¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Vamos hacia una economía soviética?

8
UN GOBIERNO QUE SE REPLIEGA EN EL INTERVENCIONISMO
UN GOBIERNO QUE SE REPLIEGA EN EL INTERVENCIONISMO

"Kicillof tiene una concepción muy soviética de la economía, eso ya no cuenta más, ni en China rige". La definición pertenece a un importante diplomático de la República Popular luego de un encuentro con el entonces secretario de Política Económica, quien pocos meses después se convertiría en ministro.

 

Más allá de las etiquetas, porque para algunos la política económica es marxista y para el Gobierno es neokeynesiana, lo cierto es que aquellas convicciones de Kicillof vuelven a aflorar ahora que la crisis económica pasa del trote al galope.

Este reimpulso estatal, adornado con discursos contra el sistema financiero internacional, reapareció luego de que la Justicia estadounidense pusiera un freno al plan kirchnerista de volver a los mercados voluntarios de crédito.

Un saludable intento de darles mayor herramienta de defensa a los consumidores incluyó retoque a la ley de abastecimiento y puso los pelos de punta a prácticamente a todas las cámaras empresariales, incluso algunas que estuvieron cerca del Gobierno.

Ese proyecto indica que la Secretaría de Comercio Interior podrá fijar precios máximos y mínimos y márgenes de utilidad, eleva las multas y sanciones previstas en la vieja ley de abastecimiento y admite la clausura preventiva de establecimientos por hasta treinta (30) días. No cambia mucho respecto a la anterior, pero ratifica métodos de intervención muy cuestionados.

Por otro lado, Cristina Kirchner anunció que se buscará aplicar la Ley Antiterrorista por "alteración del orden económico y financiero" contra la gráfica estadounidense Donnelley, luego de que presentara su pedido de quiebra.

El Gobierno denunció que entre sus propietarios figuran los fondos de inversión Blackrock Inc., Capital World Investors, The Vanguard Group Inc. y State Street Corporation, que a su vez son socios del fondo buitre Elliott Management Corporation.

El empresariado y sectores de la oposición advirtieron que tanto la Ley de Abastecimiento como la Ley Antiterrorista generan mayor desaliento a las inversiones.

Paralelamente, el Gobierno está alentando planes de estímulo para la economía y el consumo, a tono con los principios de Keynes, pero esas políticas expansivas han hecho crecer el gasto público 56% en junio respecto al mismo mes del año pasado.

A la recesión con inflación se le sumaron en los últimos meses problemas con el empleo. Solo en el sector automotriz hay unos 10 mil afectados por recortes y suspensiones, pero también hay problemas de arrastre en otras actividades como los frigoríficos.

 

Tensión política

Esos inconvenientes laborales pusieron en segundo plano la pérdida del salario real contra la inflación y la no actualización del mínimo no imponible de Ganancias. Así lo interpretaron las centrales oficialistas que conducen Antonio Caló y Hugo Yasky, quienes decidieron postergar sus reclamos.

Sin embargo, las centrales opositoras no opinan lo mismo y el tercer paro general contra el kirchnerismo tendrá lugar a fin de mes o a principios de septiembre.

La huelga será convocada la semana próxima y se constituirá en un barómetro de la tensión económica pero también reflejará la cercanía del nuevo tiempo político.

"Parar el país es como ganar una elección. Pasaron ocho años para que llegara el primer paro general y ahora se va a hacer el tercero, eso marca muchas cosas", reflexionó el histórico referente sindical, Víctor De Gennaro, hoy diputado nacional y precandidato presidencial por el frente Unidad Popular.

De Gennaro aludió a la tensión económica creciente pero también a los corrimientos y alineamientos políticos: no es fácil hacer un paro a un gobierno peronista.

El éxito de la nueva huelga está prácticamente garantizado por la participación de la mayoría de los gremios del transporte, aunque los reclamos parecen desactualizados.

Por otra parte, la aparición de De Gennaro como candidato presidencial podría ser una acto premonitorio de la descomposición del Frente Amplio Progresista.

El ex titular de la CTA decidió abrirse de lo que hoy es UNEN antes de que quedara tironeado por aquellos que quieren ampliarlo al PRO y los que buscan sostener su sesgo progresista.

Esa tensión quedó expuesta esta semana cuando Elisa Carrió decidió irse en medio del discurso de Pino Solanas durante la presentación del Frente en la Ciudad.

Carrió ya no oculta su deseo de formar un gran espacio antiperonista. Hay muchos radicales que opinan lo mismo, sobre todo aquellos que ven la posibilidad de ganar las elecciones en sus provincias el año próximo. Es probable que haya estrategias diferenciadas en los distritos y la Nación.

