¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de los secuestros

5
UNA TÉCNICA DELICTIVA QUE RECRUDECE Y DESORIENTA
UNA TÉCNICA DELICTIVA QUE RECRUDECE Y DESORIENTA

 

La Argentina está ingresando en el segmento más temido del delito: los secuestros. Hay un silencio sepulcral sobre varios casos que nunca han salido a la luz, por obvias razones: evitar el efecto imitación. El narcotráfico trae al país una vieja práctica que se conoció en Argentina en los años 70 y 80. Este fenómeno indica que hay instalada en el país, bandas perfectamente organizadas y con estructuras poderosas. El delito muta y las antimedidas estatales son escasas, poco eficientes, desactualizadas y sin organización.

En poco tiempo más, la sociedad argentina deberá enfrentar un nuevo flagelo: el secuestro extorsivo en su más descarnada manifestación. El aumento de la criminalidad en un país como el nuestro, con pocas contramedidas y menos control, es proporcional al cambio metodológico del crimen y todo ello viene con el afianzamiento de las bandas organizadas que logran echar bases a través de delitos que manejan millones de dólares, anualmente, como lo son el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

La ola criminal que ha llegado de países periféricos con migración acordada como Colombia y México, donde grupos para estatales convienen con los delincuentes (especialmente los primeros mandos o segundos, en el caso de los cárteles), facilitarles la salida hacia países más “amigables”, ha permitido que lleguen en los últimos 15 años a la Argentina y de a poco se ha ido instalando la metodología brutal de los narcotraficantes, especialmente el asesinato público, de manera express, con atentados de resolución rápida y escape asegurado. Esto ha dado lugar a la aparición de los conocidos Killer que se mueven en motos o autos pequeños, denominados “Sicarios”, una creativa forma de matar por la espalda que se generó en la Colombia anterior a Pablo Escobar Gaviria.

Pero la etapa que viene ahora es la de los secuestros, donde el delincuente logra en menos tiempo, mayores beneficios. Para tal fin, quienes más expuesta estará será la clase más acomodada y en la medida en que estos se vayan “blindando” con el paso del tiempo, el secuestro mutará hacia sectores medios y terminarán interfiriendo prácticamente con toda la vida ciudadana. Esto es así aquí y en cualquier país donde la inseguridad no ha podido ni puede ser combatida por los medios convencionales, porque este nuevo delito es de tal sofisticación, en su concepción, que hace imposible a gobiernos como el Argentino, con gran propensión a la improvisación en la materia, articular acciones planificadas, desarrollar políticas y recursos para generar grupos especializados de combate a esta verdadera lacra criminal.

Entre las comprobación de si los bandidos hablan en serio o son simples aprendices de secuestradores, la sociedad va a sufrir importantes bajas, en su mayoría producida por la mala praxis policial o la incapacidad para resolver por parte de Jueces y Fiscales que tras la búsqueda del garantismo al criminal, le quita la garantía a nuestras vidas y familias. El secuestro debe ser tratado como un delito de lesa humanidad y sus autores debieran ser expuestos a las leyes de mayor rigurosidad y sin ningún tipo de excepción. Así como se ha procesado y condenado al aparato del Estado y a los criminales del Proceso, por secuestro y desaparición de personas, al secuestro civil se le deben aplicar las mismas penas, por lo que implica el delito en sí, la vejación de la víctima, la tortura física y/o psicológica a la que la someten, los tormentos que recibe o la muerte con la que en muchos casos terminan estos aberrantes hechos. Un secuestro no es un crimen “al voleo”; casi siempre existe una organización, estructura, una planificación previa y los autores actúan con total premeditación y alevosía.

Para combatir eficazmente el secuestro, hace falta decisión política, fondos, capacitación y por sobre todo, jueces y fiscales probos con vocación de servicio, no solo por impartir justicia en un nivel de equidad, sino sin colgar detrás de la puerta la ética, la valentía, la honestidad intelectual, el sano criterio y el juramento de defender a la sociedad de este tremendo flagelo.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota, y me tranquiliza saber cómo comienza. Los secuestros no salen a la luz porque la policia, por lo menos la bonaerense en su area de acción, sabe de estas bandas y las deja operar liberando la zona. Giusseppe, qué manera de ensuciar la nota criticando al autor, sobre un tema que es muy sensible para muchas personas pero que no pueden andar divulgando lo sucedido por miedo a nuevos ataques. Me gustaría saber si al menos te ponés a meditar después de leer un texto que no sea de tu agrado. ¿Que el autor de la nota es "facho" es lo único que podés concluir? ¿No te interesa todo lo que contiene la nota? Estos son derechos humanos, lisa y llanamente. Lo que pasa es que la estructura política nos quiere hacer creer que hoy en día debemos estar agradecidos absolutamente con los gobernantes por las cosas que tenemos, y que lo que no tenemos es culpa de otros actores. El bueno y el malo, ese es el razonamiento simplista que gran parte de la sociedad mastica como cierto mientras dinamitan las recaudaciones malgastándolas y fomentando la corrupción. De más está decir sobre esta nota, ojalá nunca les pase.

  2. El "gobierno de los k" llevó al extremo la "doctrina fiscalista" donde estamos controlados hasta el centavo para tributar sumas confiscatorias y aberrantes. Para robarnos el fruto del esfuerzo y el trabajo se organizaron muy bien. Para proteger al ciudadano NADA DE NADA. Han entregado MILLONES de DNI a la peor lacra latinoamericana de sicarios, narcos y lumpen. Vienen al país y compran propiedades en NORDELTA, camionetas etc. y Nadie les hace una pregunta sobre el "origen de fondos". Ahora bien si sos un Argentino trabajador y honrado sos un forro a quien hay que desplumar. El hiperputazo prostibulario quiere reformar el codigo penal, es lo que falta para garantizar la total impunidad de las mafias. Estamos enterrados en profunda mierda.

  3. Ojalá nunca te pase, Castrobobo. Ahí vamos a ver si Lasagno es tan facho como decís. La lacra que vos defendés viaja en helicóptero y anda con guardaespaldas para todos lados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme