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El lado oscuro del acuerdo con el Club de París

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TODO BIEN, PERO….
TODO BIEN, PERO….

Aún se escuchan los festejos de propios y ajenos respecto del acuerdo con el Club de Paris, refrendado hace unos días por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

El mismo establece que la Argentina reconoce una deuda de U$S 9,6 mil millones con las instituciones oficiales de estos países y que prevé pagarla en el término de 5 años. A mayo del 2015 se compromete a cancelar U$S 1,2 mil millones (12% del total). El resto (el 88% de la deuda) deberá ser pagado por las administraciones de gobierno que estén en la gestión a partir del año 2016.

Es bien cierto que en condiciones normales recuperar capacidad de crédito es positivo, pero en un contexto de déficit fiscal muy alto y creciente podría ser destructivo. Al menos eso se desprende de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

“Para que el financiamiento internacional pueda ser asignado a inversiones productivas, primero hay que reconstruir el Estado”, dice el paper ad hoc.

Para IDESA, la intensidad del flujo de capitales, el nivel de tasas de interés que será necesario pagar y el destino que se dará a los fondos dependen de las condiciones internas, especialmente de la situación fiscal.

Por eso, resulta pertinente analizar el estado de las cuentas públicas. En tal sentido, según datos del Ministerio de Economía referidos al primer trimestre de cada año y sin considerar las transferencias desde la ANSES y el Banco Central se observa que:

-Entre los años 2000 y 2001, cuando se desencadena la crisis de la convertibilidad, el déficit fiscal, neto de transferencias, llegaba a U$S 2.752 millones promedio.

-Entre los años 2003 y 2013 el déficit fiscal fue de U$S 1.027 millones promedio.

-En el año 2014 se llega a un nivel récord de déficit fiscal al alcanzar en los primeros 3 meses del año los U$S 4.926 millones.

Según IDESA, la información oficial muestra un acelerado crecimiento del desequilibrio en el sector público nacional.

“Ya en el año 2013 se observa una situación particularmente crítica cuando en el primer trimestre del año se llega a casi U$S 4.500 millones de déficit fiscal”, asevera el documento, al tiempo que recuerda que, en los primeros meses del corriente año, el déficit fiscal siguió creciendo debido a que la expansión de los gastos más que compensó el aumento de los ingresos públicos generados por la devaluación.

Así, según el desequilibrio fiscal duplica al que hubo en la última parte de la convertibilidad y es financiado de manera creciente con más emisión monetaria.

El mismo documento asevera que el impacto más relevante del acuerdo es que abre una ventana para emitir deuda pública en los mercados internacionales. Saldrán la Nación, las empresas públicas y, muy especialmente, las provincias a endeudarse a tasas muy elevadas.

Esto ayudará al Banco Central a conseguir dólares a precio oficial y al sector público a contar con financiamiento para seguir despilfarrando fondos", puntualiza IDESA.

Y advierte que, en lugar de corregir el centralismo que agobia a las provincias, se las inducirá a que consigan nuevos créditos que sólo servirán para prolongar una situación fiscal insostenible.

El documento finaliza pidiendo no perder de vista que, "en las actuales condiciones la inhabilitación al crédito internacional no está operando como un castigo sino como una protección contra la posibilidad de endeudarse en dólares para financiar el creciente déficit fiscal".


Las cinco claves del acuerdo

 

Al documento de IDESA se suman las declaraciones del ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien aseguró en El Cronista TV que no ir con el Fondo “nos costó muy caro”.

Para el economista, hay cinco claves relacionadas al acuerdo para pagar los 9.700 millones de dólares de deuda con el grupo de países acreedores de la Argentina.

1) Período de gracia: “En las refinanciaciones de 1987 y 1992, la Argentina obtuvo 6 años de gracia. “Esta vez no obtuvo ninguno, cargamos con la masa de pago en el próximo Gobierno”, sostuvo López Murphy.

2) Período de pago que no se cumplió: “Nosotros no pagamos punitorios en 1987, tampoco en 1992. Esta vez vamos a pagar cerca de 2.400 millones de dólares de punitorio por no recurrir a la institución de la cual somos miembro. Nos costó muy caro”, no ir con el Fondo. “Mi base de comparación son las experiencias anteriores. Antes no pagamos punitorios, ahora sí”, dijo.

3) El Grado de correspondencia: “¿Por qué se le pide períodos de gracia y plazos enormes al Club de París? Porque en general se usa esa vara de medida para ver que hacer con los acreedores privados. Pero si se le paga al contado al FMI o al Club de París, ¿Cómo explicás que le vas a hacer quita y le vas a pagar donde muere el duende a los acreedores privados? Es difícil ese argumento. Siempre se usó la medida de la quita que te da el Club de París. Pero acá no hubo quita; acá nos masacraron”, opinó el economista.

