¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina entre los países que menos respetan el derecho de propiedad

3
UN RÁNKING SINTOMÁTICO
UN RÁNKING SINTOMÁTICO

El dato no es nuevo: en 2012 ya se sabía que en materia de protección del Derecho de Propiedad la Argentina había tenido un mal desempeño. Ello se mantuvo durante los últimos años.

 

Ahora, en un ranking que mide el respeto por el “Derecho de la Propiedad Física” en 130 países, está ubicado entre los peores. El país sólo está seguido por Bangladesh, Nigeria, Burundi, Venezuela y Ucrania. Incluso Nicaragua, que supo estar peor que Argentina, ahora mejoró en el ranking.

Este resultado es uno de los indicadores contemplados por el Índice Internacional de Derecho de Propiedad que año tras año elabora la Property Rights Alliance, institución internacional de la que la fundación Libertad y Progreso forma parte.

Además de estar integrado por la categoría “Derecho de Propiedad Física” (en la que tan mala calificación obtuvo la Argentina), el índice se elabora en base a otros dos indicadores: “Ambiente Legal y Político” y “Derecho de Propiedad Intelectual”.

El promedio de varios indicadores determinaron que la Argentina que este año ocupe el puesto 83 de los 97 que tiene el índice de Derecho de Propiedad. Es decir, está entre el tercio de países con menor calificación.

La importancia del respeto por el Derecho de Propiedad. “Cuando hablamos de respeto al derecho de propiedad no nos referimos exclusivamente a la posesión de un título. El concepto de propiedad es más amplio y abarca la libertad de decisión que se tenga sobre un recurso propio. Esto quiere decir, que el exceso de regulaciones termina afectando el derecho de propiedad porque quitan capacidad de decisión sobre un bien”, comentó Martín Krause, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso.

Para hacer más clara su explicación, Krause dio el siguiente ejemplo: “Si tengo un campo y se me impide sembrar maíz, soja, trigo o girasol y también criar vacas, ¿Qué propiedad me quedó?”.

Según Krause, el respeto de este derecho básico es clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier economía. “En tanto y en cuanto el derecho de propiedad está claramente definido se promueve y garantiza el proceso de inversión. Si no lo está, el país lo sufre”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No creo que el derecho a la propiedad física deba ser absoluta, tiene que tener una función social.Además esto viene de Europa, en las civilizaciones americanas como la Inca, se le asignaba una porción de tierra a cada individuo para que lo trabajara y consumiera esos frutos, pero eso no era hereditario. El concepto que tenemos de propiedad privada es feudal y muchas veces esos latifundios a veces improductivos a provocado gran desigualdad y mucha pobreza.En cuanto a la propiedad intelectual hay que recordar que en la historia hay muchos hombres benefactores que crearon vacunas por ejemplo y no cobraron derechos sino que lo donaron por el bien de la humanidad. Hoy no hay vacuna para el ebola por que total se morian los negros pobres de Africa. cuando la enfermedad salta a EEUU se apresuraron en investigar vacunas que ahora se va a probar en seres humanos.

  2. Maria, usted fanatika oficial, como siempre se contradice. Para usted el que tiene un negocito o un campito no debe ser dueño absoluto de el, pero apoya a quienes compran terrenitos fiscales por dos mangos cuando valen mucho mas, y aplaude a Lázaro que tiene 263000hectareas (2.630km2) compradas por céntimos, superficie mayor a la de muchísimos países, entre ellos: Barbados, Tonga, Tuvalu, Santa Lucia, San Vicente, Antigua, Anguila, Montserrat, Tuvalu, Palau, Kiribati, RMI, Federación de Micronesia, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino, Nauru, Tokealu, etc etc.

  3. Hay varios ideologos marxistas actuando en este gobierno. Por nombrar algunos, Zanini, Recalde (Padre) y Chiquillof, entre otros sumados los de Carta Abierta y anexos, pretenden hacer la "Revolucion Comunista Silenciosa". Van modificando leyes laborales, impositivas, civiles y penales, hasta lograr lo que otros no pudieron con las armas. Cuando nos despertemos sera tarde. La estatizacion de la economia es un tema, ya que nunca hubo tanta participacion estatal en las cifras del PBI, mas leyes de regulacion asficciante del libre comercio, esta cambiando de a poco una realidad que a muchos les cuesta advertir, por eso la califico de silenciosa, sin armas, solo con ideologia y subvenciones tambien se puede llevar un pais a la miseria. Ni hablar de la incidencia de la corrupcion y su misma impunidad. Devolver el pais a la libertad no sera tarea sencilla, porque los funcionarios acostumbrados al poder omnimodo, siempre son resistentes al cambio que los debilitaria frente al ciudadano. Sino, preguntense porque ninguno de los candidatos explicita, cual sera la politica economica que seguiran en caso de ganar, o de derogar todas las leyes sancionadas en este ultimo tiempo, que no solo son inconstitucionales la mayoria, sino que apuntan a un tipo de pais diferente a que siempre quisimos ser. Acaso no se negaron a firmar un acuerdo consensuado basico de diez puntos, por algo sera ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchenrismo avanza sobre los derechos de propiedad y orden republicano

Si bien el gobierno no deja macana por hacer en materia de política económica, hay que reconocer que esas macanas apuntan a sostener su poder político. Hoy vemos cómo, encandilada por televisores, autos y celulares, una mayoría relativa le otorgó un...