¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela no está dividida, está sometida

11
EL COMÚN ERROR AL JUZGAR AL POPULISMO
EL COMÚN ERROR AL JUZGAR AL POPULISMO

Una triste postal ha recorrido últimamente el mundo bajo el rótulo de “una Venezuela dividida”. La imagen habla por sí sola. De un lado, manifestantes opositores encerrados en un cordón de policías, borroneados por las restricciones tecnológicas y visibles sólo a través de Internet. Del otro, una algarabía desconcertante de vivos colores transmitidos por cadena nacional en alta definición, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza anunciando la detención de un líder opositor tras imputarle las muertes ocurridas durante una marcha opositora que chocó con la represión tercerizada de las impunes bandas chavistas.

 

En general, tanto medios favorables al populismo como contrarios al mismo aceptan la consigna de que la tensión en Venezuela (y en sus satélites ideológicos y políticos) es fruto de una división o polarización espontánea. Una mitad piensa algo, la otra piensa lo opuesto y, como los caribeños son pasionales, el resultado sería un sistema de alta tensión. El gobierno, en ese contexto, vendría a ser una víctima más de las circunstancias y no el responsable. Pero la verdad es distinta. Basta con preguntarse por qué esa división extrema se da sólo en los países populistas (como Venezuela, Ecuador y Argentina) y no en los democráticos (como Uruguay, Chile y Brasil) donde la convivencia es posible.

El populismo ha pasado de mera patología a ideología, y de esa forma se ha vuelto más obcecado y fanático que de costumbre. Parte de esa ideología es la noción amigo/enemigo (tomada del jurista nazi Karl Schmitt), que le sirve para justificar la apropiación del Estado (Laclau) y para instalar una dicotomía irreconciliable (Mouffe). Estos dos últimos objetivos le permiten al gobernante populista mantener un simulacro de puja simétrica en forma relativamente controlada.

Se trata en realidad de un sistema de vocación dictatorial (busca la suma del poder público) pero sustentado en una base oligárquica-clientelar (entramado social con pandillas, organizaciones sociales y caudillos financiados por el Estado que se adueñan de los territorios a través de la distribución de prebendas).

El populismo se consolida, por lo general, en sociedades clientelares. Esto último se dio tradicionalmente en Latinoamérica. De ahí la predilección del sistema por nuestro continente. Pero dicho modelo político implica también una acentuación del poder central, en desmedro de la oligarquía feudal, que pierde poder político autónomo para convertirse en una especie de nobleza. Sigue siendo oligarquía en el sentido de ser beneficiaria de privilegios económicos y cargos públicos, pero como la idea de oligarquía es una categoría política, en verdad se trata más bien de una especie de corte del rey, al viejo estilo del absolutismo monárquico. Esa corte populista está conformada por fanáticos adoctrinados en el culto al líder y la demonización y el odio ejercidos contra quien piensa distinto.

Se puede hablar de populismo oligárquico o dictadura populista, según el foco se ponga en el entramado clientelar o en el ejercicio despótico del poder político central.

A simple vista, Venezuela está dividida en partes iguales, pero hay que tener en cuenta el enorme costo que tiene para un opositor manifestarse, arriesgándose a la represión policial o a una artera bala de algún delincuente cooptado por el gobierno. Por el contrario, el adherente al oficialismo cuenta con todas las facilidades de los recursos y las instituciones públicas funcionando a su favor.

A simple vista, los gobiernos de Chávez y Maduro han sido elegidos democráticamente, aunque en el último caso el margen de fraude directo parece haber sobrepasado los límites impuestos por los observadores internacionales más condescendientes. De cualquier forma, las condiciones para competir por la presidencia son absolutamente desiguales; salvo circunstancias excepcionales, quien maneja el Estado gana las elecciones ya que no hay Estado de Derecho que limite su uso discrecional.

A simple vista, opositores y oficialistas pueden expresarse, pero los primeros lo hacen a través de medios cada vez más debilitados y escasos, fuertemente perseguidos y arbitrariamente multados por el gobierno (hasta el punto de que hoy les queda casi solamente Internet). En las antípodas, el chavismo tiene un gigantesco emporio mediático privado-estatal monopólico a su disposición.

Los populismos oligárquicos, que con el tiempo devienen en verdaderas dictaduras populistas, son una real amenaza a la democracia en Latinoamérica y en el mundo. Claro que, para vislumbrar esta realidad, es preciso analizar el sistema democrático en forma sustancial, atendiendo a la real distribución del poder político en el pueblo en su conjunto. Ese sea quizás el desafío actual de la incipiente cultura política democrática latinoamericana.

 

Rafael Micheletti

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. En venezuela la tiranía se sostiene con el ejercito, acá la -Mafiadura- (dictadura de mafias) usa INDRA y quema las urnas reales, para justificar su democracia ficticia ante la -gilada- (nosotros) pronto se viene el voto electronico y ya no va ser ni falta quemar urnas. Despues del 2001 el poder mundial "aceptó" y miró para otro lado para que argentina exporte merca a niveles estratosfericos y nos contaron el cuento de las "tasas chinas". Algo pasó en el medio con el ascenso de Bergoglio y se está "reacomodando" el sistema. Los Sojeros y agroexportadores reales contrabandean via paraguay desde siempre. La "matriz diversificada" del modelo son las rutas alquiladas a la cartelería.

  2. totalmente de acuerdo, da escalofrios pensar que poco nos falta para llegar a eso!!! nuestro gobierno tambien es lacayo de cuba!!!triste tristisimo futuro para la argentina!

  3. Maduro no ha sido militar, no ha sido diplomatico, nunca ha trabajado en un congreso, nunca fue diputado de nada, nunca fue siquiera ejecutivo de alguna empresa. Eso fue enamoramiento a primera vista, de como manejaba de bien el remise y como quedaba callado escuchando. Hay gentes que solo necesitan que alguien les escuche y asi se ganan su confianza. Ese fue el verdadero exito de Maduro, saber manejar bien y tener experiencia en bajar la banderita del taxi. El resto fue un golpe de suerte, y hoy son solo bravatas y experiencias que va ganando al camino. No tiene la menor idea de tacticas, de politica, de diplomacia, de geografia, solo se deja guiar por lo que dicen los pajaritos. Y parece que algun error de tipeo existio en la traduccion, que en vez de suerte entendio muerte. Un tipejo asi, avalado por quien nos representa, es aun mas tenebroso para nuestro futuro.....por lo que implica ser avalado, como digo por quien nos representa. Salve Maria, madre de Dios...

  4. vien les comento que yo tengo caci 50 años y cuando era chico x los 12 años aprox. se vino que entro Peron y empezo la gerrilla primera apenas se escuchaba y mas y mas asta que todos los dias asian esplotar alguna bonba o en ciudad santa fe o en otro , siempre morian 1 o varios , cuando murio al poco tiempo Isavelita firmo la orden Y los militares enpesaron a actuar y limpiar yo vivia en el campo pero tengo una tia que vivia en Santa Fe y me contava que : llegavan los militares a una GUARIDA una casa cualquiera y le davan la orden de salir y desde todos lados y desde el techo tiraban a matar , como los militares estavan mejores armados les ivan ganando pero casi ninguno se entregaba y asi estuvieron casi un año limpiando aca y aya asta que yegaron a los montes de tucuman y cuando eso termino llego la calma al pais (y ahora dicen que los desaparecidos y que los militares son esto y lo otro), Mi papa que iva cada qince dias a ciudad santa fe no queria ir , cuando esto termino llego una calma que se podia entrar tranquilo y caci no asia falta enyavar el auto ,todo esto se PERDIO GRACIAS A LA DEMOCRACIA x las livertades que les dan a los malandras y ahora a los gerrilleros difrasados de gobierno

  5. Bien les comento que yo tengo casi 50 años y cuando era chico x los 12 años aprox. se vino que entro Peron y empezó la guerrilla primero apenas se escuchaba y mas y mas asta que todos los dias asían explotar alguna bomba o en ciudad santa fe o en otro , siempre morían 1 o varios , cuando murio peron al poco tiempo Isabelita firmo la orden Y los militares empezaron a actuar y limpiar yo vivía en el campo pero tengo una tia que vivia en Santa Fe y me contaba que : llegaban los militares a una GUARIDA una casa cualquiera y le daban la orden de salir y desde todos lados y desde el techo tiraban a matar , como los militares estaban mejores armados les iban ganando pero casi ninguno se entregaba y asi estuvieron casi un año limpiando aca y aya asta que llegaron a los montes de provincia Tucumán y cuando eso termino llego la calma al país (y ahora dicen que los desaparecidos y que los militares son esto y lo otro), Mi papa que iba cada quince dias a ciudad santa fe no quería ir , cuando esto termino llego una calma que se podía entrar tranquilo y casi no asía falta emllavar el auto ,todo esto se PERDIO GRACIAS A LA DEMOCRACIA x las libertades que les dan a los malandras y ahora a los guerrilleros disfrazados de gobierno

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina y Brasil frente a Venezuela

Para poder entender lo que discutirán el presidente electo argentino, Mauricio Macri, y la Jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, en torno a la situación de Venezuela hay que remitirse a las características del sufragio en el vecino y gigante país...