¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mejor oferta

0
UN EXCÉNTRICO CURADOR DE ARTE EN APUROS
UN EXCÉNTRICO CURADOR DE ARTE EN APUROS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: La mejor oferta.

Título original: La migliore offerta.

Dirección y Guión: Giuseppe Tornatore.

Género: Suspenso, Romance – Calificación: Apta para mayores 13 años.

Reparto: Geoffrey Rush (Virgil), Jim Sturgess (Robert), Donald Sutherland (Billy), Liya Kebede (Claire), Sylvia Hoeks (Sarah).

Montaje: Massimo Quaglia - Distribuidora: Filmax.

Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia.

Fotografía: Fabio Zamarion – Música: Ennio Morricone.

País: Italia - Año: 2012 – Duración: 131 min. Estreno Argentina: 10-07-2014.

Un film de autor para diletantes del séptimo arte. Giuseppe Tornatore, utiliza el arte como excusa para hablar de la condición humana, dejándonos la voluntad de confrontar la conciencia y la toma de decisiones de un individuo con su comunidad.

La migliore offerta (2012), es una joya del cine romano. Pletórica de decorados “sembrados” de pinturas y esculturas del mejor cuño; una fotografía relevante y un montaje sin fisuras, nos pone de cara a un “nuevo Renacimiento”, un romanticismo sin fin. En una atmósfera propiciatoria como obsesiva.

Virgil (Geoffrey Rush), es un reconocido experto en arte y maestro de subastas. Su vida de soltero perfecto cambia radicalmente cuando conoce a Claire (Sylvia Hoeks), una joven heredera, solitaria, misteriosa, que padece de agorafobia. El encontrarse con alguien tan misterioso como Claire, al principio le resulta fastidioso, luego le seduce, despertando en él sentimientos y sensaciones tanto tiempo guardado, que hace cambiar la lógica de su existencia.

Tornatore trabaja minuciosamente en la psicología de Virgil: un hombre solitario y excéntrico; incapaz de mutarse sentimentalmente; pero con una virtud que lo hace bien humano: <la curiosidad> (la duda, la exploración de la naturaleza de las cosas). En realidad estamos ante una persona que ha sufrido en su juventud, sus años de orfanato, y que ha crecido con ansias de (auto) protección /superación. Hasta el último instante no sabemos a ciencia cierta si el personaje es un héroe o un villano. Si el mensaje es esperanzador o no.

La premisa del film es simple: un famoso curador de obras de arte, obsesionado con las mujeres pero incapaz de enfrentarse a ellas, encontrará la forma de acercarse a una, al conocer a una joven que sufre de trastorno de ansiedad a los espacios abiertos (agorafobia).

Una obra inteligente y ambiciosa, pero algo artificial (merced a clisés) que atraviesan el guión; sin demasiada claridad conceptual; con la mirada algo naif del arte; articulado a un valioso montaje, hace lucir la magistral labor de Geoffrey Rush. El notable actor australiano, ganador de varios premios: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy y un Tony. Es uno de los pocos actores que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación y famoso también por ser el primero de su nacionalidad en ganar un Óscar. Se ha transformado por mérito propio en un artista de culto.

Más que una película, La Mejor Oferta parece una pintura de ésas en los que el plano detalle parece lo más importante, pero lo que subyace, lo esencial es el contenido de un segundo plano, la historia dentro de la historia: <es el arte en discusión como motor de la vida>.

Precedida de un nutrido palmarés se destaca: 2012, 6 Premios David di Donatello, inc. mejor película y director. 13 nominaciones / 2013: Premios del Cine Europeo: Mejor Banda Sonora (Morricone), 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.

El guión trabaja con la metáfora del tiempo: como perfecto engranaje que sólo puede llevarnos a un sitio, a nuestro propio destino. El director manipula esta perspectiva por eso hay que entender la velocidad narrativa. No es lenta. Juega con los “tiempos muertos” para impregnar dramaturgia y tensión al relato. Si el espectador no descifra / decodifica, seguro su paciencia se agota.

Para tal fin, el director y guionista nos regaló el perfil psicológico de Virgil con detalles extremos. Advierte mediante guiños de autor, los futuros probables de la trama. Hay una cara oculta del protagónico que tendremos que develar. ¿Es el arte la mejor forma de entender la realidad humana?

  

Geoffrey Rush (Virgil): tirano y altruista, una magistral labor de un curador de arte en apuros.

  

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico:
Geoffrey Rush (Virgil) 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme