Ya empezamos a tener en cuenta los traslados de las fiestas, las vacaciones. Y con eso, nos preguntamos si nuestro auto está en condiciones de hacer recorridos largos.
Por más que tengas un auto nuevo o en excelentes condiciones, no podés dejar de tener en cuenta, cuál es el alcance de la Asistencia al Vehículo que te ofrece tu póliza.
Si bien no es parte de las coberturas que están aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, lo cierto es que las Aseguradoras, te brindan un servicio adicional y sin costo de Asistencia al Vehículo.
¿Por qué lo hacen? ¿De buenas, generosas y dadivosas? Lo hacen para evitar un daño mayor. Están cuidando tu patrimonio, para no tener que pagar un siniestro que sí estaría cubierto por la póliza. Imaginemos que se pincha una rueda, o te quedás sin frenos. Los escenarios posibles serían que dejes el auto solo (en busca de ayuda o para llegar a tu destino), o que intentes seguir y provoques un accidente.
De todas formas, más allá del motivo, lo bueno es que conozcas el alcance de este servicio que la Empresa te brinda en póliza.
Los servicios de asistencia que brindan las aseguradoras, son terciarizados (Servicios prestados por terceros, con cargo a la Aseguradora). O sea, la Aseguradora manda los datos de las pólizas vigentes y si ocurre algún inconveniente, por el que tuvieras que usarlos, la Empresa de Asistencia le cobrará a la Aseguradora el trabajo realizado en tu vehículo (refacción, traslado, etc.). Pero….¿ Cuál es su alcance?
Uno imagina lo más simple y cotidiano, un traslado por un accidente, un cambio de neumático, te quedaste sin batería y vienen a cargarla…. Pero es bueno que conozcas cuántas ventajas más tiene ese 0800 que guardas con los papeles del auto. Pero ojo…. A no abusarnos, ya que contamos con un límite de servicios al año.
Imaginemos algunos escenarios posibles.
Ya hablamos del cambio de una rueda: Se pincha o revienta un neumático y hay que cambiarlo por el de auxilio. Se podría llamar para que una persona venga a realizar este trabajo por nosotros (tal vez porque no sepamos, o porque vayamos a una reunión y no nos queramos ensuciar)
Asistencia de Mecánica ligera: A mí me pasó una vez (un 1º de enero al mediodía, camino a Benavidez), se me corta el embrague. Bajé de la autopista (por la inercia) y llamo al 0800. Llegaron, resolvieron el tema,(yo sólo pagué el repuesto) y seguí viaje. Este tipo de servicio cuenta para baterías descargadas, problemas de frenos, colocación de aceites, líquidos, etc. Todo lo que no sea de complejidad (como su nombre lo indica “mecánica ligera”)
Traslados: Supongamos que no se puede hacer andar el vehículo por algún desperfecto más complejo o por un accidente, se puede llamar a un remolque para trasladar el mismo al domicilio, o un taller mecánico, o donde el asegurado solicite. Un dato a tener en cuenta es que hay un límite de kilometraje y se cuenta la vuelta también. Esto quiere decir que si el límite fuera 500 Km. Tendríamos que pensar que sólo nos cubría la mitad (o una parte, ya que hay que considerar los kilómetros que recorre la grúa para llegar a tu vehículo). La direfencia de los kilómetros, corresponde que los pagues vos. También hay un límite de traslado durante la vigencia de la póliza.
Traslados de las personas ocupantes del vehículo: Supongamos que el vehículo sufriera un desperfecto, y el mismo no pudiera repararse dentro de un plazo (algunos contratos ponen 24 o 48 hs.), se puede mediante reembolso, cubrir el traslado de los ocupantes del mismo, hasta su domicilio. Desde luego hay un monto límite por pasajero.
Traslados de una persona al lugar del accidente: Supongamos que el conductor sufrió un accidente y se encuentra hospitalizado. Se puede solicitar que una persona vaya a asistirlo y acompañarlo. Esto cubriría el traslado y la estadía de esa persona (por reintegros y con un límite monetario).
Traslado del titular fallecido: en caso de muerte del titular de la póliza.
Traslado de Equipajes y bienes: En caso de avería o accidente, está contemplado el traslado y recupero del equipaje. Imaginemos un accidente, en donde se hospitalizan los ocupantes del vehículo. Para evitar la pérdida por robo o desaparición, se puede solicitar que vayan a buscar las pertenencias.
Auto sustituto: Si la póliza lo contempla, y por robo o destrucción total, se podría (con autorización de la Aseguradora) entregar un auto sustituto.
Estos son los servicios que brindan la mayoría de las empresas de asistencia. De todas formas, cada Aseguradora pacta los alcances de los servicios y los mismos figuran en póliza.
Sólo quise en esta nota, contarte cuántas cosas tenemos cubiertas y tal vez no las utilizamos por desconocimiento. Como siempre te digo, quien mejor te puede asesorar es tu Productor Asesor de Seguros. Espero te haya resultado interesante. Como siempre, te invito a dar Me Gusta en Facebook y seguirme en Twitter. Y si querés que hable de un tema en particular, me lo puedas pedir.