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Crónicas del triste pasado que quiere volver

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¿PARA QUÉ SIRVE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO?
¿PARA QUÉ SIRVE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO?

Recuerdo en las viejas documentales de Pino Solanas cuando nos mostraba escenas de actos que marcaron la historia de nuestro país, en las cuales con lamentable asombro observábamos a un ejército de obsecuentes que daban su voto a favor de la orden directa que les impartía el poder ejecutivo, siendo estos integrantes de otro poder el cual debía controlar al que le daba la orden.

 

Aquellos personajes de historieta que en la documental se los calificó de levanta manos cuando se trató el tema de las privatizaciones de las empresas del Estado, notoriamente en estos días los fantasmas del pasado vuelven a aparecer pero más recargados.

En aquella triste década de la cual todos nos acordamos y que preferimos olvidar, los funcionarios se caracterizaban por optar por el vale todo, sin tener el mínimo respeto por los principios, la ética, el buen nombre, y mucho menos la ley.

Hoy en día nos damos cuenta que es una costumbre del oficialismo y de sus funcionarios el poco conocimiento de las instituciones con errores que pecan de ignorantes a cuestiones que tiene no solo que ver con el sentido común, sino también con el orden democrático, y el control ante las violación a la ley, que puede realizar algún funcionario, en el ejercicio de sus funciones o en la vida privada haciendo un mal desempeño de su cargo.

Aprovechándose del poder que reviste la figura que es parte de la función pública del Estado teniendo rango ministerial, se sienten en la más absoluta de las impunidades. Teniendo en cuenta que algunos parlamentarios de su misma línea se vanaglorian por tener la cantidad de manos suficientes para utilizar la fuerza sobre la razón en el ámbito legislativo.

El oficialismo dentro del gobierno Nacional, se preocupa por poner en los cargos de la administración pública a personas que saben le rendirán pleitesía con un conocimiento paupérrimo de la función, removiendo a todo aquel que tenga un poco de razonamiento y experiencia en el cargo por más que haya pasado toda su vida en la función pública y sea respetado por sus pares.

Como no le basta solo controlar el Poder Legislativo también ha tratado de hacer lo suyo con el Poder Judicial. Un triste ejemplo del carente conocimiento de esta administración sobre el derecho, en lo que ataña a la división de los poderes del Estado, tuvo lugar cuando quisieron modificar la forma de elección de los jueces por medio de voto popular como si fuera una boleta de políticos queriendo a la vez ingresar a los magistrados a la militancia política y peor aún obligarlos a definir a cada uno en qué partido político enrolarse.

Pero como en este país de las maravillas, nunca superamos nuestra capacidad de asombro. En los hechos de los últimos años tuvimos también nuevas experiencias.

Como si a la Argentina le faltaba poco con tener dos Ex Presidentes procesados y alguno con elevación a juicio, hoy tenemos un Vicepresidente en ejercicio, que se encuentra procesado y con prueba tal vez “solida” como para ser elevada la causa a Juicio también.

Lo grave es que no solo está siendo investigado en una sola causa, se lo investiga en varias causas más en el ámbito de la Justicia Penal.

Tengamos en cuenta que en cualquier país que respete sus instituciones, por muchas menos razones que las aquí expresadas ya habría tramitado un juicio político teniendo todo el respeto por las garantías constitucionales y el debido proceso, por estar en juego la aptitud y la conducta de quien ejerce el cargo que podría ser deficiente y comprometer el futuro de sus conciudadanos.

En tal sentido el juicio político es un proceso similar al judicial pero efectuado por el Senado, el cual tiene una connotación eminentemente política dedicado a resolver las alegadas faltas de conducta de un funcionario oficial[1].

Se dice que el juicio político acarrea con una eventual condena, un aspecto relevante en el sistema de de frenos y contrapesos propio de la democracia, permitiendo a la rama legislativa ejercer un control político efectivo sobre los funcionarios de la rama ejecutiva y judicial y es así que el Juicio Político es una herramienta de control considerada como la “gran Herramienta” entendiéndose como una de las más altas facultades del congreso[2].

Hay hechos que pueden no ser considerados como delitos, pero sí se puede interpretar como una mala conducta, que en sí lleva aparejado la realización de un Juicio Político. La gran cantidad de irregularidades que realizó el vicepresidente dentro del ámbito administrativo como en el judicial, es un indicio tal, que ningún legislador puede dejar de pasar por alto y es elemente de convicción suficiente como para iniciar un proceso de juicio político.

Se tuvo conocimiento que, Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública[3].

En ese hecho también se investigó que una empresa que estaba en proceso de quiebra (Ciccone Calcográfica) luego fue adquirida por “The Old Fund”, que pasó a llamarse “Compañía de Valores Sudamericana”, que no poseía certificación fiscal para contratar con el Estado, se le encomendó mediante un negocio privado la impresión de boletas electorales con el Frente para la Victoria en la cual el vicepresidente estaba postulado.[4]

En otra causa judicial se investiga lo ocurrido el día 11 de agosto de 2011 el vicepresidente utilizó en aquel tiempo un helicóptero de Gendarmería Nacional donde se dice que lo abría utilizado para apoyar la campaña del candidato a intendente por el Frente Para la Victoria de Morón en aquel momento[5]. Se dice también que el 17 de noviembre de 2011 viajó en otro helicóptero de la firma constructora Ecodyma S.A. la cual aspiraba a conseguir obras públicas. Se formuló una denuncia por irregularidades donde dudosamente se lo quiso sobreseer y el Fiscal Carlos Alberto Rivolo apelando la medida en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala II, la cual revoco el sobreseimiento y ordeno al Juez de grado proseguir con la pesquisa[6].

Otra causa es también la de enriquecimiento ilícito fue iniciada por una denuncia realizada por Christian Sanz a través del abogado de este portal, Alejandro Sánchez Kalbermatten, quienes habían presentado en tribunales documentos que ponían en la mira al vicepresidente, sus padres, hermanos, a su novia, y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación el 7 de julio pasado, Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

A Boudou se le imputó haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a 10 años al “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”[7].

Otra causa judicial fue iniciada en el 2009, por la compra de un vehículo marca Honda modelo CRX fabricado en 1992. En principio el auto fue adquirido por Cayetano Campione , quien luego realiza la venta del vehículo con la denuncia de venta en el año 1997, el comprador originario manifestó que desde el año 1993 el auto no estaba a su nombre dado que se lo habría vendido a Atlántida Automotores, una concesionaria de la ciudad de Mar del Plata, utilizando en aquella oportunidad el dominio nº B 2.424.822[8].

 Se dice que el formulario 08 donde consta la transferencia del vehículo dominio WYT 716 posee inserta una firma del vicepresidente que es falsa, y las irregularidades que constan en el expediente es que el numero de motor que figura con la numeración original a pesar que se le ha cambiado el motor en el año 1995 por que se averió, el auto se encuentra secuestrado por la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal, dado que Boudou lo presentó voluntariamente ante el Juzgado.

La Justicia analizó el denominado "Legajo B" -que conserva cada Registro del Automotor- donde quedan asentados todos los movimientos en relación a los automóviles. El "Legajo B" es una copia del "Legajo A" que queda archivado en la DNRPA.

En 2003 Boudou inició el trámite para cambiar la radicación del Honda ya que estaba radicado en Moreno y el vice quería pasarlo a la jurisdicción de la Capital.

En el formulario 04 por el que se solicita el cambio de radicación la firma de Boudou es verdadera. Pero para realizar el trámite y pasar el auto desde Moreno a Capital, Boudou dio un domicilio en la calle Berón de Astrada al 2708, a metros del Riachuelo[9].

Ahora bien, teniendo en cuenta la motivación de un pedido de juicio político veamos que este auto figura entre los bienes que declaró el vicepresidente ante la oficina anticorrupción donde manifiesta que el vehículo Honda CRX Del Sol le pertenece desde el año 1992, a pesar que para aquellos años el auto estaba a nombre de Campione.

En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, el día jueves 3 de este mes se llevo a cavo una cesión donde los diputados del oficialismo dieron un triste ejemplo del poco conocimiento que tienen en materia de juicio político, queriéndolo comparar con su proceso judicial, por no tener sentencia firme quien figura como imputado y fueron más allá, manifestando que esto iba contra la división de poderes.

Desestimando los pedidos de juicio político rechazándolos in límine, como que no fueran procedentes para el Congreso la valoración de los indicios de mala conducta del vicepresidente, sin ninguna fundamentación lógica y mucho menos jurídica y ni hablar que es lo que realmente se debe investigar en un juicio político.

Este instituto de juicio político se ve reflejado también en la Constitución de Estados Unidos en su artículo. 2 sección 4. El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán destituidos de sus cargos mediante procedimiento de residencia, previa acusación y convictos que fueren de traición, cohecho u otros delitos graves y menos graves [10].

Tal es su importancia que fue formulado contra dos presidentes (Andrew Jackson y William Jefferson Clinton) ambos fueron absueltos pero el proceso se realizó y se valoró la prueba. A Richard M. Nixon se estuvo por iniciar un proceso también pero renunció al cargo antes de que sucediera el debate.

