¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estamos salvados… si no explota todo antes

14
¿Y SI ESTALLA LA COSA ANTES DE TIEMPO?
¿Y SI ESTALLA LA COSA ANTES DE TIEMPO?

El peso de la debilidad humana, suele deparar ciertas ‘cumbres de la vanidad personal’ poniéndonos frente a revelaciones que pretenden resolver algunos debates con ‘manotazos’ lanzados al azar: Scioli afirmó sin sonrojarse que ‘Dios me preparó para ser presidente (sic). Y chocolate para todos

 

Y Cristina agrega que quien compra dólares para ahorrar, “perderá mucho dinero”. Y Randazzo asegura que la Presidente lo prefiere de candidato a sucederla para el 2015. Y Kicillof explica cuál es la medida que permite definir el volumen de una “pavada atómica”. Y Capitanich sostiene que el Partido Obrero es “oportunista y retrógrado”. Y Boudou pierde todos los días una nueva partida en su lucha por sobrevivir bajo las polleras de Cristina. Y Costa amenaza con incautar mercadería que las empresas privadas no vendan a los precios “descuidados”, preparándose para ofrecer quizá en venta su decomiso en carritos callejeros con emblemas de La Cámpora, manejados ¿por Samid? ¡Qué despelote se está armando!

Mientras esto ocurre, todos los opositores dicen a coro: “esta crisis no es como la del año 2001”, como una expresión de deseos que parecen ir camino a ninguna parte. ¿Para resultar quizá “potables” para sus eventuales electores y no asustarlos? ¡Quién sabe! Porque para eso están en realidad los delincuentes que protege la política “reeducativa” del gobierno, quienes mientras aprenden a “socializarse” nos asaltan a todos a mano armada, en todas partes y sin aviso.

No hay duda que la ideología tiene por principio característico la impermeabilidad frente a la información, con vistas a proteger un “sistema interpretativo”, como sostiene Jean Revel. Nuestra sociedad está inundada hoy “ad nauseam” de todo tipo de relatos que nos aseguran cómo estar libres de todo prejuicio malsano (¿?).

De tal manera “ese ropaje inmuniza a constelaciones de creencias contra los embates DE LO REAL en casi todas las esferas del pensamiento y de la actividad humana”, sigue diciendo Revel, “y al deseo de dominación intelectual se une el de preservar la influencia aunque solo sea de una camarilla”. Nosotros, los argentinos, podemos dar fe de este aserto.

¿Qué más podemos agregar? Que estamos viendo un despelote fenomenal, con una inflación que nos devora, miles de desocupados y suspensiones de trabajadores en fábricas y comercios, mientras asistimos a los discursos interminables del gobierno que pretende que los ciudadanos boquiabiertos participemos de su extraño “carrousel” de oportunidades perdidas. Asistimos así a una  imitación vernácula de aquel presidente bolivariano enfermo de verborragia, a quien don Juan Carlos de Borbón intentó poner en su lugar tratando de hacerle callar (sin mucha suerte, pero con mayúsculo regocijo de quienes estaban presentes en la ocasión).

Pino Solanas y Carrió, dos de las esperanzas “blancas” de UNEN, rivalizan mientras tanto para ver quién produce la mayor originalidad que pueda festejar su parcialidad. Uno con su permanente cara de indignado, asegurando que el movimiento político al que pertenece está “cerrado” (¿para no admitir una alianza con Macri?), y la otra, revoleando su cartera y mandándose a mudar (¿para comer una pizza?) de reuniones donde no se dicen las cosas que ella cree necesario “comunicar” de manera diferente. ¿Será una cuestión de más queso o más tomate?

Parece que mucha gente no termina de tomar conciencia que no es cuestión de buitres o Partido Obrero “oportunista” o Mendiguren “reciclado”, sino que la lonja que quiso ser tiento se ha convertido en un hilo de coser que no sirve ni para atar un paquete con media docena de medialunas.

Demasiadas personas están evidenciando con su conducta diaria lo que hace el hombre que no busca la verdad sino después de haber agotado todas las posibilidades de contrariarla y recién a partir de su fracaso, abre los ojos sorprendido, tratando de “hacerse cargo” de ella cuando ya es demasiado tarde.

¿Y si todo explotara antes de tiempo? ¿Tendremos suficiente “espalda” para aguantar el chubasco?

