No es ninguna novedad mencionar que, desde que llegaron al poder, los Kirchner han utilizado la pauta del Estado para premiar y castigar alternativamente a los medios de prensa, según estos sean afines o críticos.
En las últimas horas, se conoció el detalle de la publicidad del primer semestre del año —unos $ 345 millones— cuya distribución benefició a medios como América TV, Telefé, Canal 9, Radio del Plata y La Red; mientras que los medios críticos de la gestión oficial tuvieron quitas superiores al 80% de la pauta, como Clarín, La Nación y Perfil.
Los datos fueron publicados hoy por Alejandro Alfie en diario Clarín y ponen el foco en que, por primera vez, "se compararon los datos que difundió hace tres semanas Jefatura de Gabinete, con los que había publicado un año atrás, y surgió que grupo Vila-Manzano tuvo el mayor incremento, del 378%, y recibió $ 26 millones para el canal América TV, la señal América 24, Radio La Red y diario Uno, entre otros medios del grupo".
En sentido similar, se premió a Telefé con un aumento del 228%, que recibió $ 38 millones para los canales de TV abierta del grupo español Telefónica; al igual que Canal 9, del empresario mexicano Angel González González, gracias a programas como Bajada de Línea, TVR y Duro de Domar, que consiguió $24 millones y tuvo un aumento del 104% en sus ingresos por publicidad oficial.
"Una situación similar se dio con Electroingeniería, la empresa cordobesa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, una de las más beneficiadas con la obra pública, de excelente llegada al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, que logró incrementar la publicidad del Gobierno en un 178% para Radio del Plata, con $2,6 millones. En ese momento todavía no se incluía a la señal 360TV, que Electroingeniería lanzó en agosto de 2011", según Clarín.
En el mismo documento queda expuesto que, quien más pauta cobró fue el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel: ambos recibieron $ 42,3 millones en el primer semestre de 2011 y un incremento interanual del 37%, según Jefatura de Gabinete.
En sentido inversamente proporcional, los medios críticos al Gobierno fueron castigados con la distribución arbitraria de la pauta oficial. Grupo Clarín recibió un 92% menos que el año anterior, con $2,5 millones para diario Clarín, La Razón, Canal 13 y Radio Mitre; diario La Nación tuvo $1,1 millón, con un descenso del 83 %; y Editorial Perfil recibió $ 119.000, un 90 % menos que en 2010.
"El Gobierno pagó en avisos oficiales 4 centavos por cada diario que vendió La Nación y 3 centavos para Clarín. En cambio, gastó 4 pesos en avisos por cada ejemplar que vendieron Tiempo Argentino y Miradas al Sur —de Szpolski-Garfunkel, y hasta 6 pesos por cada diario de Página 12 y BAE —de Grupo Olmos—", detalla Clarín.
Debe mencionarse finalmente, que en su llegada al poder en 2003, el kirchnerismo destinaba $46 millones por año en pauta publicitaria; nueve años más tarde, esa cifra supera los $1.500 millones.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas