¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sólo Argentina sufre estancamiento económico

4
LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SIGUEN CRECIENDO
LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SIGUEN CRECIENDO

Poco a poco, el gobierno nacional va admitiendo que el país está en plena recesión. Más que a través del discurso, lo hace a través de anuncios, como la creación de un nuevo plan de empleo, el relanzamiento de los CEDIN y créditos al transporte urbano.

 

No obstante, Cristina Kirchner y sus funcionarios insisten en culpar a los factores externos por el derrotero que sufre la economía, algo que podría aportar a los males argentinos pero que no sería lo que explica el derrotero actual.

Es que, según un informe que dio a conocer en las últimas horas el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el único país con la economía parada es la Argentina.

"Factores internos explican mucho más que los externos la caída en la producción y la destrucción de empleos formales; dentro de ellos, el más importante es la irracional expansión del gasto público", dice el documento.

Allí se revela que, en lo que va del año 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina viene cayendo. Según datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre del 2014 se registró una variación del -0,2% comparado con igual período del año anterior. Las estimaciones del INDEC para abril y mayo arrojan que sigue disminuyendo a razón de -0,7% y -0,2%, respectivamente. Esto representa una abrupta desaceleración respecto a comienzos de la presente década cuando en el año 2010 la producción crecía a razón del 9% anual.

El mismo paper toma datos del Banco Mundial y de los institutos de estadísticas de diferentes países donde se observa que entre el año 2010 y el primer trimestre del 2004 (último disponible) la variación interanual del PBI en la región tuvo el siguiente comportamiento:

-En Brasil en el año 2010 la producción crecía a razón de 7,5% anual mientras que en el primer trimestre del año 2014 el ritmo de expansión se redujo al 2,5% anual.

-En Uruguay se observa una tendencia muy parecida, pasando de un crecimiento del 8,4% en el 2010 al 2,4% en el primer trimestre del año 2014

-En los mismos períodos, la tasa de crecimiento en Chile pasó de 5,8% a 6,4%, en Colombia de 4,0% a 2,3% y en Perú de 8,5% a 4,8%.

"Los datos muestran que, si bien hay una desaceleración generalizada en las tasas de crecimiento de la región, en ningún caso se observa una situación de estancamiento como en la Argentina", dice el informe de IDESA.

El documento también hace foco en una curiosa "atipicidad":  "Cuando se tiene en cuenta que en China el crecimiento pasó de 10,4% anual en el año 2010 a 7,5% anual en el 1° trimestre del año 2014, en Japón de 4,7% a 2,8%, en EEUU de 2,5% a 1% y en Alemania de 4,0% a 0,8%. El mundo está creciendo a menor ritmo, pero no se está viniendo abajo”.

Para IDESA, aunque el contexto externo es menos favorable, "en Argentina están operando factores locales".

Dentro de estos, el documento asegura que el más importante es "el enorme despilfarro de gasto público (porque) esto obliga a aplicar una presión impositiva récord que agobia a las familias y a las empresas".

El mismo documento avanza: "Como los desequilibrios fiscales se cubren con emisión monetaria, esto genera inflación. Con inflación hay retraso del tipo de cambio oficial. Esto lleva a apelar al 'cepo' cambiario para tratar de controlar la caída de las reservas".

Según el paper, bajo estas condiciones se reduce el consumo privado, las exportaciones y las inversiones. Hacé clic acá para descargar el informe completo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS PAISES DE LA REGION SIGUEN CRECIENDO POR EL HECHO DE QUE ESTAN BIEN MANEJADOS POR SUS GOBERNANTES EN CAMBIO EN NUESTRO PAIS TENEMOS GOBERNANTES INEPTOS INUTILES INESCRUPULOSOS CORRUPTOS SE HAN ELEGIDO DESGOBERNANTES (COMO EL CASO DE CRISTINA) QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES LLENARSE LOS BOLSILLOS Y DEL PAIS NADA LES IMPORTA AHORA UN JUEZ ABRE LA POSIBILIDAD DE EMBARGAR EMPRESAS DEL GRUPO LAZARO BAEZ AFIRMANDO QUE ES SOCIO DE CRISTINA FERNANDEZ INCLUSO ESE JUEZ HABLA DE LAS ISLAS SEISCHELES (NO SE SI ESTA BIEN ESCRITO) EN ESAS ISLAS CASUALMENTE EL AVION PRESIDENCIAL HIZO UNA ESCALA TECNICA EN UNO DE LOS VIAJES QUE HACE CRISTINA Y SE AFIRMO QUE ERA UNA ESCALA TECNICA, SERA CASUALIDAD QUE EL JUEZ HABLE TAMBIEN DE LAS MISMAS ISLAS

  2. La corrupcion de la clase politica, por accion o por omision, mas la ineptitud que la caracteriza, en un alto porcentaje es la base de nuestra actual situacion. Un pais en este sentido, es igual a una persona. Quien gasta mas de lo que recauda, termina en muchos casos quebrando o corrompiendose. Una simple cuenta como sumar y restar, aplicandola como se debe, nos salvaria de estos avatares. A lo mejor para la Doctora Exitosa, la crisis actual tambien seria culpa de las matematicas. Saludos.

  3. Por lo que se ve, los demás países están gobernados por personas inteligentes, prudentes y con dotes de estadistas. A nosotros, el usurero mayor nos heredó "esto". Y así nos va.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estamos salvados… si no explota todo antes

El peso de la debilidad humana, suele deparar ciertas ‘cumbres de la vanidad personal’ poniéndonos frente a revelaciones que pretenden resolver algunos debates con ‘manotazos’ lanzados al azar: Scioli afirmó sin sonrojarse que ‘Dios me preparó...