¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Educación: igualar para abajo, a contramano del Mundo

11
UNA MEDIDA POLÉMICA E INNECESARIA
UNA MEDIDA POLÉMICA E INNECESARIA

En diciembre de 2011, la Secretaría de Educación Pública de México decidió endurecer las reglas y sanciones para alumnos de educación básica. Lo hizo luego de haber fracasado en la flexibilidad en colegios e instituciones educativas.

 

A partir de entonces, en México se regularon —y endurecieron— no solo las calificaciones sino también lo que tiene que ver con la convivencia escolar.

"La portación de armas blancas, que pueden ser limas de uñas, dagas o cachiporras’; la posesión de explosivos, armas de fuego, aire, de resorte o de imitación, el consumo o distribución de drogas y bebidas alcohólicas en el interior de los planteles será castigado con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la suspensión de hasta por 10 días del estudiante o el cambio de escuela", dijo entonces el diario La Jornada de México.

Eso en un extremo, pero también se decidió que el plagio de un trabajo, la copia, el hurto o la compra de un examen en la secundaria se castiga con una suspensión de tres a cinco días dentro de las instalaciones del plantel, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de los servicios de apoyo educativo.

También se volvieron objeto de medidas punitivas el uso de celulares u otros equipos de comunicación o entretenimiento, hacer ruido excesivo, comer en el salón, estar en un sitio dentro del plantel que no corresponda a la actividad escolar, presentar comportamientos públicos lascivos, obscenos o indecentes y ver pornografía en Internet.

"¡Se acabó!", exclamó en esos días el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, harto de la laxitud del sistema educativo. "Se terminó la ambigüedad", agregó.

A contramano de esa tendencia, que se da en otros lugares del mundo, en Argentina se ha decidido flexibilizar la educación en la provincia de Buenos Aires.

Ello en el marco de la polémica resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense que se conoció este jueves y que establece que no habrá más aplazos.

Esto cambia el actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la provincia y se aplicará a más de 3 millones de alumnos.

A partir de la decisión mencionada, la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes.

¿Está bien igualar para abajo? ¿Es un buen momento para hacerlo?

Hay que recordar que en enero de este año, luego de que se conocieran los malos resultados de Uruguay en las pruebas PISA, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, desplazó al director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto.

En esos mismos días, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni —que hoy avala la medida impulsada por la administración de Daniel Scioli— admitió: "No tuvimos buenos resultados. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua".

Pocos meses después de esas palabras, en lugar de mejorar la calidad educativa, en Buenos Aires se decidió avanzar en una educación más laxa. Nada que agregar.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO ME ASOMBRA ESTO SOBRE LAS NOTAS EN LOS COLEGIOS ES BLANQUEAR EL NEGRO ¿POR QUE? SOY LIC EN PSICOLOGIA DESDE 1995 DABA CLASES EN LA UBA( CBC AVELLANEDA Y NO PODIA APLAZAR POR QUE LOS DATOS DE LA UBA A LA ONU (ME DICIA EL TITULAR DE LA CATEDRA )CON APLAZOS DE DESPRESTIJIA LA EDUCACION ARGENTINA Y LUCHE CONTRA ESO Y ASI ME FUE AQUI ESTOY SIN PODER EJERCER LA DOCENCIA

  2. ¿ Se puede saber quienes son los responsables de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Bs. As y que título ostentan? . Así podríamos conocerlos y algún día borrarlos del sistema para siempre. Tratá de pasarnos el nombre Forte.Gracias.

  3. La ecuacion es simple: Mas droga - Menos educacion = Pueblo facil de engañar Si idiotizan a la poblacion la llegada al gobierno de un inutil como Maximo K esta asegurada. Dios quiera que me este equivocando!!!!!

  4. "Cuanto menos exigente la escuela, más burro el alumno. Cuanto más burro, más dócil. Cuanto más dócil, más fácil de dominar. Ese es el plan." Lo acabo de leer en facebook. Fue un twitt de Juan José Campanella. Yo soy docente en Río Negro. Acá se emitieron dos decretos hace dos años. Uno dice que pueden pasar de curso con tres previas (antes eran dos). El otro que ya no quedan libres por las faltas. El primer decreto creo que se anuló, pero el segundo sigue vigente. Resultado: los alumnos van cuando quieren. En el mejor de los casos caen entre media hora y 50 minutos más tarde. Sea cual fuere el motivo de la ausencia, el docente tiene la obligación de "implementar estrategias" (frase muy usada por los cráneos de la pedagogía que jamás pisaron un aula) para que el alumno "se apropie de los saberes impartidos" (otra frasecita muy cara de los genios pedagogos). De seguir así, estos alumnos de lo único que se apropiará es de lo ajeno o de algún plancito clientelar del gobierno de turno. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nivelando para abajo la educación… otra vez

Los debates en la Argentina son, generalmente, berretas. Calcados entre sí. Nunca se profundizan las discusiones, sino que se trivializan, aún cuando en general se trata de cuestiones trascendentes para la sociedad. La decisión del gobierno de Daniel Scioli de flexibilizar...