Parece mentira ese mismo oficialismo que quería dominar el poder judicial hace poco menos de un año hoy se fundamenta en un dictamen en el cual dicen cuidar la independencia de los poderes del estado en un sistema republicano.

Y mas vergonzoso es que quien preside la Comisión no tiene la más mínimo noción de la causa judicial para emitir un dictamen con conocimiento cabal de uno de los hechos que se le imputan al vicepresidente. En una entrevista periodística realizada por Radio Mitre, el conductor del programa Marcelo Longobardi le consulta sobre los antecedentes de la Causa y de que se trataría la sesión del día en la comisión.

La Diputada Adela Segarra cuando se le pregunta en el caso de la estatización de Ciccone Calcografica quien era en ese momento el dueño y a quien se la estaba comprando, la legisladora no respondió lo preguntado y atinó en una oportunidad a manifestar que no está comprobado que la empresa fuera del vicepresidente[11].

Si quien preside una comisión tan importante como es la Comisión de Juicio Político, no se preocupa como es cada caso judicial donde el presunto imputado es quien se lo debe investigar, ¿qué queda para el resto del oficialismo que tiene la cantidad de 17 legisladores dentro de la comisión? Para consuelo nos queda, saber que tenemos una oposición a la altura de las circunstancias que peleó a brazo partido fundamentando el porqué se debía iniciar un proceso de juicio político al vicepresidente con verdaderos alegatos muy bien fundamentados pero lamentablemente, la mayoría del oficialismo hizo oídos sordos a lo alegado y utilizó la fuerza sobre la razón.

El Frente para la Victoria en el ámbito legislativo ya acostumbra esta metodología. Un caso típico se da en la creación de leyes sin motivación y oportunidad para poner en vigor. Ya en el mismo Senado de la provincia de Buenos Aires se vieron barios mamarrachos jurídicos aprobados por la mayoría automática que tenían con anterioridad a esta última elección legislativa donde se tuvo que votar nuevamente alguna ley por ir contra de los mismos tratados internacionales (recordemos que paso con el tema de la tenencia de armas y la excarcelación).

 