Pero también hay una cuña massista en UNEN. Buena parte de la Coalición Cívica bonaerense, encabezada por su presidente Walter Martello, anunció su salto al Frente Renovador. Y aquellos mismos dirigentes radicales que coquetean con Macri en las provincias también ven a Massa como posible trampolín electoral.

Deshojando una margarita entre Massa y Macri están —entre otros— el tucumano José Cano, el neuquino Horacio "Pechi" Quiroga, el riojano Julio César Martínez, el jujeño Gerardo Morales, el santacruceño Eduardo Costa, el formoseño Ricardo Buryaile y el pampeano Francisco Torroba.

Gabriel Profiti

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dudo que el gobierno pueda avanzar en ese sentido. Los presidenciables y sus grupos no van a querer quedar enganchados en este despropósito. Finalmente, si las leyes salen, va a intervenir la justicia. Las asociaciones de abogados ya están preparadas para presentar amparos.

  2. EL DESGOBIENRO DE LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ LE ESTA DANDO DEMASIADA BOLILLA A ESTE PEQUEÑO MARXISTA (ABURGUESADO POR SUPUESTO) POR SUERTE FALTA POCO TIEMPO PARA QUE SE VAYAN DE UNA VEZ POR TODAS DE LA CASA ROSADA ESPEREMOS QUE EL PUEBLO ARGENTINO HAYA APRENDIDO LA LECCION Y VOTE A CONCIENCIA Y NO POR CONVENIENCIA YA TUVIMOS UNA PESIMA EXPERIENCIA CON ESTOS DELINCUENTES EN EL PODER COMO PARA COMETER EL ERROR DE REPETIR EN LUGAR DE BUSCAR UNA TRANSICION TRANQUILA Y EQUILIBRADA HACEN TODO LO IMPOSIBLE POR DEJAR BOMBAS QUE EXPLOTEN EN EL PROXIMO PERIODO PEREIDENCIAL, PERO ME DA LA IMPRESION QUE LES EXPLOTARA EN LAS MANOS QUIZAS EN EL CONGRESO ALGUN INTEGRANTE DEL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) TOME CONCIENCIA Y VOTE EN CONTRA DE ESTOS DESATINADOS PROYECTOS QUE HAN PRESENTADO

  3. ARGENTINA ATRASA. Cuando el mundo camina en otro sentido, al menos globalmente, nosotros adoptamos medidas económicas que desecharon los comunistas de rusia y china, para nombrar a los mas importantes. La reforma de la ley de abastecimiento, niega la libertad de comercio, por lo tanto somos un país socialista en viaje non stop hacia Cuba sin escala en Venezuela. El fracaso de las ideas economícas del comunismo, anida en la negación de la libertad del hombre, y en haber desestimado la iniciativa individual, movida por el sano egoísmo de valorar el propio esfuerzo. La falta de libertad de comercio, trae como consecuencia, la falta de emprendimientos, que son los que aseguran la creación de fuentes de trabajo, y expansión de la economía, por la generación de riqueza, que se suma a la producción de bienes y servicios existente. BRAULIO QUEVEDO

  4. El actual sistema capitalista tiene una gran porción del capital dedicado a la especulación financiera, esto produjo la burbuja del 2008 en EEUU, y la crisis inmobiliaria de España. O sea esta especulación está produciendo problemas en varias partes del mundo, y entre esos están los fondos buitres. Piensen que si esa capital se destinara a fabricar, a producir eso daría más puestos de trabajo a la gente.El hecho de que haya una ley de abastecimiento o una ley antiterrorista no quiere decir que la economía sea Marxista.Nuestro sistema productivo, es de tipo monopólico u oligopolico, por eso se necesita la intervención del estado, la mano invisible del mercado no lo va a solucionar como cree Biner, que no entiendo or qué se dice socialista con este concepto, o diciendo que votaría por Caprile.

  5. Maria anda a estudiar queres !! Hace casi 7 años que aqui no entra un solo dolar, de que hablas delirante ? Deja la Gran Macro y anda a la Universidad y quizas aprendas algo de economia. Uds. mandan fruta con tal de justificar cualquier cosa, son unos caraduras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gasto público crece más que la inflación

El dato es simple y concreto: el gasto público aumenta más que los ingresos, generando déficits que se financian con emisión monetaria. Esto genera un círculo vicioso que vuelve a potenciar a su vez la inflación. El INDEC informó que los precios...