¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menos dólares y más inflación

4
UN FUTURO ECONÓMICO NADA PROMISORIO
UN FUTURO ECONÓMICO NADA PROMISORIO

A pesar de la recesión, al anclaje del tipo de cambio desde enero y a la moderación en la expansión monetaria, la inflación no detiene su marcha; en julio volvió a acelerarse. El encarecimiento de la economía, con la consiguiente pérdida de competitividad, es un problema que se agrava por la reciente baja en los precios de las materias primas, por la falta de crédito externo y por el acotado nivel de las reservas internacionales.

 

En concreto, en julio la inflación volvió a acelerarse al marcar un alza superior al 2.5%, acumulando un incremento de 27%, casi lo mismo que todo 2013. La performance del último mes le pone fin a la desaceleración que se venía registrando desde marzo tras la fuerte suba de enero y febrero por el shock de devaluación, los ajustes de algunas tarifas de servicios públicos y del “efecto Moreno”.

Sin embargo, mientras la inflación siguió subiendo, el Banco Central de la República Argentina prácticamente no tocó el tipo de cambio. De hecho, desde el salto devaluatorio de fines de enero hasta el 31 de julio el peso subió apenas 2%, diez veces menos que los precios, con lo que se diluyó la ganancia en competitividad de principios de año -medida con el tipo de cambio real-.

La buena nueva fue que en el mismo período, tanto el real brasileño como el euro se apreciaron lo cual moderó la pérdida del tipo de cambio real Multilateral que aún muestra una leve mejora respecto al año pasado.

Según un informe de consultora Analytica, la pérdida de competitividad agudiza los problemas de la restricción externa, en especial afecta la industria, principal demandante de divisas. Concretamente, en los últimos 12 meses el saldo comercial marcó un superávit de USD6.000 M gracias al agro que aportó 28.000 M mientras que la energía tuvo un rojo de USD5.500 M y la industria -pese a las trabas a las importaciones- tuvo déficit récord de USD14.000 M.

"En lo que resta del año, con menor oferta de divisas del agro, sin ingreso de financiamiento externo y con mayores pagos de deuda del sector público, la presión sobre el tipo de cambio e inflación volverán", asegura Analytica.

En un contexto de demanda neta de moneda extranjera, aumentará la presión sobre el tipo de cambio, pues de lo contrario el BCRA debería vender más divisas. A esto se suma la mayor emisión monetaria prevista para financiar el déficit fiscal. Así, esperamos que en los próximos meses aumente el ritmo de devaluación y se acelere la expansión monetaria, presionando aún más sobre la inflación que tendrá un piso de 2% por mes.

Vemos así que estamos lejos de resolver el principal problema que presenta la economía. Concluye a ese respecto Analytica: "Mientras que hace un tiempo preveíamos con que con sintonía fina el gobierno podría ir moderando la escalada de precios, ahora simplemente nos conformamos con que no suba mucho más del 40% i.a. Si no lo logra, la dinámica inflacionaria tomará un rumbo difícil de torcer".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Atraso del tipo de cambio, cepo, mercado de divisas altamente restringido, déficit fiscal, creciente gasto público. Sin posibilidades de crédito externo, otra que emitir no les queda. Los resultados ya los conocemos: inflación creciente, pérdida de competitividad, atraso de los salarios. Kicillof sabrá mucha teoría económica, pero en los hechos demuestra una ineptitud espantosa. ¿Como era eso de que el que compre dólares en vez de consumir saldría perdiendo?. Palabras de CFK hace apenas una semana.

  2. Hace ya bastante tiempo en unas de las notas de Nidia Osimani, dije que el camino de la hiper esta segmentado por saltos inflacionarios que arrancan en un primer escalon de un 20 % anual, luego 30 y cuando se alcanza el 40 % anual, estamos muy cerca del borde del precipicio que significa la hiper inflacion. Con solo tener memoria se puede suplir el conocimiento basico de economia. Hemos vivido tres hiper en los ultimos 25 años y si no aprendimos hasta ahora, al contrario de lo que dijo el Dr.Duhalde, en vez de estar condenados al exito, tendriamos que decir como el gran Pepe Biondi, "Que suerte pa la desgracia". Saludos.

  3. Con una moneda cuyo valor se mantenga RAZONABLEMENTE ESTABLE nadie compraría Dólares. Como la estafa de imprimir moneda sin control no tiene límite ni castigo alguno, el actual gobierno abusa sistemáticamente imprimiendo sin respaldo. Nuestra moneda no es aceptada ni siquiera en países limítrofes "hermanos latinoamericanos". Mientras la mafia que nos dejó como legado "pocho" o "el primer trabajador" siga existiendo no hay salida posible. El cáncer del peronismo ya es metástasis en lo que queda del país que alguna vez llegó a ser competencia de los Estados Unidos. Hoy tenemos a unos de los mas grandes criminales cuya "gigantografía" decora la "universidad de las madres" como ejemplo. Estamos pronto al desmembramiento territorial y disolución nacional, y la burra suprema amenazando con la "ley antiterrorista" que bien se les podría aplicar a toda la caterva de delincuentes que la rodean.

  4. Enemol: La carta orgánica del BCRA limita la emisión, lo que sucede que estos no la cumplen o la modifican a su antojo. Para los K las leyes no existen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estamos salvados… si no explota todo antes

El peso de la debilidad humana, suele deparar ciertas ‘cumbres de la vanidad personal’ poniéndonos frente a revelaciones que pretenden resolver algunos debates con ‘manotazos’ lanzados al azar: Scioli afirmó sin sonrojarse que ‘Dios me preparó...