Este jueves, en una reunión no exenta de polémica, diputados del oficialismo hicieron valer su mayoría en la comisión para desestimar las presentaciones contra Amado Boudou con una maniobra que despertó denuncias de la oposición
Adela Segarra, titular de la comisión, no tardó en dejar en claro cuál sería la posición del kirchnerismo: no bien empezó el debate, tomó la palabra y leyó un extenso informe en el que intentó rebatir los argumentos de cada iniciativa contra el vicepresidente.
De esa manera, recomendó que se "rechacen in límine los pedidos", al señalar que "se basan en hechos y actos que aún tramitan en sede judicial".
"Los proyectos de resolución tienen términos imprecisos, condiciones vagas, menciones difusas", sostuvo, y aseguró que "la comisión de delitos no se encuentra probada". También dijo que avanzar en ese sentido constituiría una violación de la división de poderes y que, a su entender, "no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga".
Alrededor de las 16, por propuesta de Diana Conti, se adelantó la votación sobre el documento que había leído Segarra a modo de pronunciamiento. Así, sin siquiera haber oído los fundamentos de quienes promovían cada iniciativa, el oficialismo desestimó in límine los planteos cuando recién promediaba la hora de discusión.
La votación, a mano alzada, fue tal como se la esperaba: 17 a 14.Todos los miembros del oficialismo se encolumnaron detrás de la iniciativa de Segarra.
¿Quiénes salvaron a Boudou? Nora Bedano, Jorge Cejas, Julia Perié, María del Carmen Bianchi, Juan Cabandié, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Diana Conti, Eduardo de Pedro, Anabel Sagasti, María Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Andrés Larroque, Carlos Julio Moreno y José Antonio Villa.
No olvidar esos nombres, sobre todo cuando haya que votar el día de mañana.
Alexis Montefiore