Jorge Capitanich sorprendió a propios y ajenos este miércoles en su habitual ronda de prensa: "El denominado dólar blue es ilegal. Uno observa una contradicción en los diarios que defienden el libre mercado y la transparencia. No pueden hacerse eco de un mercado que no es transparente, donde hay sospechas de transacciones con dinero proveniente del lavado y del narcotráfico", aseguró sin que se le moviera un músculo del rostro.
A semejante disparate, el jefe de Gabinete agregó: "Creo que no puede ser un ariete que genere un comportamiento o un indicador de evolución de variables económicas una transacción de carácter ilegal de aquellos que no tienen el dinero correctamente registrado".
Es curioso el comentario toda vez que el propio Capitanich aparece vinculado a operaciones de lavado de dinero, al igual que Néstor y Cristina Kirchner, a través del tristemente célebre narcolavador Aldo Ducler.
Ese hombre supo ser titular de la clausurada financiera Mercado Abierto, a través de la cual supo blanquear capitales Amado Carrillo Fuentes, fallecido líder del cartel de Juárez. Por esas y otras operaciones, Ducler fue investigado por el gobierno de Estados Unidos.
Es la historia de un amor…
Capitanich fue socio de Aldo Ducler, y su consultora integró el fondo de inversión Fondagro. Por caso, el ex diputado radical Carlos Ullrich denunció que fue Coqui el que presentó a Ducler a potenciales inversores del norte del país, reunidos en el Hotel Covadonga a tal efecto.
Según reveló oportunamente el periodista Alfredo Leuco, fueron “tiempos de gloria, de plata dulce para MA Bank, la banca offshore de Mercado Abierto, la financiera de Ducler”.
Néstor Kirchner utilizó a su vez los servicios de Ducler para enviar afuera del país los hoy evaporados fondos de Santa Cruz, dinero que le fue entregado como compensación por regalías petroleras mal liquidadas por Domingo Cavallo.
Aquel pago millonario a Kirchner fue un premio del menemismo a la militancia de la provincia de Santa Cruz a favor de la privatización de YPF, que tuvo como miembro informante a Oscar Parrilli.
“En ese momento, Kirchner era su gobernador preferido: el mejor alumno del modelo de convertibilidad”, recuerda Leuco.
En esa oscura trama aparece la silueta del actual ministro de Economía, Axel Kicillof, quien asesoró por más de cuatro años a Capitanich y hasta escribieron un libro juntos. “Axel trabajó en la consultora M-Unit que tuvo grandes contratos con Gildo Insfrán en Formosa, incluso la privatización de su banco, y que fue parte de la sociedad con Aldo Ducler”, según Leuco.
Está comprobado que, desde cuentas bancarias monitoreadas hasta entonces por Ducler, se hicieron al menos cuatro transferencias a la cuenta 0835-860194-3, abierta el 5 de marzo de 2003 en el Credit Suisse.
Allí se transfirieron fondos de Morgan Stanley pertenecientes a los Kirchner. Parte de las transacciones fueron publicadas oportunamente por el periodista Walter Goobar, hoy alineado con el kirchnerismo:
-El 12 de marzo de 2003, 220 millones de dólares.
-El 12 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.
-El 13 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.
-El 17 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.
Al 31 de diciembre de 2003, el saldo era de 402.737.082 dólares. Otra cuenta se abrió en la Unión de Bancos Suizos.
“Para la UBS, la provincia de Santa Cruz es el cliente 0240486-608, pero en lugar de enviar los resúmenes de cuentas a la gobernación de la provincia, al Ministerio de Economía o a la Casa de Santa Cruz, los suizos los enviaban a Reconquista 360”, asegura Goobar.
Concluyendo
Jamás Capitanich ni los Kirchner explicaron los alcances de su relación con un narcolavador comprobado como es Aldo Ducler. Ni siquiera cuando lo demandó el diputado Carlos Ulrich.
¿Desde qué lugar puede hoy el gobierno apuntar a aquellos que intentan buscar refugio en el dólar “paralelo”, sabiendo que el oficial está limitado a nivel gubernamental?
Mucho podría decirse al respecto, pero basta mencionar que solo se trata de otra contradicción más del kirchnerismo, una de las tantas.
Christian la mayor contradiccion fue el fracasado plan Cedin. Ni siquiera los narcos tuvieron confianza en este gobierno, ya que sus resultados fueron pauperrimos. De que se asusta Capitanich ?
Me parece que el cepo es para la gilada, porque todos los actuales funcionarios bien que están sacando dólares. Nos van a dejar en bolas, aunque me parece que ya lo hicieron.
El dolar blue o paralelo es ilegal. El dolar oficial debe ser utilizado para las importaciones que se necesiten y el pago de la deuda externa. Esta posición del gobierno me parece correcta y no tiene nada que ver con la conducta personal que se le achaca y que por otro lado hay que probar en la justicia.
Para Maria, la justicia es para meterlos presos, por eso necesita tantas pruebas y esta bien, pero para darte cuenta que se robaron todo y se llenaron de una inmensa cantidad guita lo cual está a la vista, con sus mansiones, sus autos de lujo y sus viajes... que necesitas?
Lectores es su problemas si me creen o no pero yo tengo prueba de que jorge Capitanich lava dinero a través de las cuevas del dolar blue con aprobación de Cristina Kirchner los cuales tienen un negocio de 60% para ella y 40% para el , lo que ocurrió fue que salió a la luz pública un individuo que tenia informacion documentada de conversaciones y videos que prueban todo lo que digo y hiban a salir en el grupo clarin , ahora ese sujeto se está dando la gran vida en el exterior por las informaciones que tenía , saludos desde la gran vida en usa y saludos especiales a cristina y capitanich gracias por el dinero