En su habitual conferencia mañanera, este miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó de la "conducta especulativa de muchos empresarios y comerciantes" que remarcan precios, y sostuvo esa conducta da "vergüenza, por la actitud antipatriótica que tienen".
Es más: el funcionario reveló que en los últimos días, la Secretaría de Comercio ha labrado 31 actas a empresas y comercios del sector de electrodomésticos, supermercados y artículos de electrónica, por violación de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor. Sobre este punto, puntualizó que la infracción que más se ha cometido es la "falta de exhibición de precios". Remarcó que ese "ardid" especulativo no será gratuito.
¿Qué calificativo les correspondería a los Kirchner que incrementaron los alquileres de sus hoteles en El Calafate triplicando el valor de la inflación? ¿Habrá sido “antipatriota” Néstor Kirchner por comprar dos millones de dólares a escondidas en 2008? ¿Y Cristina por no poder explicar que su fortuna creció 3.540% en ocho años?
Solo entre 2010 y 2011, los Kirchner recibieron más de 14 millones de pesos por el alquiler de tres hoteles. Sólo por el Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones a través de Hotesur SA, la sociedad con la que controlan ese lugar de descanso.
Ese dinero les era pagado por el siempre sospechoso Lázaro Báez. ¿De dónde provenía esa plata? ¿Se lavó dinero? ¿Fue parte del sistema de retornos por obra pública?
Hablando de falta de patriotismo, sería oportuno que el propio Capitanich explicara por qué cuando se convirtió en asesor financiero de Formosa la provincia tuvo el “feliz privilegio” de ser la que pagó las comisiones más altas para reprogramar su deuda pública. “Ese récord no pudo ser alcanzado por ninguna otra provincia. Y, como si eso fuera poco, Capitanich estuvo al frente del Banco Oficial de Formosa, cuando éste se privatizó con las consecuencias que todos conocemos”, aseguró oportunamente el diputado Carlos Ullrich.
Se trata del mismo legislador que denunció que Capitanich llevó al Chaco al lavador de fondos Aldo Ducler “para presentarlo a los inversores de la provincia y de la región como la salvación para su dinero, cuando con bombos y platillos, presentó en el Hotel Covadonga la formación de Mercado Abierto”.
“Para mayor claridad, Ducler —amigo y socio de Capitanich— está siendo investigado por el senado de los Estados Unidos de América y por el de nuestro país por sus vinculaciones con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, razón por la cual debió cerrar el MA Bank, que era la banca offshore de Mercado Abierto", insistió Ullrich.
¿Esa conducta sí es patriota? ¿Es menos grave que lo que hacen los que remarcan precios, obligados en gran parte por la incontrolable inflación?
Agota escuchar tantas imbecilidades por parte del gobierno de turno, pero sobre todo indigna tanta hipocresía.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1