Después de que volvieran a fracasar las negociaciones entre la Argentina y los holdouts en Nueva York, el economista Guillermo Nielsen aseguró a través de TN que el conflicto con los fondos buitre "se puede resolver perfectamente", pero advirtió que el Gobierno "no cuenta con el capital intelectual" para lograrlo.
"Esto se puede resolver: se requiere habilidad y trabajar conjuntamente con (el mediador, Daniel) Pollack, para llegar a buen puerto. Recién ahora parecería que están trabajando seriamente", remarcó el exsecretario de Finanzas.
"Esto se podría haber evitado de entrada, negociando con el juez (Thomas Griesa). (Al mediador) lo designó después, al ver que no había una reacción constructiva del lado argentino", explicó el economista, en declaraciones a Código Político.
"El juez abrió muchas instancias; Griesa ha sido absolutamente constructivo con la Argentina. Aplica la ley de Nueva York, que dio lugar al mercado financiero más grande del mundo. Además está parando todos los casos similares que quieren colarse en el juzgado (y que buscan accionar contra el país); los puso en lista de espera, y eso es fundamental para la Argentina", consideró el especialista.
Nielsen afirmó que "estamos en una situación donde el Gobierno no cuenta con el capital intelectual para emprender" el objetivo de resolver el conflicto.
"Desde lo económico, se necesita un equipo que tenga la capacidad no de hacer teoría, sino de resolver problemas", se explayó. Al tiempo que alertó que "se está subestimando el cambio que se produce en la calidad de los tenedores de los bonos, que pasaron a fondos más especializados, más propensos al litigio", en referencia a los holdouts.
Finalmente pronosticó que la Argentina "va a tener juicios si paga, y si no paga". "Hay riesgos muy altos, y creo que vamos a una situación, en algunos sentidos, mucho más difícil que la del 2002", concluyó.