¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La creencia exagerada en la razón

8
UN "CULTO" QUE NO LLEVA A NADA
UN “CULTO” QUE NO LLEVA A NADA

     Uno de los espejismos más subyugantes, fue sin duda la creencia del hombre en su razón. Lo irracional pertenece al mundo de la locura y el filósofo Hegel manifestó cierta vez: “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”.

 

     Todo lo que entra en la justa razón, es aceptable, mas todo aquello que la contradice debe ser rechazado como realidad por ser absurdo.

     Sin embargo, este culto a la razón no es más que otra creencia del hombre en sí mismo.

     Sócrates, quien según Platón pretendía hacer “parir” el conocimiento de la verdad directamente de las mentes de sus discípulos, jamás podía estar acertado. El método de la mayéutica socrática, no hizo más que alejar de la verdad a los pensadores, cada uno de los cuales llegó a creer poseer la verdad  cuando en realidad, lo único que poseyó fue “su verdad”, una entre tantas que podríamos denominar con mayor propiedad seudoverdades. De aquí a las pseudociencias, ya hay un solo paso. ¡Cuidado con ellas porque pueden engañar a nuestros jóvenes!

     Hoy en día, a la luz de la física cuántica y la astronomía, ¿es posible fiarse de la razón como guía autónoma del hombre en todos los campos en los que es posible una indagación o una investigación?

     ¿Es racional, por ejemplo que la masa de un electrón se halle repartida en todo su orbital y que se encuentre al mismo tiempo en varios lugares a la vez? ¿Es racional que la pregunta de cómo es en realidad un átomo, carezca hoy de sentido y menos de respuesta? ¿Es realidad que los aceleradores de partículas nos revelen un mundo de antipartículas, de cuyo choque surge la aniquilación de ambas? ¿Cabe en la razón que el universo sea curvo y finito y que un astronauta que saliera en una nave espacial desde la Tierra en línea recta hacia el espacio, regresaría al punto de partidla al cabo de un tiempo sin desviar su nave de su rumbo “rectilíneo”? ¿Es racional que la masa de un objeto en movimiento acelerado aumente desmesuradamente cerca de la velocidad de la luz y que un objeto como un bastón, por ejemplo, se acorte en las mismas circunstancias? ¿Es racional la relatividad? ¿Lo es la acción de un agujero negro del espacio exterior que atrae con tal violencia a la materia circundante, que la hace prácticamente desaparecer?

     La razón es, efectivamente, una guía para el hombre en el mundo, pero jamás lo racional puede ser símbolo de lo real, porque lo real es irracional. La locura nos rodea no sólo en forma de mundo circundante, sino en forma de irracional Anticosmos hasta el infinito. Es el hombre quien con su particular forma de ordenar el mundo, esto es racionalizarlo escapa de la enervante sinrazón y logra así sobrevivir, de lo contrario formaría parte de la vorágine de la locura exterior que al final lo aniquilaría.

     Ahora será oportuno formular una pregunta “en mi contra”: Si el razonamiento no nos sirve para comprender el Todo, si el Macrouniverso por mí concebido es irracional, ¿de dónde podría venir la legitimidad de todos mis argumentos sobre las manifestaciones de la esencia del universo  (un título de uno de mis libros), esto es el mundo, la vida y el hombre? Si mi propio raciocinio es inaplicable al irracional entorno, ¿por qué  refuto a aquellos matemáticos que inventan hipótesis descabelladas? ¿Qué fundamento poseo entonces para expresar mis hipótesis acerca del universo, la vida y el hombre? ¿Cómo es que me he atrevido a rebatir muchos conceptos dados por sentados, no obstante que mi raciocinio es relativo, insuficiente?

     La respuesta es que, ¡no estoy sólo!

     El sólo razonamiento es claro que no sirve, la matemática sola tampoco. ¡Es necesario complementarlos! ¿De qué modo y con qué? con la ciencia experimental, único método posible de obtener una visión del mundo aproximada a la realidad, lejos, muy lejos de toda pseudociencia.

 

Ladislao Vadas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. es posible explicarlo todo, pero para eso, hay que ir subiendo escalones donde en cada escalón se ve claramente el de abajo y donde debemos saber donde estamos pisando para subir al próximo pero debemos saber que encima nuestro hay otro escalón podría existir una ciencia y razón en cada escalón, pero la falta de inteligencia nos hace creer que no hay escalones, sin embargo está en el aire

  2. Un disparate. Con sólo leer la historia, uno no debería desesperar ni denigrar a la razón por que no puede comprender ciertos fenómenos.

  3. Me intriga el significado de la frase de Hegel citada: “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”. Si alguien puede explicarme su sentido se lo agradecería. Por ejemplo, un átomo es real, ¿ puede decirse que un átomo es racional?, ¿ no será mas bien que las proposiciones acerca de los átomos, tales como la afirmación de su existencia, de tales o cuales propiedades, etc., pueden ser racionales o no?. ¿ Es real una idea, o cualquier objeto matemático?, ¿ acaso no se afirma que son ficciones o constructos mejor dicho?.

  4. En parte tiene razón Salvador Armando. Al mencionar a los griegos, mas exactamente se refiere al platonismo. De todos modos, el perfecto mundo de las ideas de Platón, dotadas las mismas de existencia autónomas es insostenible en la ciencia actual. En las ciencias empíricas, la contrastabilidad da la última palabra, y el análisis racional es la herramienta indispensable para inventar hipótesis, formular teorías, penerlas a prueba, etc. y ¿quién duda de eso?.

  5. con respecto a la frase “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”. parece solo juego de palabras... lo racional es algo que está sustentado por algo real ahora, que el ser humano crea que logró dicho cometido no quiere decir que conozca o no la realidad o que sea racional Supongo que lo que querrá decir que partiendo de eso y que si alguien plantea que esa frase no encaja o está equivocada, quiere decir que el hombre no es racional y que no conoce la realidad Y, pues, claro, que yo opino que el ser humano confunde la realidad, la desconoce, le asigna ideas y lenguaje mental

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para Mario Cafiero, todos se “lavaron las manos” con la deuda argentina

Mario Cafiero, exdiputado Nacional y presidente de Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires en UNEN, y quien ha llevado varios trabajos de investigación sobre la historia de la deuda contraída por la Argentina, analizó la evolución de la misma luego del fallo de...