estatal. Tiene su epicentro en las más altas jerarquías del propio Estado. Para decirlo con todas las letras, si Capone hubiese vivido en nuestro país, quizá no hubiese sido gangster sino Presidente.

Considero que el desafío para la ciudadanía en este año que comienza consiste en oponerse a la ilegalidad, con la denuncia, con la queja y, lo que es más importante, con el ejemplo. Marco Tulio Cicerón, abogado y político de la antigua Roma, dijo alguna vez que “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.” Quizá nuestro problema sea que hemos tolerado demasiado.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto un material de la tv rusa sobre la vida en tiempos de Ceausescu y su caida, en el que una mujer en minuto 3:50 se pregunta por qué aguantaron tanto... https://www.youtube.com/watch?v=EaZAsbi4wLc&feature=youtube_gdata_player

  2. Fin del 2011, leer, ya era LEY para el 54% http://periodicotribuna.com.ar/10306-la-corrupcion-no-interesa-lo-que-importa-es-el-bolsillo.html

  3. Cualquiera que tenga una pequeña o mediana empresa sabe que es IMPOSIBLE cumplir con el 100% de la carga impositiva, El sistema está perversamente diseñado para obligarte a violar la ley y cierto margen de evasión es tolerado y conocido por la AFIP. Si en algún momento es necesario "sacarse de encima" a alguien simplemente le aplican todo el rigor de la ley y nadie puede zafar. NO ME VENGAN CON LA IDIOTEZ DE QUE EVADIR RAZONABLEMENTE IMPUESTOS IMPAGABLES ES CORRUPCION, EL SISTEMA ESTA HECHO PARA ESO, CON UN PROPOSITO CLARO.

  4. Señores transcribo un omentasrio que hice en la pagina de R. Alfonsin porque creo que no tendré respuesta y me parece que acá tendra mas consideración. Sr. Alfonsin como ciudadano argentino que espera de otros politicos no peronistas que esten a la altura de las circunstancias en una crisis casi terminal, con todo respeto me permito criticar a la oposición que lo incluye. El pais esta al borde de la disolución del contrato social pero ustedes no parecen ver la cosa y creen que el peronismo se caera solo y el pais resurgira como por arte de magia. Hay que salir de las oficinas y de lo despachos, pedir espacios en los canales no oficiales, llegar a todos los diarios posibles, hacer actos publicos no reuniones casi secretas entre dirigentes para ver conveniencia personales. La gente pide esto, y si la oposición no lo hace para los hojos de mucho es complicidad, es falta de corage, es mezquindad cuando el momento requiere desprendimientos porque esta en juego el destino de la patria. La oposición y el radicalismo en primer lugar deben ganar la calle para que la sociedad vea que no esta huerfana, y ademas porque la lucha es contra un enemigo que no tiene reglas morales ni etica ni principios republicanos y las barabaridades actuales tendran consecuencias futuras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuesta a 10 interrogantes sobre la corrupción K

A pesar de que el kirchnerismo lleva diez años en el poder, es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos periodistas que tratan los casos de corrupción de este régimen cada día más decadente. Por eso, se impone responder algunas de las...