¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Capdevila: denuncian abandono de persona e inoperancia de funcionarios

4
TESTIGO EN PELIGRO
TESTIGO EN PELIGRO

Este miércoles, el abogado Enrique Piragini, radico una denuncia por abandono de persona y omisión de los deberes de funcionario público, ante la Cámara Nacional Federal en lo Criminal y Correccional de esta Capital Federal con motivo de la “crítica situación que obligara a José Capdevila (testigo clave en la causa Boudou-Ciccone) a dejar el país para preservar su seguridad y la de su familia, tal como es de público y notorio conocimiento”.

 

Según la presentación de Piragini, ha existido “inoperancia de distintos funcionarios públicos” y se puso en riesgo “la vida de ciudadanos que podrían aportar importantes testimonios en la causa judicial en que se halla involucrado el actual vicepresidente de la Nación”.

Por ello, el abogado pide una “profunda investigación para individualizar autores, cómplices, partícipes, instigadores y encubridores de tan ilegítima omisión de ayuda y colaboración”.

A continuación, la presentación completa:

Excma. Cámara: Enrique A. Piragini, como ciudadano y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad, ONG inscripta en CENOC bajo el nº 10841) constituyendo domicilio en Av. Uruguay 485 p. 3° “R02”, Zona 119, (154-159-8401,epiragini@gmail.com) a V.E. digo:

Vengo a solicitar se designe juzgado instructor a fin de investigar la posible comisión de los delitos de abandono de persona y omisión de los deberes de funcionario público, ante la Cámara Nacional Federal en lo Criminal y Correccional de esta Capital Federal con motivo de la crítica situación que obligara al Dr. José Guillermo Capdevila (testigo clave en la causa Boudou-Ciccone) a dejar el país para preservar su seguridad y la de su familia, tal como es de público y notorio conocimiento. Ello por cuanto por inoperancia de distintos funcionarios públicos, se ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos que podrían aportar importantes testimonios en la causa judicial en que se halla involucrado el actual vicepresidente de la nación. Se pide una profunda investigación para individualizar autores, cómplices, partícipes, instigadores y encubridores de tan ilegítima omisión de ayuda y colaboración.

Para ilustración de los magistrados que intervengan, transcribo la crónica periodística que contiene importantes elementos de convicción, ya que El Testigo del caso Ciccone dejó el país por las amenazas y dijo: "Temo por mi vida".-

 

A través de una carta, el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, informó su decisión de irse de la Argentina. "Nadie del Gobierno ni de la oposición me dio apoyo", dijo.-

Tras haber sido amenazado en reiteradas veces, uno de los testigos clave del caso Ciccone resolvió dejar el país. En una carta enviada a los medios, el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, reconoció que teme por su vida y responsabilizó tanto al gobierno nacional como a la oposición y la Justicia.

"Lo que quiero que se sepa es que nadie del Gobierno, ni de la Justicia, ni de las fuerzas de Seguridad, ni de la oposición se ha puesto en contacto conmigo para darme apoyo y mucho menos protección alguna (a los que les corresponde), como se le debería dar a un testigo (llamado clave) amenazado en una causa de tanta relevancia institucional", escribió.

Según informa el diario La Nación, horas después de que dejó el país, un allegado a Capdevila entregó dos escritos ante la Justicia: uno al juez Ariel Lijo, quien instruye el caso Ciccone, y otro al juez Sebastián Casanello, para la causa que investiga las amenazas en su contra.

"He decidido con gran tristeza pero por mi propia seguridad y arreglándomelas por mí mismo y con la sola ayuda de mi familia irme de la Argentina (de mi país) porque temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme", informó en su carta.

Capdevila fue citado como testigo en la causa que investiga irregularidades en la venta de la ex Ciccone Calcográfica debido a que como funcionario redactó un dictamen en el que objetó que el entonces ministro de Economía Amado Boudou pidiera que la AFIP le otorgara un plan con beneficios excepcionales a la nueva sociedad controlante de la imprenta.

Capdevila ya declaró en el expediente por el Caso Ciccone. Al principio de la investigación, cuando el caso estaba en manos del fiscal Carlos Rívolo, Capdevila se presentó en Tribunales. Allí ratificó que él le había aconsejado a Boudou que no interviniera en el expediente de la AFIP acerca del pedido de beneficios hecho por The Old Fund. El viernes próximo Capdevila debía declarar en el juzgado de Lijo solo para ampliar aquel testimonio que había dado en 2012.

El delito de abandono de persona se tipifica con la mera puesta en riesgo, agravándose la penalidad ante una eventual lesión o muerte, y se comete cuando, aún por negligencia, se pone en tal situación a seres humanos colocándolos en situación de vulnerabilidad, que es lo que ahora acontece cuando se desprecian las demandas de auxilio hechas a funcionarios públicos.-

Asumiré el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10841, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya personería solicito se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad y combate toda manifestación de violencia ilegítima.-

Tratándose de hechos de público y notorio conocimiento solicito se comience de inmediato esta investigación, sin exigir ratificación alguna. Proveer de conformidad.

 

Equipo de Actualidad de TDP

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. También hay mucha irresponsabilidad de los medios que han hecho pública la cara de este hombre. Después de esto nadie va a querer presentarse como testigo en un caso de corrupción.

  2. La mayor irresponsabilidad es la de este desgobierno y sus funcionarios, ya que tanto el Jefe de Gabinete como el juez Kasanello ofrecen darle tratamiento de "testigo protegido" cuando ellos mismos permitieron que su rostro sea conocido públicamente

  3. La mayor irresponsabilidad es la de este desgobierno y sus funcionarios, ya que tanto el Jefe de Gabinete como el juez Kasanello ofrecen darle tratamiento de "testigo protegido" cuando ellos mismos permitieron que su rostro sea conocido públicamente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ciccone: por qué a Boudou lo dejaron solo

Guillermo Reinwick no es cualquier persona, es el yerno de Nicolás Ciccone. Es decir, se trata de una fuente de información calificada a la hora de explicar cómo aparecen las narices del vicepresidente de la Nación en medio de una trama de corrupción aún...