¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alerta roja en el mercado laboral

0
PREOCUPACIÓN GENERAL POR DESPIDOS
PREOCUPACIÓN GENERAL POR DESPIDOS

Preocupa la situación económica local, especialmente en lo concerniente a lo laboral. Es que, al conflicto en la autopartista Lear y a las suspensiones en distintos sectores, se sumaron en las últimas horas inconvenientes en la multinacional gráfica estadounidense Donnelley y en una empresa líder de taninos en Chaco. El Gobierno, al tanto de esta situación de inestabilidad, busca evitar que la situación se desmadre.

 

Este lunes, por caso, trabajadores de la multinacional gráfica norteamericana Donnelley, denunciaron que esa empresa aplicó un "cierre absolutamente ilegal" en su planta bonaerense de Garín, "dejando a más de 400 familias en la calle". El gobierno de Daniel Scioli busca revertir la medida con el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días.

Por ello, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica, en el kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, y decidieron continuar en el lugar, para reclamar la continuidad de la empresa.

Uno de los delegados sindicales, Jorge Medina, explicó a agencia Noticias Argentinas: "Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgado por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello".

En tanto, en Chaco, la empresa líder mundial en la producción y comercialización de extractos de quebracho Indunor despidió a unos 16 trabajadores y suspendió a otros siete en medio de un duro conflicto laboral en su planta ubicada en La Escondida, al noroeste de Resistencia.

Los trabajadores de la planta ubicada a unos 60 kilómetros de la capital provincial mantenían ininterrumpido este lunes el paro que comenzaron dos semanas atrás en reclamo de la reincorporación de los despedidos y respuestas a las demandas salariales cursadas a la compañía desde principios de año.

La sede de Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para este martes a las 9:30 con el objetivo de avanzar en las negociaciones después que la compañía expresara su intención de reincorporar a todos los cesanteados, pero con sanciones.

En un conflicto que registró una fuerte escalada de tensión, los operarios de la empresa -perteneciente al Grupo Silvateam- abandonaron el bloqueo a la planta después de recibir una orden judicial, pero mantendrán el paro hasta que se resuelva la disputa.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que existe en el país una campaña destinada a promover conflictos laborales con la intención de "horadar la credibilidad" en las políticas gubernamentales por porte de la ciudadanía.

"Existe una estrategia deliberada para promover políticas, nadie puede ser tan ingenuo para no observar esta actitud de grupos sindicales y/o políticos que tienen una estrategia deliberada desde el punto de vista comunicaciones", señaló.

En conferencia de prensa el jefe de ministros aseguró que "vamos a tener que convivir con estos conflictos pero estamos alertas. Hay un monitoreo permanente de los conflictos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".

"Hay estrategias por derecha o por izquierda que tiene por destino horadar la confianza en el gobierno", añadió.

Equipo de Economía de TDP

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Implícitamente, Cristina admitió que la economía anda mal

Los cambios de gabinete decididos por la presidenta Cristina Kirchner reflejan que, más allá de lo que repiten sus funcionarios, la economía argentina marcha mal y tiene inconsistencias profundas, a tal punto que necesita renovar casi todo el equipo económico para...