Pablo Caruso

[2] Ídem fuente 1.-

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Ambiguedad 2 Son muy evidentes las frustraciones de todos los Pueblos Soberanos del Mundo, por el orden establecido hasta el presente, que lejos de ser un orden ha sido un desorden organizado para someter a las Naciones por un grupo reducido que ha utilizado la frase New World Orther, y practicas imperiales dirigidas por un grupo reducido de personas que se han autoadjudicado reinar por sobre todas las Naciones. Para cambiar esto, es muy propicia la iniciativa de muchas Naciones, de crear una nueva forma de moneda de intercambio que no este asociada a la impresion de la moneda internacional en manos de este grupo reducido privado, que por la propaganda, y la riqueza aparente que han inducido a gran parte del mundo por el solo hecho de poseer enormes cantidades de billetes, y que han utilizado para seducir a incautos a cambiar sus bienes tangibles por papeles sin valor, que les han permitido controlar por ellos los poderes de la Nacion en que fijaron su empresa de falsificacion, que goza de Soberania propia por la imposicion al Pueblo Soberano de esa Nacion de sus mas oscuros designios. Tomar esta iniciativa en contra de esta moneda falsificada, no es un ataque al Pueblo Soberano de los EEUU, es una forma de quitarle poder a esta elite para que el Pueblo Soberano recupere los derechos preexistentes que sus proceres le han legado desde el comienzo de la organizacion democratica y que estos individuos han restringido en beneficios propios, accionando en contra de todos los derechos Constitucionales de los ciudadanos, y sus principios juridicos de ser inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, sin interferir en sus vidas privadas por intereses que solo benefician a esta elite, que los vigila para evitar que se liberen de su yugo y recuperen su libertad, quitandoles a ellos su impunidad manifiesta en crimenes por instigacion, financiacion o como actores principales en crimenes de lesa humanidad. Por supuesto que seria una decision inteligente de los poderes democraticos de los EEUU que no se encuentren o sean parte de la estructura de la elite, que por su iniciativa le quiten la facultad de imprimir billetes a la FED y crear una casa de moneda del Estado, simultaneamente derogar las leyes de opresion que fueron impuestas por esta elite para que sus delitos no se conozcan, y procesarlos por traicion a la Nacion por contribuir con el interes del enemigo, que en este caso es la elite internacional financiera, con sus ramificaciones politicas y juridicas, que tienen como objetivo destruir los EEUU, como paso previo a destruir la soberania de todas las Naciones, y someterlas a un mando unificado que se extenderia por todo el mundo, por el poder supranacional del poder financiero, que ha forzado legislaciones por la extorsion, la amenaza, o por la utilizacion de la opinion publica manejada por informacion falsa que ocultaba que en realidad lo que se estaba buscando era precisamente en contra de los intereses de la opinion publica, que al ser enmascarados no permitian advertir la falacia. En cuanto a la nueva organizacion a crearse, creo que es un error, denominarla igual a la anterior como nuevo orden mundial, y no quisiera pensar mal, que esta coincidencia sea parte de cambiemos algo para que nada cambie, o lo que seria lo mismo, para conseguir ese objetivo inmoral, simplemente se lo continua con otros integrantes, para que parezca algo nuevo. Si lo vemos por el objetivo a conseguir, que se encuentra como prioritario, y es el respeto por la soberania del pueblo, que requiere como principio el respeto de los mandatarios a sus mandantes, el Pueblo Soberano, que es el nucleo fundante de lo que es un sistema democratico, cuando los pueblos deciden por sus Cartas Fundadoras Constitucionales, a elegir a sus representantes y que estos a su servicio cumplan y hagan cumplir de acuerdo a las facultades que les han sido delegadas la Constitucion y la Ley licita de la Nacion de que se trate. Una aberracion a esto es lo que debemos cambiar, que los representantes del Pueblo Soberano se ocupen de representar y utilizar sus facultades en perjuicio de quienes los han elegido para esa funcion, obrando con ignorancia que no puede ser alegada como defensa, pues es requisito para que asuman sus cargos, dolo u omision. Si podemos perfeccionar la democracia, la mejor iniciativa es un creciente cambio de representativa a una participativa, donde los representantes tengan por obligacion periodica retornar a sus lugares de eleccion y tomar contacto directo con las comunidades que representa, pues no hay ninguna eficacia en informarse por terceros o rumores de las verdaderas necesidades o privaciones de los ciudadanos, las que podrian distorsionarse por la imaginacion afectada por informacion falsa que podria hacer creer a un representante a proveer algo que no necesitan o darle o legislarle algo que obra en perjuicio, o perjudica extraordinariamente abusando de sus facultades. Tambien, como cualquier otro puedo sugerir el nuevo nombre, que podra ser elegido o descartado de acuerdo a la voluntad de los representantes de los Pueblos Soberanos, y seria directamente, e implicaria una verdadera declaracion de el servicio que los representantes en cumplimiento de su funcion ya se han comprometido. El nombre seria “Union de los Representantes de los Pueblos Soberanos y sus Naciones”, y no es una exageracion hacer notar que los Pueblos Soberanos son los verdaderos due;os de sus Naciones, con los representantes a su servicio y con el cumplimiento de la Constitucion y la Ley licita el orden seria dado por a;adidura, al ser todos iguales ante la Ley. Saludos y Gracias. Jorge Roberto Veron

  2. No se puede publicar notas con una ortografía vergonzosa. En la Comisión de Juicio Político "se llevó a cavo una cesión" dice el autor. Sanz, por favor.

  3. No alcancé a leer la nota pues pareciera escrita por ese tal Verón, con extensas narrativas. Lo que sí quisiera saber es sobre: “En aquella triste década de la cual todos nos acordamos y que preferimos olvidar”. Pues da lugar a confusión. No sé si se trata de la de los militares, la Illía, la de Alfonsín, la de de la Rúa o a la del ·30… Recuerdo sólo que un día a Pino Solanas le estaban haciendo una nota, ya que estaba filmando en el Congreso con una cámarita pequeña. Dijo que la había podido traer de EEUU y en esos momentos era accesible para cualquiera y que su tecnología era de avanzada… Creo era en los 90… Es un ejemplo digo (y hay millones para enumerar, la tecnología que se pudo traer para el avance agropecuario, etc. No olvidarse que en cierto momento abundaban los Falcon, los Citroen, los Fititos, etc)… No me relaten más nada. Creo ahora para tener tecnólogía de punta, debemos mudarnos a Chile, Uruguay o Bolivia.

  4. Es que la EDUCACIÒN nos interesa poco y nada, estas son las consecuencias de degradación de nuestra querida patria, nuestra sociedad. Esto que vemos repetirse, hasta el artazgo, una sociedad embrutecida que no quiere tomar la riendas de su rumbo, sinó que delga responsabilidades en los manda mases que consigue...Asi vamos, sin buen rumbo.

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