¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pauta oficial beneficia a los que hablan bien del gobierno

6
LOS MISMOS DE SIEMPRE
LOS MISMOS DE SIEMPRE

En la tercera semana de marzo, el gobierno nacional difundió el detalle de la inversión económica que realizó durante el segundo semestre del 2012 y el primero del 2013 en publicidad oficial. En total invirtió o gastó —según la preferencia del lector— más de 1.100 millones de pesos, $ 518,7 millones en el segundo semestre del 2012 y 610,4 millones de pesos en los primeros seis meses del 2013.

 

El periodista José Crettaz lo sintetizó en La Nación: “Diez grupos se llevaron $ 523 millones, casi la mitad del total: Garfunkel-Szpolski, Canal 9 (Remigio González), Telefé (Telefónica), Manzano-Vila, Página 12 (Sokolowicz), Ámbito Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristóbal López), Pro IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crónica (Raúl y Alejandro Olmos). El dueño de Tiempo Argentino, CN23 y demás medios paraoficialistas recibió más de 144 millones de pesos lejos del misterioso mexicano González que orilló los 90 millones en un año. Marcelo Tinelli y Cristóbal López fueron otros de los grandes beneficiarios en el reparto discrecional y sin reglas claras de la pauta oficial, vital para la subsistencia de programas de televisión y/o radio y revistas/periódicos con un pequeño público.

No está mal que el Estado financie pequeños medios pero, al analizar el reparto de pauta oficial de los últimos cinco años como viene haciendo TDP, exceptuando algunas casos, para recibir banca de Télam hay que hablar o escribir bien del gobierno. Hay de todo pero, por lo general, “los mismos de siempre” coinciden en que suelen opinar favorablemente del gobierno actual. Es el caso del historiador Felipe Pigna que recibió $ $ 217.800 en un año o de Liliana López Foresi que obtuvo 435 mil pesos en el segundo semestre del 2012 y 459.800, en el primero del 2013.

La conductora radial ganó casi 900 mil pesos en un año, un promedio de 75 mil pesos mensuales. Su hermano Dante, director de El Vigía de La Plata y hoy crítico de algunas políticas del gobierno kirchnerista, promedió los 35 mil pesos semestrales. Un vuelto en comparación con lo que recibió su hermana, recordada conductora de los noticieros de Canal 13 a comienzos del menemismo.

El caso de Eduardo Aliverti y su hijo Pablo García, es singular. Facturan juntos y lo hacen por el programa radial y un porcentaje que ronda el 30% del total por la página web. En los últimos seis meses del 2012, los Aliverti pasaron a cobrar por la ventanilla de Télam $98.615 mientras que, en el primer semestre del 2013, la cifra disminuyó —algo inusual—: $84.095. Aliverti es un acérrimo defensor de la Presidenta y su hijo llegó a la tapa de los diarios tras el accidente vial que protagonizó al conducir alcoholizado el auto de su padre en la autopista Panamericana que acabó con la vida de Reinaldo Rodas quien se dirigía, en bicicleta, hacia su trabajo.

La radio censora oficialista que, hace pocas semanas levantó del aire a Herman Schiller y, a comienzos del 2011 a quienes firman esta nota, obtuvo 205.700 pesos y 217.800 al semestre siguiente. Su dueño, el kirchnerista que supo simpatizar con la Triple A,  Adrián Amodio, facturó como Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa LTD. Y pensar que cuando nos dejó sin micrófono no se podía hablar mal de Hugo Moyano. Ahora, el camionero es mala palabra, al igual que para su estrella matutina, el ex piquetero Luis D´elia quien no quiso responder la requisitoria periodística, fiel a su estilo: “Con vos no hablo”.

Con pequeñas sumas, conductores televisivos como Fernando Alonso —Canal 9 y TV Pública— también son parte del listado de beneficiarios de pauta oficial, al igual que Luis Alberto Pavesio, Javier Romero, Roberto Navarro o Mauro Viale. Los ingresos van de 5.000 pesos —Alonso— a 3 millones Viale y 2.800.000 pesos que consiguió Navarro, hoy en C5N. El bloggero K, Gerardo Fernández, también es uno de los ganadores de la década ganada: 96 mil pesos (semestre del 2012) y 78 mil (primer semestre del 2013).

Los hijos del legislador Juan Carlos Dante Gullo, fueron otros grandes ganadores. Una vez más gracias a la empresa “Pinta Baires S.R.L.”: casi 3 millones de pesos los últimos seis meses del 2012 e idéntica suma para la primera mitad del 2013, totalizando más de 5.900.000 pesos.

Extrañamente la Fundación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini disminuyó sus ingresos entre el 2013 y el 2012. Durante los primeros meses del año pasado, recibió $419.403 mientras que en los últimos del 2012: 1.200.993 pesos por su página web y la radio AM 530, a la izquierda del dial.

No se trata de Fabiana Segovia, la histórica productora de Víctor Hugo Morales pero otra Segovia tampoco se puede quejar. Es el caso de Norma Irene Segovia al frente de LU12 Radio Río Gallegos quien ganó 690 mil pesos en un año.

Esto recién comienza.

 

Luis Gasulla

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que bronca que me da leer esta nota, como puede ser que haya periodistas tan carroñeros. Y pensar que Tribuna no cobra pauta del gobierno. Ojalá que sigan así, para tener algo de independencia para la sociedad.

  2. Pensar que este mismo medio desnudó hace diez años quien es Mauro Viale, periodista chupasangre http://periodicotribuna.com.ar/692-mauro-viale-el-periodista-chupasangre.html

  3. Gracias Gasulla, un dato mas de un país perdido. No puedo decir que me gusta... pero te sigo todos los días por FM Identidad... periodismo en serio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuáles son los medios y quiénes son los periodistas que cobran del Estado

La semana pasada, la ONG Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales. De ese informe surge que durante el 2011, el...