¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y el “efecto pozo”

6
NADA ES LO QUE PARECE
NADA ES LO QUE PARECE

En el “análisis” “Cristina enfrenta a los fondos buitre. El perfil psicológico de la Presidenta”, se apela al “efecto pozo”. También conocido como “efecto Forer”, “efecto Barnum”, “efecto de validación subjetiva” o “efecto de validación personal”.

 

Es muy utilizado por parapsicólogos, tarotistas, astrólogos (ver experiencia de James Randi) y “especialistas” en mancias. También, por algunos políticos y periodistas.

Justamente, el forjista Arturo Jauretche parodia, en su momento, que los discursos del radical Ricardo Balbín son “capicúa” ya que se pueden leer del principio al final o viceversa, pues en ambos casos no se saca una idea clara.

El “efecto pozo” es muy sencillo, pero efectivo. Consiste en unir frases sueltas, vagas y difusas con la intención de persuadir al receptor del mensaje.

En el texto de marras del 27 de junio, sólo se utiliza una tabla en que se unen, al azar, los textos encasillados. A saber:

Señoras y señores

la coyuntura actual

debe integrarse en la finalidad global

de un proceso dirigido hacia la igualdad

Estoy realmente convencido que

la situación de exclusión que sufren algunos de ustedes

obliga a pensar en un aumento de la eficacia

de un futuro orientado hacia un aumento del progreso y de la justicia

Sepan desde ahora que lucharé por conseguir que se admita que

la agudeza de los problemas de la vida cotidiana

interroga al ciudadano que soy y nos obliga a todos a ir hacia delante por la vía

de una reestructuración social en la que cada uno podrá encontrar por fin su dignidad

Por otra parte, hoy puedo afirmar con conocimiento de causa que

la voluntad feroz de sacar a nuestro país de la crisis

tiene como consecuencia obligatoria la urgente necesidad

de una valorización sin concesiones de nuestras características específicas

Quiero manifestar aquí mi férrea determinación a proclamar con voz bien alta que

el esfuerzo prioritario a favor de la precaria situación de los excluidos

potencia mi deseo incontestable de ir en el sentido

de un plan que corresponda realmente a las exigencias legítimas de todos

He defendido durante mucho tiempo (permítanme recordárselo) la idea de que

el particularismo debido a nuestra historia única

debe conducirnos a la elección realmentte imperativa

de unas soluciones rápidas correspondientes a los grandes ejes sociales prioritarios

Y declaro plenamente consciente y con total convicción que

la aspiración más legítima de cada uno al progreso social

hace de las preocupaciones de la población la base para la elaboración

de un programa más humano, más fraternal y más justo

Y ciertamente no serán ustedes, mis queridos compatriotas, los que me contradecirán si les digo que

la necesidad de responder a las inquietudes diarias de todos ustedes, tanto jóvenes como ancianos

implica una misión, en síntesis, de las más estimulantes para mí: la elaboración

de un proyecto portador de verdaderas esperanzas, especialmente para los más desfavorecidos

1

Además, se citan frases falsas como:

< “Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros sí” de Fidel Castro.

< “sus logros serán recordados por las generaciones futuras” de Gustavo Contarelli. Falso. Jamás escribe “La Gran Argentina de los Kirchner”, ni “Una gestión inolvidable”.

< “se debe dar al pobre lo que le pertenece, lo mejor, porque son los desterrados del sistema”. Falso. Nunca lo dice Carlos Marx.

< Alan Sokal no participa en el “Primer Encuentro Internacional sobre Personajes Egregios”, que se realiza en Estados Unidos en 2013, porque todo es falaz. Todo es falaz.

En tanto que el “Perfil psicológico de Cristina Fernández de Kirchner” es tan ambiguo que encaja en cualquier signo astrológico.

Sin embargo, algunos foristas son receptivos del “análisis” y expresan:

“Es posible que el recién egresado de un counselig a distancia (esos que dan títulos oficiales sin requerir la secundaria completa), coincida con el autor respecto al perfil psicológico objeto de estudio. Y también lamentable iniciar el artículo con una máxima de Fidel, el fabricante de holocaustos que terminó descubriendo que el veneno ideológico opera mejor que las bombas y la metralla, aunque los fines sean idénticos y sus víctimas las de siempre”.

“(…) citar a marx es anacrónico”.

