En una entrevista que le realizó diario Perfil, Elisa Carrió volvió hoy a vincular a su par Sergio Massa con el narcotráfico, al advertir que de ser electo presidente el líder del Frente Renovador, el país se dirigirá indefectiblemente a un “Estado narco”.
Puntualmente, la dirigente de UNEN dijo que el ex intendente de Tigre tiene "por lo menos una relación con el narco, ya lo denuncié por el caso 'fondo blanco'".
¿De qué hablaba Carrió? De la investigación por narcotráfico que en 2013 dejó expuestos los lazos de Massa con un grupo de narcos. El Operativo "Fondo Blanco" fue un operativo antidrogas en el que entre otras cosas en los últimos días de octubre y principios de noviembre de 2013 se secuestraron 114 kilos de cocaína en plena 9 de julio y se detuvo a varias personas de nacionalidad colombiana acusadas de narcotráfico y lavado de dinero.
Ello, en el marco de causa FLP 51010801/2012, caratulada: “Sánchez Gálvez, Andrés Mauricio y otros S/ Inf. Ley 23.737” del registro de la Secretaría Nº 1 del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora.
Ocurrió a fines de octubre de 2013 y giró en gran parte sobre las actividades de lavado de dinero del narcotráfico. Puntualmente en torno de una iglesia evangélica de El Talar, partido de Tigre, a la que iban diariamente la inmensa mayoría de los implicados. Durante los allanamientos del 28 de octubre de 2013, la Policía secuestró una carta que el pastor colombiano David Andrés Acevedo Muñoz, le habría enviado a uno de sus superiores en Colombia contándole su versión de los hechos con los que estaba relacionado.
En ese documento de Word encontrado en la computadora de su casa, Acevedo Muñoz cuenta que en algún momento de 2013, lo contactó un conocido arquitecto de Nordelta llamado Walter. El hombre le avisó “que había recibido un llamado muy importante” y que se tenía “que reunir con él urgentemente”.
En ese encuentro, según la carta, el arquitecto le contó al pastor que “lo había llamado el alcalde de Tigre (Sergio Massa) para decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento” por narcotráfico y lavado de dinero contra el colombiano Jesús Antonio Yépez Gaviria, supuesto empresario de la construcción radicado en Nordelta y parroquiano del templo.
Según el relato del pastor, el arquitecto le comentó que había un fiscal argentino muy prestigioso intentando averiguar en qué se basaba el expediente judicial.
De las fuentes disponibles surge que el texto secuestrado también decía que el alcalde de Tigre había mandado a decir que los allanamientos eran inminentes y que el motivo detrás de todo eso era la disputa electoral con Cristina Kirchner.
La carta dice textualmente: “… Walter me dijo que había recibido un llamado muy importante y que me tenía que reunir con él urgentemente, fue así que me reuní con él, y me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre a decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento a todo lo concerniente con el Hermano Antonio, por narcotráfico y lavado de dinero (…) El alcalde le dijo que esto era inminente, ya que el está disputando con la presidenta y ella quiere opacar la campaña de este alcalde ya que ella dice que en tigre el alberga a los narcotraficantes".
Muchas de las conductas de Carrió son reprochables, sobre lo concerniente al armado de espacios políticos. Sin embargo, en esta ocasión tiene razón.