Luego del oportuno tiroteo de la custodia del fiscal Carlos Stornelli con 12 asaltantes colombianos en la autopista Illia, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el país está "infectado" por "delincuentes extranjeros" que viajan a la Argentina para "delinquir". Por lo tanto, y si bien los colombianos no efectuaron ni un solo disparo, Berni aprovechó para insistir con la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, un debate que casualmente llegará hoy al Congreso.
Si bien las afirmaciones de Berni carecen de respaldo estadístico, ya que las mismas no se realizan más por orden misma del Gobierno nacional, un estudio de la Corte Suprema de Justicia, elaborado en 2012, no solo contradice las palabras de Berni, sino que aporta otro dato más inquietante.
Aunque el informe es sobre los homicidios dolosos cometidos durante 2012 en la CABA, La Plata y Conurbano. No dejan de ser reveladores. Es que de allí se desprende que los extranjeros “victimarios” representan el 17% del total de los perpetradores de homicidios dolosos.
El dato, no solo contradice lo que dice Berni, sino que además arroja que los extranjeros figuran más en las estadísticas de víctimas que de victimarios. Ya que representan casi el 30% de las víctimas de delitos cometidos en la Argentina.