¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos mirando al Amazonas… ¿y el desmonte en el impenetrable chaqueño, segundo pulmón de la región?

4
Hipocresías y otras cuestiones
Hipocresías y otras cuestiones

Mientras se incendia el Amazonas por el desmonte y en Boliva el fuego arrasó más 600 mil hectáreas, en el Impenetrable chaqueño, segundo pulmón de la región el desmonte arrasa con miles de hectáreas.

 

De hecho, las inundaciones cada vez más frecuentes que azotan a la región norte y litoral del país cada verano son una consecuencia directa de la destrucción de bosques nativos y del impacto del cambio climático.

“Los bosques, nuestra esponja natural, están siendo destruidos por la industria agropecuaria y la ganadería intensiva que avanza descontroladamente. Tenemos que entender que menos bosques es sinónimo de más inundaciones”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según el Instituto de Tecnología Agropecuaria, una hectárea con bosque chaqueño absorbe en una hora 300 milímetros de agua, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan sólo 30 milímetros.

En los últimos 30 años, Argentina perdió 8 millones de hectáreas de bosques nativos. La deforestación se concentra en el norte del país. El 80% ocurre en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa por el avance de la frontera agropecuaria. Gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China.

Chaco es la provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años. Más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques: 54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas.

Miles de personas fueron evacuadas en Chaco debido a los 473 milímetros de lluvias que cayeron en lo que va de enero, cifra que se convirtió en el récord de los últimos 66 años para ese mes en la provincia y que también afectó al sector agrícola, paradójicamente uno de los principales responsables de la deforestación y la consecuente saturación de los suelos.

Greenpeace denunció la complicidad entre el gobierno provincial y los grandes empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe: ya autorizaron a 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas (casi 3 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires). A su vez, demanda que el gobernador derogue las disposiciones que habilitan a los terratenientes a arrasar los Bosques protegidos.

“La implementación de estas autorizaciones que no respetan la Ley de Bosques pone en potencial riesgo a cerca de 3 millones de hectáreas de El Impenetrable. El gobernador Peppo debe cancelar su ejecución de manera urgente”, finalizó Cruz.

Entretanto, todos miramos la Amazonia y nos golpeamos el pecho. Hipocresía que le dicen.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macron salió a decir que el Amazonas somos todos, algunos piden que se vaya Bolsonaro. Este año se quemó en Siberia un área de bosques similar a todo Francia. No lo escuché a Macron diciendo que Siberia somos todos y que se vaya Putin. La quema de campos para siembra es una porquería muy sucia acá y en todos lados, pero nadie salta por la soberanía? Es muy peligroso que un payaso de Canadá Francia o donde sea quiera salir a hacer pata ancha de esa forma ante el silencio temeroso de las mayorías. Me parece que los progres son demasiado selectivos para ver defectos solamente en sus contrafiguras ideológicas, y esas cosas no terminan bien.

  2. La nota está muy buena salvo en que insiste en denominar "pulmón" a un ecosistema selvático. La ciencia lo ha desmitificado explicando a grosso modo que las selvas reciclan prácticamente todos los gases que generan. Por ende cuando nos referimos de este modo a un sistema selvático dando a entender que parte del oxigeno que consumimos es producido por el Amazonas estamos ante un un error. Ojo, no dice que no lo genera sino que lo usa por completo. Hay un documental muy bueno que lo explica con lujo de detalle, hace hincapié en la importancia de las diatomeas asunto, reconozco que yo hasta verla pensaba como la autora de la nota. Si no lo vieron, fue producido por la BBC para NETFLIX, se llama "One strange rock".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Prohíben en Chaco un libro sobre Jorge Capitanich

Se sabía que los funcionarios del kirchnerismo eran reacios a las críticas, que se sienten molestos cuando se les señala eventuales contradicciones en su accionar. Sin embargo, era impensado que esto llegara al punto de prohibir un libro. Es lo que ocurrió en las...