4) ¿Es bueno tener acuerdo o no?: “Creo que es bueno. A pesar de todo lo mal estructurado, pensado y fuera de lugar es mejor un acuerdo que no. Porque esto sube el standard del país. Tenemos un país que ha hecho el esfuerzo de ir normalizando su deuda”, aseguró.

5) Crisis energética: “Tenemos una crisis energética pavorosa. Estamos siempre al borde de un problema. ¿Qué te facilita el acuerdo con el Club de París? No se pueden comprar generadores al contado. O sea, parte de la incapacidad de resolver la crisis energética es debido a que no podíamos comprar los generadores porque no conseguíamos financiamiento”.

Equipo de Economía de TDP

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO CREO EN LO PERSONAL QUE VENGAN MUCHAS INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO GENUINO MIENTRAS EN EL PAIS NO EXISTA SEGURIDAD JURIDICA CON LA INEPTA, INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ DICHA SEGURIDAD JURIDICA NADIE LA PUEDE GARANTIZAR PUES COMO PROCEDE HABITUALMENTE A ELLA LA JUSTICIA SOLO LE INTERESA PARA CUBRIR SUS DELITOS DE CORRUPCION GENERALIZADA QUE EXISTEN EN SU DESGOBIERNO.

  2. Estoy harto de tanta tibieza y tanta vuelta. Si un deudor recalcitrante como éste gobierno, que viene negándose a aceptar las condiciones de los acreedores -al FMI le pagó sólo para quitárselo de encima- repentinamente y cuando le falta sólo un año de mandato decide aceptar un acuerdo manifiestamente desfavorable, hay gato encerrado. Los mediocres de la oposición lo festejan porque es "políticamente correcto", pero no vi a nadie preguntar cuál es el mecanismo de financiamiento que previeron para que el próximo gobierno pueda hacerse cargo de semejante muerto. Además, sabemos perfectamente lo que va a pasar, porque YA PASÓ antes. Pagaron al Club de París para abrir líneas de crédito en otro lado, que les permitan seguir la fiesta del gasto hasta el 2015. De lo que reciban, se "distraerán" un 30% o 40%, y el resto irá al clientelismo y a financiar a un candidato con el que hayan pactado impunidad y una suerte de "alternancia política". Y que sea lo suficientemente idiota como para hacer un acuerdo con ésta gente (creo que el candidato ideal es Macri). Después, al no haber ajuste fiscal de ningún tipo lo que van a hacer es seguir generando deuda, aumentando la presión impositiva -ningún gobierno va a bajar NADA, desde el robo del 35% sobre los consumos de tarjeta en el extranjero hasta ganancias, pasando por retenciones y demás- y tomando crédito, hasta que algún día caeremos -nuevamente- en default, que supongo será de nuevo aplaudido por nuestros ilustres representantes, y otra vez a reconstruir el país. En el medio, las mismas caras de siempre, que van cambiando de vereda, pero siempre se mantienen.

  3. Liliana, No creo que la apuesta de los K sea atraer inversiones. Para eso es necesario mucho más que pagar una deuda largamente arrastrada, de la que aún hay mucho tiempo para ver si realmente se paga. Incluyendo seguridad jurídica, una cuestión que Kicillof muy "astutamente" defenestró diciendo que no le interesa o no le importa. Lo que creo que quieren es habilitar líneas de crédito, endeudándonos a 100 años, y con lo que quede de ésa plata después de sacar sus "comisiones" seguirán haciendo clientelismo, manteniendo el nivel de gastos disparatado y tratando de frenar la escalada inflacionaria hasta que se les termine el mandato. Eso sí, los que vengan -que seguro están entre los que aplaudieron la medida hoy- se van a encontrar con la responsabilidad de hacer el ajuste que nunca se hizo, y que debería incluir el despido de varias decenas de miles de empleados públicos parásitos, entre otras medidas que NO van a tomar. Estoy totalmente de acuerdo en honrar las deudas, pero cuando un ladrón conocido se vuelve generoso de repente, hay que mirar qué busca más allá de lo que te está ofreciendo en éste momento.

  4. ¿Comprar generadores?, ¿adónde?, ¿no hay capacidad para fabricarlos en nuestro país?, hace como 30 años que no se hace una inversión significativa en energía, toda la guita se la han choreado, si es cierto que a nuestro país han entrado algo así como $450 millones, ¿dónde están?, ¿en el mausoleo de Néstor?, dejen de hablar pavadas y hagan las cosas bien, sino el slogan será: ARGENTINA UN PAÍS QUE NO ES EN SERIO.

  5. Recuerdo que Carrio lo basureó a Murphy antes de las elecciones, y seguramente le quito muchísimos votos. Nunca se lo voy a perdonar.

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