¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Esclavo de Dios

1
EL TERCER ATENTADO INTEGRISTA: ¿VENCIDO POR LA CULTURA OCCIDENTAL?
EL TERCER ATENTADO INTEGRISTA: ¿VENCIDO POR LA CULTURA OCCIDENTAL?

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Esclavo de Dios.

Título original: Esclavo de Dios.

Dirección: Joel Novoa Schneider – Guión: Fernando Butazzoni (sobre una historia de Joel Novoa Schneider y Fernando Butazzoni.

Género: Thriller- Calificación: Apta para mayores 13 años.

Reparto: Mohammed Alkhaldi, Daniela Alvarado, César Troncoso. Rogelio Gracia, Laureano Olivares, Maríalejandra Martín, Vando Villamil.

Producción: Rubén Hornillo, José Manuel Novoa.

Web: www.lavoraginefilms.com/peliculas/esclavo-de-dios/

Distribuidora: Primer Plano – Montaje: Daniel Trotta, Xue Yin.

Productora: Arlequín films, Lavorágine films, Aleph media.

Fotografía: Closed Eye Visuals – Música: Emilio Kauderer.

País: Argentina, Uruguay, Venezuela - Año: 2013 – Duración: 90 min.

Espacio INCAA / Km. 0 – Cine Gaumont / www.espacios.incaa.gov.ar

Av. Rivadavia 1635 /sala 3 / Teléfono programación: 4382-4406.

     Ópera prima del abogado y cineasta venezolano Joel Novoa Schneider. Un thriller que atrapa desde la apertura de plano hasta el final. No por la solución de continuidad, sino por el poder conceptual que indaga sobre los hechos del terrorismo y su fundamentación.

     Esclavo de Dios (2013), aborda un triste recuerdo en la historia reciente de los argentinos: los sendos atentados a las instituciones judías de los años ´90. El efecto buscado se logra con imágenes de archivos de la tragedia de la AMIA, que dejó 85 muertos y muchos heridos. Así, la validación de la imagen y la construcción del verosímil son exitosas. La narración trabaja sobre la hipótesis de un tercer atentado, y el miedo social que paraliza. Las intrigas de espionaje se globalizan.

     Inspirada en hechos reales, es la historia de dos personas /dos mundos y sus contradicciones. Ahmed (Mohammed Alkhaldi), de origen islámico, es reclutado y entrenado en el Líbano. Años más tarde, será enviado a América Latina como terrorista suicida. Frente al villano, se ubica David Goldberg (Vando Villamil), un experto de contraespionaje del servicio secreto israelí (el Mossad). Ellos lidiarán por sus principios en Argentina.

     El guión, cruza a estos personajes antagónicos en varios contextos diferentes: en sus trabajos, en la paz hogareña con la familia, las amistades, las pasiones más íntimas, y por último, “el eje del mal” y su lógica destructiva.

    Utiliza dispositivos del lenguaje con inteligencia: imagen cristalizada “del reloj”, para brindarnos urgencia y recuerdos paternos; “el sable” en la escena final, se asocia a la continuidad de la vendetta; “el aparato telefónico”, como la espera y la buena noticia, etc. La construcción de este dispositivo, es la clave del éxito del film.

     Joel Novoa opera sobre las ideas-fuerzas como atravesamientos: El costumbrismo es sinónimo de vida placentera vs. el alocado mundo del belicismo itinerante. Un mundo de sobresaltos vs. la tranquilidad doméstica que asedia. Lo sagrado vs. lo profano. La familia occidental vs. la oriental. Este aserto es significativo, si tomamos en cuenta el final de la película.

     Pese a ello, el guión posee importantes fisuras: no profundiza en los conflictos internos de cada personaje y su oponente. Carecemos como espectadores de los fundamentos lógicos de sus actos. Se omite. Las elipsis intertextuales dispersan. No hay condensación de la historia.

     El nombre de “Esclavo de Dios”, que enviste al terrorista árabe Ahmed Al Hassama, está signado por la pérdida de su padre (un activista moderado, cuyo asesinato presenció). El hecho, lo marcará en su vida y redención. Al tiempo que David (del Mossad), también obsesionado a su manera, se convierte en un mal mayor al que dice combatir. Ambos, son “Esclavos de Dios”.

     Demasiada tinta se ha utilizado para normalizar un “final de libro” en género (thriller). No siempre es explosivo, violento, y estremecedor. La mano criteriosa del venezolano transmite y sensibiliza de otra forma. Como hito en “el horizonte de sucesos”: El rendezvous. Lugar de encuentro o cita, entre el terrorista y su captor. El clímax del thriller, en una toma que quiebra y redime. ¡Sólo para paladares exigentes!

     En la cancelación del relato, un tercer atentado yace en el olvido. Víctima y victimarios pugnan por legitimación. ¿Es el romanticismo épico o la inocencia del mal un buen corolario de un thriller?

 

Mohammed Alkhaldi y Vando Villamil: el villano y el cazador de terroristas. Ambos “esclavos de sus dioses”.

 

Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Mohammed Alkhaldi 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. "Inspirada en hechos reales"???????, pero totalmente amañados en un sentido para reforzar la absurda "historieta oficial" de que fueron musulmanes los que nos metieron los 2 bombazos de Baires. Es capcioso el film, porque trata de involucrar a Venezuela con esos bombazos, para por elevación darle a Chavez y a su amistad con los persas Pero en 1992 y 1994 NO ESTABA CHÁVEZ EN VENEZUELA, recién asumió en 1999, sino Caldera un forro de los yankis y el sionismo. Lo del 3er. atentado es otra canallada, porque es la amenaza velada que ha usado el sionismo para evitar cualquier investigación seria. Lo hizo el "aparato" Borger el año pasado, cuando se discutía el acuerdo con Irán en el Congreso, le dijo a la pingua Kirchner que si se aprobaba iba a ocurrir el meneado 3er. atentado. Es miserable mentar la posibilidad de un 3er. atentado, yo imagino lo que debe sentir una madre judía de Buenos Aires cuando siente eso. La semana pasada se conoció un muy buen documental sobre el tema de una intelectual francesa, recomiendo verlo en: www.youtube.com/watch?v=xWNQOem7omU.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme