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Escándalo: Clarín utiliza cuentas falsas en Twitter

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Un nuevo escándalo está a punto de estallar en las redes sociales: en este caso, tiene que ver con cuentas falsas que aparentemente utiliza el grupo Clarín para viralizar algunas de sus peleas mediáticas y políticas.

 

Esto quedó al descubierto gracias a los tuits de la cuenta que parodia al CEO Héctor Magnetto (@HEMagnetto), quien expuso en su cuenta varias pruebas de los famosos “trolls”.

Este último, sumado a otros usuarios, mostró una lista de tuits idénticos de diferentes cuentas que, ante la repetición, denotan aparente falsedad.

Según sostuvieron a Diario Registrado, Andrea Stroppa y Carlo De Micheli, dos investigadores sobre seguridad en Internet hay más de 24 sitios disponibles que venden dichas cuentas. Algunas de ellas son Fiverr, SeoClerks, InterTwitter, FanMeNow y Social Presence, entre otras.

Por ejemplo, el sitio Feverr vende 1000 seguidores por US$ 5, mientras que FanMeNow ofrece la misma cantidad por US$ 10. Para obtener 1 millón de seguidores el precio es más elevado: se debe desembolsar US$ 1350.

Por otra parte, los seguidores falsos también son usados para twittear o retwittear publicaciones de otros ya que, mientras más retweets tenga una publicación de cualquier usuario, esta aparecerá destacada para Twitter en su sección "Descubre" y a la hora de buscarse información sobre ese tema en el buscador. Según sostienen los dos investigadores el rango de precios va desde los US$ 9 al mes por cinco retweets por día a US$ 150 por 125 retweets diarios.

Aquí algunos ejemplos de lo antedicho:

 

Equipo de Actualidad de TDP

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que se venden cantidad de seguidores, no es novedad, hasta se hace para face y sin poner guita. Que hacen campañas para "viralizar temas, tampoco es novedad. Pero y ahi va la critica a los periodistas, CUANDO DICEN: "DE QUE SE HABLA O SE DICE EN TWITTER" esta mintiendo. Eso es porque quieren "tratar" de copar de como circula la informacion en internet, cosa que jamas va a pasar... por eso se dice que uno NAVEGA. Lo explique en otro sitio yo como usuario de Twitter con un numero de seguidores de tres digitos y siguiendo la misma cantidad, nunca veo lo que ven lo que dicen "se dice en twitter", Claro el tema es que en general en mi TL la mayoria son personas de otros paises y no les interesa mucho lo que se habla en la argentina. Buena nota TDP.

  2. Si un diario como Clarín, el más leído y con medios audiovisuales suficientes, necesita de esta truchada para imponer un tema, entonces qué dejamos para los libelos oficialistas que nadie lee. No les parece poco serio ser eco de semejante estupidez? Qué pruebas hay para llegar hasta los directivos del diario? Periodismo NO es Rumor, para rumores sobran los operadores pagos, los ingenuos y los ignorantes.

  3. Si un diario como Clarín, el más leído y con medios audiovisuales suficientes, necesita de esta truchada para imponer un tema, entonces qué dejamos para los libelos oficialistas que nadie lee. No les parece poco serio ser eco de semejante estupidez? Qué pruebas hay para llegar hasta los directivos del diario? Periodismo NO es Rumor, para rumores sobran los operadores pagos, los ingenuos y los ignorantes.

  4. Comprando el pack básico de 1.000 seguidores por 5 US$ le costaría a Clarín medio centavo de dólar cada cuenta, pagado de su bolsillo por ganancias ganadas legalmente como cualquier empresa. El Gobierno gasta mucho más por cada cyber K (que aparecen en diarios digitales, twitter, facebook, youtube y cuanta plataforma masiva exista), pagados por todos los argentinos, ya que esa plata proviene de nuestros impuestos. Ante esta comparación sinceramente no me indigna demasiado la noticia. Por otro lado, a diferencia de la mayoría de los comentaristas, no me parece tan increíble que esto sea cierto; hace rato ya que Internet desplazó a la TV en su fuerza de manipular masas y en la imposición de temas en el colectivo social. El Gobierno lo sabe, Clarín lo sabe, y todos los 'poderosos' lo saben, y llevaron sus guerras (comerciales e ideológicas) al ámbito del cyberespacio. Aprovechándose del escaso control, la legislación débil, los cambios vertiginosos y la facilidad para captar cybervidentes, es lógico (y con esto no quiero decir que esté bien) que usen todos los recursos legales, ilegales y ambiguos para mantenerse al frente en la guerra cybermediática. Internet está produciendo un cambio en el mundo en muchísimos aspectos; y de una magnitud tal que pronto se lo valorará como un cambio más radical que la revolución industrial. Este cambio recién comienza (aunque sus consecuencias ya son significativas), y como sucede en todo gran cambio los 'iluminados' que lo perciben de forma más inmediata, aprovechándose de la convulsión generalizada y de la desorientación masiva, se convierten en los reyes del nuevo orden. Cristina y Clarín tienen una sola cosa en común: son inteligentes. De maneras distintas han sabido captar la atención de las masas y lograron la fidelidad de sus seguidores. En esta nueva cyberguerra ambos van a usar todo el arsenal del que disponen; está en nosotros saber ver la luz de la verdad entre tanta tiniebla. Y no es un trabajo fácil.

  5. Para la side con un presupuesto de cientos de millones de dolares y sin el más mínimo escrúpulo no debe ser difícil falsificar esos tuits contra Clarín. No es que en ese diario no haya gente corrupta y tramposa pero en momentos que están siendo atacados por el gobierno, este los está investigando con lupa para encontrarles algo no van a exponer se con semejante paparruchada y ser destrozados en "6,7,8". Como dicen algunos foristas, a Clarín no le hace falta, le sobran medios para hacerse oir. El artículo ofende la inteligencia de los lectores y resulta perjudicial para Tribuna, porque uno queda cuando lo lee con la sensación que "aquí hay gato encerrado". Por otra parte en semejante denuncia sería obligatorio que la misma tuviese el nombre del que la escribió, y no escudarse detrás de un impersonal "equipo de actualidad". Lamentable.

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