¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Como en Venezuela: falta papel para imprimir diarios

6
LAS EXCUSAS DE PAPEL PRENSA
LAS EXCUSAS DE PAPEL PRENSA

En los últimos meses, los diarios de Venezuela exteriorizaron su preocupación por la falta de papel para poder imprimir sus ejemplares cada mañana.

 

Por caso, en septiembre de este año diario El Impulso, con una historia de 110 años de periodismo impreso, dejó de circular por no contar con ese insumo.

En una nota editorial, el periódico dijo que el domingo marcará un "hito triste" en su historia, ya que se dispondrá al "amargo trance de hacer un alto en la circulación".

Esa historia parece que se repetirá en Argentina, finalmente. Ello de acuerdo a un pequeño llamado de atención publicado por diario Ámbito Financiero:

La provisión de papel para diarios se convirtió en el último mes en una preocupación para los medios gráficos del país. Según los mayoristas que comercializan ese producto, la firma Papel Prensa argumenta que el faltante es a raíz de las inundaciones en varias provincias.

Esta emergencia, según esa empresa, les ha impedido una producción regular por las dificultades de acceso a planteles de árboles que son el insumo de la pasta celulósica. Por esa razón, hay diarios de todo el país que han dejado de recibir papel en la medida y en la cantidad que necesitan para sus medios, algo que causa daños comerciales y también técnicos, porque los medios deben ajustarse a determinadas medidas de bobinas para respetar sus formatos de producción y cumplir con sus lectores y avisadores, así como con sus metas de tirada y venta.

Esta inquietud de las empresas motiva que abunden explicaciones sobre las medidas que toma cada una.

Históricamente, la importación de papel para diarios fue un expediente para resolver las crisis de coyuntura en la provisión del producto, pero las restricciones a ese tipo de operaciones y el control de la disponibilidad de dólares lo ha hecho más difícil. Preocupante.

 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los motivos por la falta de papel de diario en el pais, puede deberse a varias causas naturales. Pero que yo sepa, no tienen gravamen alguno para ser ingresado de importacion, salvo el costo del seguro y flete, por lo tanto estimo que no seria un inconveniente tan grande. Atendiendo a que hay un dolar devaluado y ademas en lo referente a los medios afines al gobierno, que son la mayoria aunque su tirada es ostensiblemente menor, el gobierno no tendria problemas en suministrar los dolares que les niega a otros importadores. Aunque no conozco el mercado del mismo, estimo por intuicion que hasta puede salir mas economico importarlo, dado el bajo precio del dolar oficial. Hasta creo que el gobierno en su afan propagandistico, no dudaria en subsidiar el costo del mismo.

  2. No conozco que pasó en Venezuela, pero aquí tenemos a Papel Prensa, que debe fabricar y suministrar el papel a todos los diarios, por que ha sido declarado de interés público. Sí paso en otras épocas que Papel Prensa no le vendía a otros diarios y hubo un caso de un diario de Villa María que tuvo que importar papel de China, salío en diario en un papel finito de arroz por que Papel Prensa no le proveia. Así que tuvo que traer papel que dió la vuelta al mundo. Esto ataca la libertad de prensa, a ver si lo entienden Magnetto durante muchos tiempo atacó y sigue atacando la libertad de prensa

  3. María ¿Acaso el estadeo noes parte accionista de Papel Prensa? ¿No se podía haber previsto esto antes, por parte de los componentes accionistas? OK, Magnetto y compañia son unos canallas pero aquí al ser parte accionista el estado también tiene, por ende una responsabilidad evidente en este estado de desprovisión de insumos.

  4. Maria, te pido por favor conseguime un currito como el tuyo, yo me la rebusco escribiendo, y si tengo que poner boludeces como vos, no hay quien me gane. Me conformo con la mitad de lo que te garpan. Ok Salvame Maria please !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papel Prensa, la verdad que los medios no quieren contar

Intentar seguir los vericuetos de lo que ocurre en estos días en torno a Papel Prensa no es nada sencillo: para la gente más grande, es un capítulo de la historia argentina que someramente recuerdan; para los más jóvenes, directamente es información...