¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pese a todo, el aumento en los alimentos no se detiene

2
POR LOS PRECIOS, LOS ARGENTINOS COMEN MÁS ARROZ Y FIDEOS
POR LOS PRECIOS, LOS ARGENTINOS COMEN MÁS ARROZ Y FIDEOS

A pesar de los diferentes intentos del gobierno nacional por detener la escalada de precios en general y de los alimentos en particular aún nada produce los efectos buscados.

 

Según el relevamiento que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) ha cada treinta días en 350 negocios de 20 distritos del conurbano bonaerense desde el Índice Barrial de Precios (IBP) el resultado arroja que en el mes de agosto se produjo un incremento del 1,87% para los 50 productos básicos de la Canasta Básica de Alimentos que para una familia de cuatro personas pasó de costar $2.668,44 en julio a $27718,23 en agosto.

 “Esto significa que en lo que va del presente año el aumento de dicha canasta es de +19,02%, mientras que la variación interanual medida contra agosto de 2013 llega a +38,62%”, señaló Isaac Rudnik, director del ISEPCi.

Variación mensual y acumulada 2014

-CBA julio: $2.668,44 

-CBA agosto: $2.718,23                

-Variación mensual: 1,87%         

-Variación 2014: 19,02%              

-Variación interanual: 38,62% 

Del estudio de ISEPCi se desprende que en el mes de agosto el rubro que más aumentó fue el de carnicería, que se incrementó casi un 5%, mientras que los productos de verdulería acusaron una reducción de alrededor del 6%, y las mercaderías de almacén subieron casi un 3%.

Mensual por rubro

-Almacén: 2,76%

-Verdulería: -6,38%

-Carnicería: 4,95%

1,87% 

En lo que va del año los mismos rubros llevan acumulados que oscilan entre el 28,22% (carne) y casi el 10% las verduras.

-Almacén: 16,30%

-Verdulería: 9,85%

-Carnicería: 28,22%

19,02% 

Entre los 10 principales productos que aumentaron en lo que va del año se encuentran los porotos, el aceite mezcla, el azúcar y distintos cortes de carne.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, advirtió ayer que como consecuencia de la inflación hubo “cambios en hábitos de consumidores y una marcada caída” en ventas de alimentos y bebidas, que ya impacta sobre la salud de los más chicos.

Natalia Savaroni, directora de la red de familia de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) expresó recientemente que  en la Argentina, “aumenta el consumo de fideos y arroz y baja el de leche y carne. Todo ser humano tiene diferentes requerimientos en cuanto a la cantidad de hidratos de carbono o proteínas que debe consumir. Estos requerimientos no se están cumpliendo”.

A este respecto hizo una advertencia preocupante: “Nadie está viendo la problemática de la estatura de los chicos argentinos por mala alimentación. No están dando este indicador socioeconómico. El 40% de los niños bajo tratamiento en Conin tienen afectación de la talla. El niño no se muere de hambre, pero está en una situación de carencia y su cerebro no se desarrolla como se tiene que desarrollar, son chicos con potencial abandono escolar y afecta en el futuro desarrollo económico de nuestro país”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. INFLACION QUE LE LLAMAN TODO AUMENTA PERO PARECE SER QUE MAGNETO ES EL QUE HACE QUE LA IENPTA, INUTIL INSCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ ORDENE EMITIR Y EMITIR MONEDA HUBO ALGUIEN (FUNCIONARIO DE ESTE DESGOBIERNO) QUE LA EMISION MONETARIA NO CAUSAA INFLACION HUBO ALGUIEN (FUNCIONARIO DE ESTE DESGOBIENRO) QUE AFIRMO QUE ESTADOS UNIDOS EMITIA Y EMITIA DOLARES PERO ESO NO CAUSABA INFLACION EN ETADOS UNIDOS UNA CUENTITA MUY PERO MUY SENCILLA DE LA CONFIANZA QUE PODEMOS TENER EN NUESTRA MONEDA EN DICIEMBRE DE 1969 UN DOLAR SE COMPRABA CON 83 $ MONEDA NACIONAL A NUESTRO PESO SE LE QUITARON 13 CEROS O SEA UN PESO DE HOY (CON EL QUE NO COMPRAS DOS CARAMELOS) ERAN EN ESE MOMENTO 10.000.000.000.000 DE PESOS MONEDA NACIONAL O SEA ESE PESITO QUE HOY NO NOS AGACHAMOS PARA LEVANTARLO SI LO VEMOS TIRADO EN EL SUELDO ERAN EN ESE MOMENTO (FINES DE 1969) 120.000.000.000 DE DOLARES SI LEYERON BIEN CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES CAUNTO TIEMPO PASO???? SOLO 44 AÑOS YO ME CASE EN 1969 CON 3 O 4 PESOS MONEDA NACIONAL LLENABAS TRES CARRITOS DE UN SUPERMERCADO QUIEN ES EL CULPABLE MAGNETO, MACRI, CARRIO, ETC PERO ESO SI LA INUTIL E INEPTA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ ES INOCENTE

  2. Qué calificativo le cabe a una persona que protesta por el 3% de impuesto a un artículo suntuario dispuesto por un gobernador o jefe de gobierno cuando ella cobra el 21 % de impuesto sobre el pan con grasa que es lo que consume la gente de bajos recursos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El salario en dólares está 15% por debajo de la década de los 90

Si bien la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto al de importaciones mucho más favorables que en la década de los 90, el aumento del dólar paralelo ha vuelto a colocar al salario medido en dólares por debajo de aquella época. Así lo...