Carlos Berro Madero

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. El mundo es un despelote, salvo algunas sociedades un poco más ordenadas, y hasta el rey Juan Carlos y su flia cayeron bajo y dejado muy atrás en el recuerdo otros tiempos de avance, crecimiento y Moncloa frente al Tejerazo. Aquí la particularidad de hacer difícil lo fácil y de construir agendas para 2015 faltando un montón... mientras no hay mecanismo de oposición frente al corto plazo que nos ahoga pleno de desocupación, inflación, recesión, pobreza, y más drogas, prostitución, robo. Tal vez el aprendizaje será cuando todo explote... veamos escenario comparativo Francia hacia 1789 (lectura recomendada Los orígenes de la revolución francesa de Jacques Godechot): - no se reconoció el déficit fiscal que traían hacía décadas, - ya no se le prestaba más a Francia porque no iba a poder pagar, - el rey que era un inútil expulsó a su ministro de economía Necker para seguir conservando privilegios para unos pocos, - algunos empresarios solicitaron bajar los sueldos, - cuando el precio del pan se fue por las nubes por el recargo de impuestos barrios parisinos de desocupados explotaron, - y el impulso de nuevos pensamientos y concepciones de las Luces en el Tercer Estado y personajes que avalaron revancha inglesa por haber perdido las colonias americanas desembocaron en el gran despelote de la Revolución Francesa y mucha sangre, - para terminaron después con un Napoleón... Esperemos no sea nuestro caso por venir otro "iluminado" que venga a hechizar con paternalismo e ilusiones colectivas, porque la espiral descendente continuaría, al contrario de un aprendizaje colectivo. SUERTE.

  2. Tampoco podemos hacernos ilusiones de que algo bueno vendrá con el próximo gobierno, la oferta de candidatos es de mediocre para abajo. Ironics: veo que te están convirtiendo, lo digo por tu mención a Dios y al diablo. Te felicito por lo último que posteaste en el hilo de Vadas, muy humano, no puse nada porqué me agreden y me tratan de chupamedias. Saludos.

  3. A propósito de las palabras de Adriana parece que el narcisismo de ese Ironics siempre busca ser el último que cierre los comentarios de lectores de todo artículo en este portal como si debiera tener siempre la última palabra, pueden chequearlo. Pobre, ya muy predecible psicopatología serial. Aunque a lo mejor tal vez colabore en Periodico Tribuna para tener tanto acceso, además de sobrarle el tiempo para tanto teclado.

  4. Jorge que me tome las cosas con humor no significa narcisismo. Si no sabes ditinguir la ironia, de algo dicho en serio habla de tu incapacidad, no de otra cosa. Y con respecto a que siempre cierro los comentarios de las notas, para hacerme notar, me parece el razonamiento de un pelotudo importante, porque mal puedo yo predecir quien seguira enviando post o no, disculpame pero los envidiosos, mediocres y los que se creen unicos, me tienen harto. Que te parece si en vez de descalificarme, argumentas en contra de mis opiniones, no seria mejor ? Saludos.

  5. Podria ser pero no.... Por la misma razon en q nosotros no somos mejores q el resto, xq estamos esperando apichonados y achanchados por la realidad que nos vomita que no podemos salir de esta. Apichonados por nuestro orgullo de haber sido y poder ser, por el hambre de aun querer mas pero solo saciarnos con la ilusion de lo mismo. Estamos adormecidos por el discurso y sedientos de debate e historia, pero no ocurre, no hacemos que ocurra, le tememos al otro. A las diferencias, al crecimiento y a la lucha por nuestros sueños, nuestros hijos, nuestro pais que tiene que ser mucho mas no solo para nosotros mismos sino por nosotros mismos. Por nuestra mano, nuestro ejemplo y nuestro trabajo. Nos vamos a seguir durmiendo, sentando a esperar el lider "que nos hace falta", o vamos a ir nosotros a descubrirlo en nuestro interior. Cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Mas bien pensemos en ser nosotros distintos, para que la Argentina q crece en nosotros y a traves nuestro sea tambien mucho mas distinta de lo q vemos y sea como queremos. Porque lo q falta no es tiempo, sino es interes, porque cuando uno quiere puede; y un domingo se hace miercoles, y las 3 de la mañana se hacen las 9 am y un sueño se hacer realidad. Si yo quiero, yo puedo y ustedes tambien, somos mas de lo que queremos, empezemos..!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sólo Argentina sufre estancamiento económico

Poco a poco, el gobierno nacional va admitiendo que el país está en plena recesión. Más que a través del discurso, lo hace a través de anuncios, como la creación de un nuevo plan de empleo, el relanzamiento de los CEDIN y créditos al...