El gobierno quiere sancionar su propio Código Procesal Penal y no hay crítica que lo detenga. Esta semana buscará dictamen y lo hará conforme la agenda elaborada por el oficialismo luego del ingreso del proyecto de reforma.
Por ello, se espera que los senadores emitan el dictamen correspondiente para habilitar su tratamiento en el recinto el próximo miércoles 19 de noviembre.
En estos días continuarán las reuniones plenarias de las comisiones en donde se debate el tema: la de Justicia y Asuntos Penales y la de Presupuesto y Hacienda, que tendrán la presencia de numerosos invitados para analizar la propuesta oficial.
Según informa el portal Parlamentario, el plenario se reanudará este martes a las 15, con la presencia del vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Alberto Binder; el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; el director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare; la diputada provincial de Entre Ríos Rosario Romero; el subdirector de la Dirección de Legales y Contencioso de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Rodrigo Borda; el profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA Fernando Díaz Cantón; el profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la UBA Maximiliano Rusconi; y el doctor en Derecho Penal Carlos Enrique Llera.
El plenario continuará el miércoles a las 11, ya sin invitados y con el objeto de emitir dictamen, cuestión de poder debatirlo el miércoles 19 en el recinto. Su tratamiento en Diputados quedará para el mes de diciembre, en el marco de extraordinarias o bien una ampliación de ordinarias.
Mientras tanto, la oposición decide qué pasos dará para desactivar la pretensión del oficialismo. Muchas opciones, hasta ahora, no han encontrado.