“Esta nota es una invitación a la defensa de la presidienta es propaganda dezifrazada de periodistamo”.

“Gracias señores de TDP. los argentinos debemos estar orgullosos d esta presidente. el periodista muestra la realidad d la defensa de cristina por nosotros contra los usureros”.

“Coincido con el autor de la nota. Gracias cristina”.

“El autor de esta nota, es kirchnerista hasta el hueso.
Que tiene que ver el nombre de la nota, con lo que explica luego?? Se le extravió el contenido de la misma. Porque por lo visto encaró para otro lado. Aquí no hacen falta ya notas sobre la persona y personalidad de la susodicha y su comportamiento, carácter y composturas. Ya todos conocemos quién es quién, aquí, y la desquiciada, no alcanza en lo más mínimo el molde, que le quieren retratar o la radiografía que comúnmente quieren hacernos creer. Los hechos y actos de las personas, hablan más que cualquier analitico o descubrimiento soez sobre la misma. Jamás mostró con El, ser personas sociables y fundamentar y mostrar una flia bien constituida. Mas si la veo, con una máscara infernal para disimular su verdadero rostro, y los actos son de una intencionalidad brutal entre la mentira y la gran mediocridad interna que posee. Dejen de defender lo indefendible y coloquen en las mentes de la masa argentina, un claro ejemplo de persona de poder, que desde su interior sea un valor nacional y popular. Seguro habrá un Favaloro, un Belgrano, San Martín, un Francisco, etc,etc,etc. Mientras tanto, y cuando aparezca un Mandela, un Mujica, o un Churchill en este país, será momento de analizar con grandiosidad, la imagen de una persona de bien ,con gran humanidad y cero soberbia. Lo que tenemos ahora dista mucho de ejemplo a seguir e imitar le miremos por donde le miremos. Y en la mayoría de las veces, no hay mas palabras conque definir, este desastre que nos acosa en los tiempos que vivimos. Solo los necios y con neuronas adelgazadas, pueden buscarle un brillo a quien no lo tiene”.

“Qué tiene que ver la astrología o lo egregio con la presidente. Genta, ud, no hacía investigación. Qué se le dio por dejar de lado el periodismo serio que solía hacer. ahora es kk????”

{Nota aclaratoria: El autor respeta los textos originales de los foristas}

Como bien se expresa en el final del pseudo análisis: “Nada es como parece”. Como corolario, se puede rescatar que es aconsejable constatar las fuentes para evitar la ignorancia y el info-entrenimiento que promueven muchos medios de comunicación.

 

Néstor Genta

Bibliografía:

Charpack Georges y Broch Henri. Conviértase en brujo. Conviértase en sabio. La desmitificación científica de las supersticiones y fenómenos paranormales. Ediciones B. Barcelona. 2002. p.40.

COMPARTIR
Artículo Previo Cristina enfrenta a los fondos buitre
Artículo Siguiente Durán Barba y el “Día del animal”
Armin Vans

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdón, pero no entendí. Yo leí el citado artículo del 27 de junio y tampoco supe qué se quiso decir. Ahora veo que no se dijo nada. Hasta busqué referencias del tal Gustavo Contarelli y no encontré nada. Hoy volví a ese artículo para ver quién lo había escrito ¿y resulta que es el mismo que ahora lo critica? Esa tabla ya apareció hace unos años para demostrar cómo armaba la yegua sus nefastos discursos. Entonces el objetivo de aquel y de este artículo fue una tomada de pelo a los lectores. La verdad es que no sé qué se buscó con todo esto.

  2. Efectivamente "nada es como parece" tal que a una ciencia como la Astrología, que requiere de profundos estudios de muchísimos años y actualización permanente, se la ubique como "una mancia" porque existen algunos chantas que se dedican a hacer horóscopos en diarios y revistas. Iguales a otros que escriben y por eso se creen periodistas.

  3. En tanto no apostemos por la EDUCACIÒN, y no nos juguemos por los valores Republicamos, estaremos en manos de los manipuladores y vendedores de espejitos, bolas de vidrio que elejimos como gobernantes. Si me vienen todos con que otro mejor no hay...Insito educarse !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina enfrenta a los fondos buitre

“Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros sí”. Fidel Castro. La presidenta Fernández de Kirchner ha defendido durante...