El periodista y escritor Rodolfo Jorge Walsh, desaparecido en Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, quien fue duramente criticado por militar en la Alianza Libertadora Nacionalista e integrar las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros, fue uno de los mejores cronistas de lo que ocurre en Gaza.
En 1972 escribió durante un año en el Semanario Villero y a partir de 1973 en el diario Noticias. Fue ese medio quien lo envió a Beirut cuando un comando palestino golpeó en Maalot. Caminó al día siguiente entre las ruinas de las aldeas libanesas bombardeadas por la aviación israelí y entrevistó a los principales dirigentes de la Resistencia Palestina.
Allí el exponía que los acuerdos tramitados por Kissinger no sellarían la paz en Medio Oriente, principalmente porque en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marea revolucionaria que sacude a ese pueblo lo impedirían. Su opinión le valió una fuerte polémica con el entonces embajador del Estado de Israel en Argentina.
Tiempo después, en El Violento Oficio De Escribir, dijo: “... frente al terrorismo y la violencia que explique claramente en mi serie sobre la revolución palestina dije allí que apruebo la violencia de los pueblos oprimidos que luchan contra sus opresores eso significa que el terrorismo que se inscribe en esa lucha es mas allá del juicio particular sobre cada acción tan legitimo en el caso de los palestinos como en el de la resistencia francesa y que la insurrección de los palestinos frente a los ocupantes de su patria es tan legítima como por ejemplo el alzamiento del gueto de Varsovia contra los nazis ...”.
La respuesta de la embajada de Israel no se hizo esperar, y Walsh tuvo que publicar un nuevo artículo exponiendo cada una de las fuentes en las que se documentó para organizar la serie publicada por Noticias; desde artículos del New York Times, datos de Naciones Unidas y el la mirada de escritores judíos reconocidos.
Comentarios imbéciles y falacias ad hominem apuntando obtusamente al reprochable pasado montonero de Walsh en 3, 2, 1...
Pensador q mancho sus manos con sangre de sus compatriotas queda excluido del derecho de pontificar. Sucios de alma por siempre.
Pensador que manchó sus manos con sangre de milicos vende patria, asesinos, ladrones de bebes, golpistas, inventores de la deuda externa, torturadores, etc. Los palestinos fueron expulsados de sus tierras, es un hecho historico irrefutable, con o sin Walsh, tan cierto e indiscutido como la lucha desigual ante un país apoyado por los ee.uu. y aliados.
Por esto lo mataron...por haber cometido el pecado de cambiar la optica (luego de su paso por Cuba) del que escribio el Caso Satanowsky al que escribio la Revolucion Palestina. Un adelantado, igual que Oesterheld (el eternauta).
Muy buena nota