¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Comienza un nuevo ciclo para la economía global?

4
LA RESERVA FEDERAL FINALIZÓ SU PROGRAMA DE ESTÍMULO
LA RESERVA FEDERAL FINALIZÓ SU PROGRAMA DE ESTÍMULO

Para el periódico británico The Guardian, que la Reserva Federal de los Estados Unidos haya finalizado el programa de estímulo aplicado durante seis años para sostener su actividad, debe ser interpretado como el comienzo de una nueva etapa en la economía global. Al respecto dice que "el fin del estímulo es quizás el mayor desafío financiero que enfrenten los Estados Unidos en décadas”.

 

Sin embargo, aunque se espera que la tasa de interés se mantenga bastante baja, se sabe que dicha etapa no se caracterizará precisamente por estabilidad o por certezas, no solo para los Estados Unidos sino que tampoco para el resto del mundo.

El matutino londinense sostiene que el fin del estímulo "(…) Involucra billones de dólares, la suerte de los mercados financieros y un siempre presente miedo a un pánico del mercado".

El programa de estímulo, que parecería haber aportado una ayuda limitada a los fines para los que fue implementado, ha tenido su contracara al incrementar las ganancias de los bancos y consolidar la influencia de la Reserva Federal en el sector privado, en lo que The Guardian refiere como que “(…) al terminar con el estímulo, la Fed no está llenando el agujero financiero dejado por el propio estímulo. Sólo ha dejado de hacerlo más profundo", y que en tanto los bancos se quedaron con billones en ganancias provenientes de bajas tasas de interés, los americanos comunes han perdido".

Señala asimismo, que al iniciarse de la crisis, la Reserva Federal contaba con
”(…) bonos por un trillón de dólares, y ahora tiene en sus arcas cuatro trillones", lo cual “(…) significa que, en los próximos pocos años, para volver a la normalidad,
la Fed tiene que encontrar una manera de vender más de 3 trillones en bonos”.

Luego de ello se pregunta quienes podrían ser los posibles compradores, a lo que se responde “El mismo grupo de bancos y fondos de inversión a los que se los compró".

Por último, cabe señalar que los efectos de este aparente nuevo ciclo, repercutirán en los mercados emergentes, el precio de los commodities y la geopolítica.

The Guardian afirma que en los últimos días Estados Unidos parece haber puesto fin a la exportación de su crisis, pero ¿Puede ser leído tan a la ligera semejante acontecimiento?

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Qué trillones son esos? OjO con los yanquis que para ellos un billón son lo que para nosotros mil millones. Así que el trillón, como unidad, al que se refiere la autora del artículo debería ser lo que para nosotros es el billón. No se, por eso pregunto. De todas formas es mucho, pero no tanto.

  2. Busqué el PBI de EEUU y resulta que es de unos US$ 17 billones (de los nuestros). Así que entiendo que las cifras deben interpretarse en función de tomarse 1 trillón = 1 millón de millones. De otra forma la deuda de ese País sería centenares de veces superior a su PBI, lo que resulta a todas luces imposible. Habrían quebrado hace rato si así fuera. Atte, S.P.

  3. La nota dice:"los americanos comunes han pedido" y sí en esta crisis el gobierno de EEUU emitió dólares pero se los dió a los Bancos, que son los que habían provocado la crisis prestando mal, haciendo una hipoteca y después otra, inflando el precio de los inmuebles, que después bajaron, pero el gobierno en lugar de subsidiar al que no podía pagar, subsidió a los Bancos. Pienso que esa gran masa de capital invertida en especulación y no en producción va ha seguir trayendo problema.

  4. Maria subsidiar al que no puede pagar, es regalar la plata del contribuyente, ningun gobierno serio hace esto, salvo los populismos de cuarta como el nuestro, al que no le duele desparramar dinero publico, porque de paso tambien se lo chorean. Ellos apuntan a las empresas que son las que dan trabajo y de las cuales, la mayoria tienen gran cantidad de inversores (tenedores de acciones entre el gran publico). Ese es el capitalismo que uds. rara mezcla de fachos y zurdos, critican por ignorancia Respecto del tema que toca Nidia, si suben la tasa, es probable desde lo tecnico que incida en el precio de los comodities hacia la baja. Pero eso depende tambien de multiples factores (sequias, inundaciones, guerras, tecnologias, etc). Lo unico cierto les guste o no, el verde billete reinara por los siglos de los siglos, amen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ahora es Turquía quien podría desatar la nueva crisis financiera global

Hace pocas horas, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha dejado plasmado en un artículo para el New York Times titulado “Talking Troubled Turkey” que posiblemente la próxima crisis financiera mundial podría tener su origen en Turquía...