¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Cultura y su ministra de facto

7
CUANDO LO QUE SE JERARQUIZA ES LA ILEGALIDAD
CUANDO LO QUE SE JERARQUIZA ES LA ILEGALIDAD

El desarrollo cultural de una Nación depende, en gran medida, del grado de libertad de sus ciudadanos. Y la libertad, a su vez, depende de un funcionamiento institucional que permita a los poderes del Estado controlarse entre sí, y a la ciudadanía, controlar a sus gobernantes.

 

El decreto por el cual Cristina Kirchner, en acuerdo de ministros, modificó la ley de ministerios invocando “necesidad y urgencia” para crear el Ministerio de Cultura, es un menosprecio por las atribuciones del Congreso de la Nación. Un agravio más al estado de derecho.

El art. 99, inc. 3º de la Constitución Nacional establece, respecto de las facultades del Poder Ejecutivo que “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.”

¿Estamos en una situación de emergencia cultural luego de una década de régimen kirchnerista que hace necesario el uso de facultades de excepción? Si así fuera, ¿la imaginativa decisión a adoptar es transformar la secretaría del área en ministerio? ¿Cuál es el daño inminente que debió conjurar la Jefa de Estado con el DNU Nº 641/2014? ¿Qué es lo que impediría al Congreso sancionar una ley que incorpore un nuevo ministerio? Todo parece indicar que no había ni hay justificación alguna para que la Presidente supliera las funciones del Congreso de la Nación a la hora de modificar una ley.

Así, este desprecio por la vida institucional de la Nación se traduce también a la cultura y nos permite dudar con fundamento respecto de las intenciones que esconde esta pseudojerarquización. Porque la cultura no se jerarquiza sumiendo en la ilegalidad al área de gobierno que debe promoverla, sino por el contrario, garantizando de una vez y para siempre el fin de la arbitrariedad en el manejo del Estado.

Lamentablemente, la cantante Teresa Parodi es hoy una ministra de facto que usurpa funciones creadas inconstitucionalmente. ¿En qué puede beneficiar ello a la cultura?

 

José Lucas Magioncalda

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que la cuestión es sencilla: el día 16 de diciembre de 2015 se decide con un DNU que anula este. Y luego se manda el proyecto al Congreso. Eso es democracia, ¿o no?

  2. Estamo perdido estamo, Los putos y las Lesbianas marcan la agenda cultural de un país: los primeros, los contenidos televisivos y ellas la biografía. Que cargo tendrá Maria José pareja consorte de la nueva ministra.

  3. Ni siquiera son coherentes. Se llenan la boca con la década ganada y de repente saltan con una 'emergencia cultural'. ¿A quién le van a endilgar la decandecia cultural? ¿A Lanata? Si realmente la cultura está en estado de emergencia (cosa que comparto, pero que no hace necesario pisotear al Congreso) es culpa de los mismos K que la han descuidado. Es decir que con este DNU con el cual pretenden 'salvar' la cultura y quedar como héroes sólo demuestran la increíble desidia que tuvieron durante años sobre el aspecto cultural. Deberían darle a Teresita el mismo 'ascenso' que le dieron a Borges y nombrarla inspectora de gallinas y conejos. A ella sí le sentaría mejor el cargo.

  4. Desde que escondieron al tuerto haciéndolo pasar por muerto a la vieja de Kristina le aplaude la vagina. Ministros, diputados, intendentes, todos esos K eran impotentes, y a la vieja caradura nadie quitaba su calentura. Un día invitó a comer a Teresa, y ésta se deslizó debajo de la mesa; y usando su lengua con entusiasmo Kristina por fin tuvo su orgasmo. Y así yo les aclaro el misterio de cómo llegó al ministerio. Poeta Pocas Pulgas. Derechos liberados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Teresa Parodi Ministra de Cultura: Ahora hay “sensación de ignorancia”

Fui corriendo a la Feria del Libro a buscar las Obras Completas de Teresa Parodi antes que se agoten cómo ocurrió tras la muerte de Gabriel García Márquez. Caminé como sediento en el desierto que no encuentra un vaso de agua. Todo inútil. Abandoné...