El presidente de la estatizada Aerolíneas Argentinas y Austral, el camporista Mariano Recalde, se animó a participar de un programa periodista no oficialista junto a la destacada periodista María O’Donnell, 50 Minutos, en el que, entre otras cosas, admite que la empresa no es rentable por exceso de personal.
Ya sea por es una realidad difícil de ocultar o por la falta de costumbre en responder preguntas de periodistas objetivos es el joven Recalde reconoció que “lo que el Estado hace es subsidiar el empleo de más que tiene Aerolíneas Argentinas”.
En principio O’Donnell preguntó: “Una de las promesas incumplidas en este proceso de seis años de estatización tiene que ver con en el 2012 iban a terminar con el famoso déficit de Aerolíneas”.
“Nadie prometió”, contestó el camporista. “Hicimos un plan de negocios en el 2009, de cinco años, que presentamos en el Congreso, que tiene proyecciones económicas… es un plan. Obviamente es muy difícil cumplir a rajatabla el plan que se plantea: vender la cantidad de pasajes que uno pretende, que el precio de los combustibles se mantenga como uno previó, que las paritarias vayan moviéndose de acuerdo a las previsiones. Son proyecciones de las cuales se cumplieron muchísimas, a pesar de las dificultades e imprevistos que no estaban contemplados en el plan”.
De todas maneras, aclaró que para él, “lo más importante, no son las metas económicas, sino las que tienen que ver con el servicio. El proyecto de expropiación no dice ‘declárese empresa de utilidad pública para hacerla rentable y darle plata el Estado, sino para garantizar el servicio público y mantener los puestos de trabajo”.
Luego aclaró, ante la pregunta de O’Donnell de por qué se subsidia un transporte que otorga viajes a Barcelona y no se invierte más en el ferrocarril Sarmiento, por ejemplo, Recalde aclaró que “es un error creer que se subsidia a los pasajeros”, y expresó: “Lo que el Estado hace fundamentalmente es subsidiar el empleo de más que tiene Aerolíneas Argentinas”.
“¿Por qué demás?”, repreguntó O’Donnell. “Porque hay más empleados de los que la empresa necesitaría para funcionar con la cantidad de aviones que tiene”, contestó sin más. Y aclaró luego “es lo que heredamos, no armamos la empresa de cero”.
Programa completo: Recalde en minuto 25:56
Hay empleados "de más" por el simple hecho de que ubican a muchachos de La Campora sin haber realizado los concursos correspondientes. Llaman a las sucursales, les dicen "tomá a estos dos pibes que mando" y las sucursales están obligadas a tomarlos, así de sencillo. Y lo que digo lo digo porque me consta.
Lo mas importante es que Aerolíneas conecta al país, llega a las provincias que otras líneas aéreas no quieren volar y suma vuelos de cabotaje sin que tengan que pasar necesariamente por Aeroparque.... Es la mas puntual de todas las aerolíneas en el país y sigue sumando aviones a su flota!!! ¿Que quieren que la vuelvan a privatizar y haya solo 2 vuelos semanales??
Lucas, se ve que hablas por hablar y ni leíste ni escuchaste la nota! El 99% de los empleados que tiene aerolíneas son de la vieja gestión de Marsans... que cuando se hizo cargo el estado los absorbió! Y como aerolíneas busca un país mas conectado en vez de echarlos, empezó a sumar flota y vuelos para que todos trabajen, todavía falta pero se sigue creciendo