¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buenos Aires, ciudad abierta: los vaivenes de Francisco

23
¿POR QUÉ FRANCISCO YA NO HABLA DE LOS MISMOS TEMAS QUE DENUNCIABA BERGOGLIO?
¿POR QUÉ FRANCISCO YA NO HABLA DE LOS MISMOS TEMAS QUE DENUNCIABA BERGOGLIO?

En 2012, pocos meses antes de ser ungido como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio tuvo una durísima alocución frente a la estación ferroviaria de Constitución, en el marco de una jornada contra la trata de personas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Las palabras del jefe de la arquidiócesis porteña debieron significar un cimbronazo para la estructura política local del PRO de Mauricio Macri y, en especial, para el gobierno nacional de Cristina Kirchner.

"¿Dónde está tu hermano esclavo? El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las redes de distribución de drogas, en las redes que usan a chicos para mendigar. ¿Dónde está tu hermano? Ese que trabaja a escondidas de cartonero. ¿Dónde está tu hermano? En esta ciudad está instalado el sistema de trata de personas, ese crimen mafioso y aberrante. ¿Dónde está tu hermano? ¿Cuál? El esclavo, ese que sufre formas de martirio. La ciudad abierta es la que se abre para que la saqueen, porque fue vencida. A vos, tratante, hoy te decimos: ¿para qué hacés esto? Te vas a llevar las manos llenas de sangre. Te vas a ir, tal vez, por el balazo de un competidor, porque así operan las mafias. El esclavo es tu hermano, es tu carne. Esa carne esclava es mi carne. Señor, mirá esto. Cambiales el corazón a estos esclavistas. Estos que entran a esta ciudad abierta a ver qué pueden saquear, qué mujer pueden explotar, qué niños pueden vender. La ciudad fue vencida, cualquiera puede entrar a esclavizar la carne de sus semejantes", dijo.

 

Macri y CFK callaron, una vez más, ante las críticas despiadadas del molesto jesuita.

Todo siguió igual, hasta la gigantesca sorpresa del 13 de marzo de 2013, cuando un cónclave reunido en la Capilla Sixtina designó a este sacerdote de 77 años como nuevo ocupante del trono de Pedro.

Entonces, Macri y CFK partieron raudamente rumbo a Roma, para rendirle pleitesía al hombre que habían ignorado de manera olímpica.

Bergoglio los recibió. Aceptó un mate de la primera mandataria y hasta preguntó por Antonia, la hija menor del Jefe de Gobierno porteño.

Pasó un año y en la Reina del Plata las cosas han empeorado, ya que las mafias ahora se enseñorean demostrando que le ganaron sus batallas al Estado y no retroceden ante las órdenes judiciales ni los operativos policiales en sitios como Once, la avenida Avellaneda o Villa Lugano.

Los miles de puestos callejeros son atendidos por personal a menudo extranjero explotado por redes criminales que comercializan en plena vereda el producto de los talleres clandestinos.

La prostitución está en cada manzana céntrica y semi céntrica, promocionándose se manera alevosa, a plena luz del día.

Los dealers de la droga jamás hicieron tanto dinero como en la actualidad.

Los cartoneros siguen revolviendo la basura porque no pudieron crear en la ciudad más rica de Argentina ni una sola planta de proceso y reciclado de desperdicios como las que tienen hoy por hoy San Juan y San Luis.

Los homeless se cuentan por miles en la ciudad de mayor ingreso per cápita de la Argentina. Ya no sólo son pobres que se cayeron del sistema. Hoy, en su mayoría, se trata de adictos que lo perdieron todo a manos del paco, la cocaína o las pastillas.

Las villas de emergencia de Buenos Aires se duplicaron en sólo diez años, creciendo en altura y extensión. Las tierras son tomadas por bandas armadas y defendidas por legisladores porteños que hacen de escudo humano a favor de los violentos.

Buenos Aires es, como decía el ex jefe de la arquidiócesis una "ciudad abierta".

Bergoglio jugaba en 2012 con el recuerdo de uno de los filmes fundacionales del neo-realismo italiano, "Roma, ciudad abierta", dirigida por Roberto Rossellini en 1945.

La película se situaba en los últimos años de la ocupación nazi de la capital peninsular y se inspiraba en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los alemanes por ayudar a la resistencia al fascismo.

¿Por qué Francisco ya no habla de los mismos temas que denunciaba Bergoglio?

El año pasado, en octubre, le llevé hasta el Vaticano mi libro "El Aplaudidor", biografía no autorizada de Aníbal Fernández, donde rescatamos su cruzada contra la trata y las redes creadas por el kirchnerismo para explotar a inmigrantes, especialmente, en Capital Federal y el conurbano.

En la dedicatoria le escribí: "Una palabra suya bastará para terminar con el esclavismo en Argentina" y él contesto: "¿Alguno de los que denuncié fue preso?".

 

Sin embargo, el Papa tiene sus propios tiempos (que son mucho más laxos que los de la política) y por eso va a recibir a Cristina Fernández el lunes próximo, a pesar de que ella y su marido le birlaron la celebración del 25 de Mayo durante diez años y se lo llevaron fuera de la plaza más importante del país.

Fue como robarle el 9 de Julio a Tucumán o el 20 de Junio a Rosario, pero el ex cardenal porteño los perdonó y lo tiene ya como un tema superado.

Tal vez, en su enorme misericordia, Francisco crea que su prédica puede hacer cambiar a la presidenta argentina (a pesar de que ella misma aceptó el mote que le puso su par uruguayo Pepe Mujica: "vieja terca").

Ella no busca la redención espiritual, lo único que le importa es su redención judicial para que no la metan presa dentro de un año y medio, cuando termine su segundo mandato.

Como diría Joan Manuel Serrat, puestos a escoger, prefiero Bergoglio a Francisco y Morosini a Pio XII.

 

Marcelo López Masia

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Respetando cada comentario y su contenido, yo creo (sabiendo como se mueven las piezas dentro de los conclaves y dentro del vaticano todo, guerras internas, logias masonicas infiltradas desde que el OPUS DEI pacto con banqueros y la P-DUE , MORGAN CHASE BANK, ROSTCHILD, JPMORGAN, Y CREDIT SUIZZE, etc , pactos entre jesuitas, EJ EL PADRE MARTIN, LIDER JESUITA FALLECIDO) y los del OPUS DEI, ), que el actual PONTIFICE dice seguir una linea de limpieza dentro del vaticano contra la gran corrupcion que existio y existe alli, algo logro pero ademas LE ENCANTA SER UN PAPA MEDIATICO, SER MOSTRADO EN TODOS LADOS, no es malo ni bueno, lo esencial es que cumpla con su mision , la que CRISTO COMO PIEDRA ANGULAR DE ESTE IGLESIA DEJO COMO LEGADO, (viendo la enorme riqueza si leen lo que la Iglesia posee, hay que buscar y mucho donde sale sobre riquezas, en blanco y negro que tienen, ) No es para mi un PONTIFICE SEA FRANCISCO O BERGOGLIO que salvara el pais, ni hablara contra muchos de los que hoy lo visitan, dueños de pais politicamente, enfrentados entre si y que han robado la ilusion del pueblo, NO, EL SERA COMO TODOS , DIPLOMATICO Y NO TAN DURO, no querra quedar mal con las potencias mundiales que invierten y saquean el pais, pues tiene lazos muy fuerte y DEUDAS QUE PAGAR a EE.UU , banqueros y logias, analicen, busquen y veran que mucho de lo que digo es cierto.- EL HARA LO QUE LE DIGAN ALGUNOS PODEROSOS, UDS PIENSAN QUE SE MANEJA SOLO Y TOMA DECISIONES LIBRES???, error, esta controlado y debe consultar muchas decisiones antes de tomarlas, no termino aun la lucha contra la lacra de las donaciones cuyos montos vienen de la droga, de las mafias, banqueros, robos internos, sobornos, etc, etc, POR LO CUAL RESPALDO LA NOTA DEL AUTOR, pero no solo por su contenido sino por lo que yo pienso sobre este sacerdote elevado a PAPA,. lo respeto pero mi vida no depende de el como mediador,. se bien que nunca se jugara plenamente porque debe atendeer muchos temas delicados, LAS AUDIENCIAS PARA PARA MI SON FORMAS DE QUEDAR BIEN CON TODOS, LO QUE DICE ALLI EN PRIVADO NUNCA SE SABE O SI, DE ALGUNAS SE CONOCEN COSAS, todo trasciende, pero LA ACTUAL IGLESIA CATOLICA NO ME REPRESNTA pues han violado los principios fundamentales que dejo JESUSCRISTO, el eje esencial en que se basan los PONTIFICES Y CARDENALES.- lejos esta de ser el "PAPA ARGENTINO, CON EL MATE, "¡¡¡¡¡¡, no seamos tan ilusos e ingenuos en creer eso, todo fue un gran show montado.- los intereses financieros y politicos hacen que este u otro papa se ponga del lado del pueblo contra los grandes y poderosos como debiera ser.- MARCOS

  2. Muy farandulesco todo. Demasiadas fotos, demasiadas anécdotas, demasiada demagogia . El silencio, la modestia y la seriedad limpian. Y hace falta limpiar el ambiente. Todo este barullo alrededor del Papa no lo favorece. Espero sus palabras dirigidas a todos. Espero que no sea complaciente y que señale los grandes errores y crueldades de nuestra época. Los problemas argentinos debemos resolverlos los ciudadanos argentinos con honor y actitudes viriles. Basta de carnaval, por favor. Basta de funcionarios con actitudes de prima donna que ya no causan gracia a nadie. Nuestra dama se cae a pedazos y no lo puede disimular más. Y falta tanto todavía para el final, tanto, tanto. Esto acabará cuando el asco y el cansancio sean más fuertes que las necesidades primarias de los ciudadanos. Cuando pesen más que el hambre, que el atraso, que las mentiras.

  3. ESTIMADOS LECTORES: EL CONCORDATO QUE FINANCIO Y FINANCIA A LA CORPORACION LEGAL DE LA IGLESIA CATOLICA ARGENTINA , IMPIDE SU FUNCION COMO "FISCAL" , POR CUANTO , LOS "FISCALES" DE LA NACION ARGENTINA SON PARTE DEL DELITO QUE IMPUTAN Y NO APORTAN NUNACA UNA SOLUCION . ES CIERTO QUE ESE DISCURSO DE FRANCISCO ,NO ES EL DE EL "PAPA" ARGENTINO HOY . Y CLARO QUE YA NO LO SERA NUNCA MAS : MACRI Y CRISTINA MERECEN COMO MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACION A TINELLI ,(MI OPINION). ATTE DIEGO GOMEZ POLICIA AERONAUTICA NACIONAL 1986/87 F.A.A G1C. PALOMAR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El misterioso paso de “El Chapo" Guzmán por la Argentina

A principios del 2008, la Embajada de Estados Unidos aseguró que parte del dinero para la campaña de Cristina Fernández provino del tráfico de estupefacientes y del gobierno de Venezuela –aún se recuerda el escándalo de la valija de Guido Antonini...