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Cuando la “educación” garantiza la barbarie

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GOBIERNO VS. DOCENTES
GOBIERNO VS. DOCENTES

¿Los gobiernos reproducen las conductas de los pueblos o los pueblos la de sus gobiernos? Difícil responder a esa pregunta, porque pareciera que, en el caso de nuestro país, las conductas ilícitas se reproducen de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, en forma permanente y a través de las generaciones. Como en el cuento del huevo o la gallina, las responsabilidades no se pueden atribuir a una sola de las partes, aunque pareciera que la gallina tiene un mayor grado de responsabilidad que el huevo, dado que su misión es protegerlo. En resumen, si el huevo es empollado en la ilegalidad, la ilegalidad será lo que rija a las futuras gallinas, y así será a través de las generaciones.

 

Ahora bien, si hay algo que puede torcer la Historia a la que parecemos predestinados y que puede corregir conductas que vienen desde tiempos inmemoriales, eso es la educación. Una educación que nos forme para el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. ¿Qué significa esto, a los fines prácticos? Significa que debemos ser capaces de hacer un ejercicio intelectual, en forma individual y colectiva, que nos permita entender la importancia de la legalidad y de la solución de los conflictos por vías institucionales. Los argentinos solemos buscar soluciones en forma desordenada, individualista y prepotente. Cuando nos damos cuenta de que esa conducta, lejos de conducirnos a las soluciones, nos lleva indefectiblemente a la anarquía, ya es tarde. Y entonces, al vernos en la anarquía, pedimos “gobiernos fuertes”, o como se dijo eufemísticamente luego de la grave crisis de 2001, gobiernos que “fortalezcan la autoridad presidencial”. ¿Para qué? Para darnos cuenta, luego, de que el poder concentrado tampoco es la solución, sino que es restrictivo de los derechos de los ciudadanos, produce decisiones de mala calidad por falta de debate previo, y es fuente de negociados derivados de la falta de controles. Entonces: ¿que tal si probamos con la legalidad?

Alguien nos ha hecho creer que la legalidad es un obstáculo, y que la ilegalidad es el gran atajo. ¿Hemos analizado bien la Historia Argentina? La ilegalidad ha sido un gran atajo para unos pocos, es un camino angosto por el que nunca han entrado todos los argentinos; sólo los más fuertes. La legalidad, en cambio, en un orden democrático y republicano, es una gran avenida por la que caben todos. Quizá los más fuertes tomen la delantera, pero los más débiles también tienen derecho a transitar, y poner límites a los abusos de los más fuertes. Es un camino que nos obliga a la responsabilidad, a liberarnos de los caudillos y las anarquías que nos han marcado desde los inicios de nuestra historia patria. Es un camino que nos obliga a la tarea de rescatar, ya no como súbditos sino como ciudadanos plenos, a aquellos que están al margen de la sociedad, y que viven en lugares y situaciones donde el estado aún no llega o sólo llega de manera prebendaria. En suma, y para decirlo con palabras de Sarmiento, optar entre legalidad o ilegalidad es lo mismo que optar entre “Civilización o Barbarie”.

Por eso, necesitamos un sistema educativo consustanciado con la legalidad, que defienda el orden republicano y democrático. Es un gravísimo error desfinanciar la educación pública y no jerarquizar la tarea docente. Es un grave error que no se cumplan aspectos esenciales de la ley nacional de educación. Y es grave que quienes educan en las aulas y también a través de su lucha gremial, no entiendan que sus reclamos deben ser canalizados por vías institucionales. Nunca fuera de la ley. Así como es legítimo el derecho de huelga consagrado en la reforma constitucional de 1957, también lo es su reglamentación, la etapa de conciliación obligatoria que no se está respetando, y la sentencia judicial que ordenó el comienzo de clases en la Provincia de Buenos Aires, que tampoco ha sido acatada.

Mientras gobernantes y gobernados creamos que la legitimidad de nuestras luchas está por encima de las normas, que las normas han sido creadas sólo para quienes no tienen razón, y que nuestros hijos deben ser educados en ámbitos donde reina la incultura cívica, seguiremos viviendo en el subdesarrollo institucional. Y así, continuaremos anulando toda posibilidad de progreso.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. JURUSTA: por gente como vos es que estamos como estamos. Si no te enteraste, te aviso: la ANARQUIA ya está instalada. Si dejaras de mirar únicamente tu miserable vida te enterarías de que por políticos como éstos la sociedad está enferma, la ANOMIA de la justicia hace que la única manera que te escuchen es rompiendo ciertos moldes. Si toda tu carrera académica discurrió en instituciones del estado, entonces realmente no entendiste nada. Si esto te pareció un paro salvaje, fijate en lo que pasa a tu alrededor, todos los días. Eso es salvajismo. Y en cuanto a lo que puedas decir de mi vocación o de mi desempeño laboral, realmente me tiene sin cuidado. Vos no trabajas conmigo, así que no sabés con la solvencia que llevo a cabo mi tarea y el sentido de responsabilidad que tengo. La chapa de universitario que sacás revela que te sentís más que los demás, pero sabé que la universidad no forja profesionales cabales, no alimenta valores y no te hace buena persona. Dejá la chapa de universitario, que no tenés que caretearla. Yo no voy a hacer lo mismo. A lo sumo podrías criticar mi manera de escribir o de pensar, pero no mi trabajo. Ni siquiera acertaste el sexo, soy hombre, y no mujer. Pero no pasa nada, no me ofende lo que digas, porque evidentemente quien sigue participando sos vos...

  2. ALTAIR: como adivinar tu sexo si te llamas ALTAIR. Supuse que eras mujer porque tu vocacion suele ser muy femenina y tambien por tus respuestas de histerica. ME pregunto que quiere decir ALTAIR. IRSE DE ALTA....? De algun neuropsiquiatrico, tal vez? Como es eso que bancas la educacion publica pero cuando alguien dice con orgullo haber ido a la universidad publica decis que eso es sacar chapa, que la universidad no saca profesionales cabales, que no forja valores etc. Todo porque vos no fuiste a la universidad? Que mediocridad!!! Cuanto resentimiento!!!! Ojala no lo transmitas a tus alumnos los dias que te dignas a trabajar.

  3. Jurusta: no sólo sos machista, sino además no entendés nada. De tus palabras y tus concepciones se desprende claramente que la universidad no forja valores ni personas cabales. Y si querés saber qué quiere decir Altair, hay algo que se llama diccionario y que deberías recorrer más frecuentemente. Y te informo, por último, y para cerrar , que yo también soy universitario, y de universidad pública. Que te vaya mejor de lo que te merecés.

  4. ALTAIR: Que bueno que hayas entendido y en pocos dias te hayas hecho universitario. Ya no estas histerico ni resentido y ademas ya tenes otro paro para adherirte. Veo que tu nivel es de excelencia. De lo contrario no recomendarias lecturas tan elevadas como el diccionario. Yo te recomiendo otra lectura que no llega al nivel del diccionario, pero que va con tu pedsonalidad y la de las demas basuras que merodean por la educacion haciendo de cuenta que trabajan: "Los Miserables" (de Moliere)

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