Se sabía que los funcionarios del kirchnerismo eran reacios a las críticas, que se sienten molestos cuando se les señala eventuales contradicciones en su accionar. Sin embargo, era impensado que esto llegara al punto de prohibir un libro.
Es lo que ocurrió en las últimas horas con el libro del colega Marcelo López Masia sobre Jorge Capitanich: “De El impenetrable a la Casa Rosada”.
“Me prohibieron la biografía, hay que cruzar a Corrientes, pero ya casi no quedan ejemplares allí”, dijo el afectado a Tribuna de Periodistas.
El libro de López Masia es una apasionante investigación que recorre la vida del hombre que quiere ser el próximo presidente de los argentinos. He aquí una reseña de la obra:
Jorge Capitanich nació hace casi medio siglo en La Montenegrina, una pequeña colonia agrícola cercana a El Impenetrable chaqueño. Pasó su infancia entre campos de algodón en una de las zonas históricamente más postergadas de la Argentina. Sin embargo, se sobrepuso a todas esas desventajas y logró forjar una carrera académica envidiable, con un título universitario de Ciencias Económicas en Resistencia y tres maestrías en importantes casas de altos estudios de Buenos Aires. Antes de cumplir cuarenta años, ya había sido designado jefe de Gabinete de la Nación durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.
Luego de ser electo como gobernador de su provincia en dos ocasiones, fue convocado como tabla de salvación por Cristina Kirchner para volver a la Casa Rosada y ocupar el puesto de ministro coordinador.
¿Quién es este hombre que logró, gracias a una disciplina prusiana y una voluntad de hierro, pasar de una muy humilde vivienda de Presidencia Roque Sáenz Peña al despacho contiguo de la primera mandataria nacional? ¿Cuál es su modelo? ¿Qué puede significar la "chaquización" de la Argentina?
La investigación recorre su tormentosa vida personal con su ex esposa, la diputada nacional Sandra Mendoza; sus gestiones como primer mandatario provincial; su fluctuante relación con los productores agropecuarios; las estadísticas mágicas que aseguran que en Chaco prácticamente no existe el desempleo; su lucha por imponer un "relato" sin medir los costos; el mito sobre su fortuna personal y la práctica de una obediencia debida llevada hasta límites desconocidos.
María Luisa Torres