¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"El problema más grave de Argentina es su crisis Institucional"

8
ENTREVISTA A RICARDO LÓPEZ MURPHY
ENTREVISTA A RICARDO LÓPEZ MURPHY

Ex Ministro de Economía argentino, Ricardo López Murphy en una entrevista con Agustina McWhite negó su candidatura a gobernador bonaerense y de esa manera unir al Frente Amplio Unen con el partido de Macri, alegando que, "lo que ocurrió es que comenzaron a hacer encuestas y eran positivas" asimismo subrayó la necesidad de que haya "un mecanismo de confluencia de las fuerzas alternativas al kirchnerismo para evitar que se reedite este régimen". Sin embargo, el ex ministro de defensa declaró que "si las circunstancias requirieran mi participación, estaré dispuesto a hacerlo".

 

Tras ser consultado por los duros momentos que enfrenta el país, como la alta inflación y el cepo cambiario, entre otras cuestiones, indicó que el más grave problema de Argentina es su "crisis institucional" puesto que genera falta de límites, por consiguiente; desborde de poder. "La crisis institucional es la más grave y la primera que hay que atender, una vez resuelta la cuestión institucional, el propio ejercicio de esas facultades nos va a permitir lidiar con los problemas como la inflación, la generación de empleo y la seguridad" además manifestó que "sin reponer el andamiaje institucional ninguno de esos temas tiene abordaje posible".

La generación de los jóvenes conocidos como "Ni-Ni" (ni trabajan ni estudian) es un fenómeno que se gestó lentamente con el tiempo en varios países, según la Organización Internacional del Trabajo (ONIT),  los "Ni-Ni" son alrededor de 21 millones en Latinoamérica, empero,  en Argentina se nota aún más puesto que son alrededor de 900 mil que no hacen ni una cosa ni la otra. A este respecto, López Murphy declaró que "uno de los supuestos centrales del régimen republicano y democrático es ética de ganar el pan con el sudor de la frente". De igual manera explicó la necesidad de la autonomía para no estar subordinados a la "limosna oficial" que perjudica considerablemente al país y los convierte en "ñoquis del poder". 

El colosal menosprecio al que son sometidos los ciudadanos que trabajan o estudian en Argentina se ha convertido en una constante gracias a los Planes Sociales que dadivosamente reparte el kirchnerismo y que son más de 18 millones sus beneficiarios sólo en lo que respecta al 2014,  no es más que una manera grosera de transgredir el esfuerzo propio y personal  que cada persona realiza a diario ya sea estudiando (para luego generar ingresos) o concurriendo a su trabajo. Asimismo  no hace más que ensanchar la brecha de enfurecimiento de unos para  con los otros. A este respecto se manifestó el economista mencionando que este tipo de cometidos le generan "un gran daño al régimen republicano".  

¿Cuáles serían, entonces, las medidas que debería tomar el próximo Ministro de Economía para mejorar la situación?

Para López Murphy es de transcendental importancia la eliminación del 'cepo' pues "genera un bloqueo a las inversiones muy grande"; lo segundo, pero no por eso menos importante, "transparentar" las estadísticas y acabar con la "ficción" de lo que ocurre con la inflación, las cuentas fiscales y los índices de criminalidad. Para el ex Ministro de Infraestructura y Vivienda, "hay una oscuridad estadística y es vital que sepamos la verdad para que la ciudadanía entienda la naturaleza de los problemas que tenemos".

Aunque los 'índices' para el gobierno sean simplemente cifras que se pueden maquillar de acuerdo a la conveniencia y a la desesperación por seguir con la 'ficción del país de las maravillas' no es lo único por lo que deberíamos preocuparnos. La lucha contra los llamados "Fondos Buitres" dejó de ser una contienda económica y se convirtió, de ipso facto, en una batalla política. En dicho caso, no sería descabellado ni inescrupuloso suponer que podría tratarse de una 'cortina de humo' para esconder o disimular las abundantes denuncias y acusaciones que realizan los insubordinados del régimen 'K'.  Por su parte, Murphy manifestó que una parte es ocultar la "mala gestión que hicieron de la deuda" y la otra para silenciar que no hubo un "debate racional", es decir, por qué negociamos tan mal. Para ejemplificar al respecto indicó que Uruguay tenía una deuda mucho más grande que la de Argentina, sin embargo, no tienen ningún juicio, carecen de deuda y tampoco tienen ningún conflicto.

A pesar de que Argentina haya sido quien propuso las reglas: cómo, dónde y quién juzgaría el pago de la deuda "hubo una mala praxis de cómo se dirigió el juicio" advirtió el economista. A su vez sentenció, "no sólo Argentina perdió el juicio sino que lo ha perdido en las peores condiciones posibles". 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lopez Murphy demostro cuando fue ministro, que no siempre las teorias se aplican tal como son enunciadas. Estoy absolutamente de acuerdo en la racionalidad, hay que bajar el gasto publico si o si, pero este señor no tuvo el tino de comprender que bajarle el 11% a los jubilados fue su suicidio politico. Con respecto a respetar la institucionalidad, ya me exprese varias veces en ese sentido, es mas que obvio que sin republica solo vamos al populismo autoritario. Cuando se tiene mucho claustro y poca calle, en un pais de las caracteristicas del nuestro, no se esta en condiciones de gobernar. Con lo cual podriamos concluir que, el conocimiento academico y la honradez, son condiciones necesarias, pero no suficientes.

  2. Espero que pueda concretar un acuerdo con el pro para lanzar su candidatura en la provincia de buenos aires, se necesita alguien capaz, y no un inutil y corrupto com isarralde. Por otro lado recuerdo que en 2003 saco 17% de los votos quedo tercero a 5 puntos del tuerto ladron, que diferente hubiera sido si habria ido a segunda vuelta con menem, ganaba sin dudas, pero gracias al narco de duhalde perdimos una dekada y volvieron a fundir el pais, En fin. Espero que tenga una oportunidad y se postule para la provincia. Y la clave para el desarrollo de un pais son las instituciones, si estas son fuertes no hay abuso del poder y los corruptos van presos.

  3. Hay una palabra clave para entender el fracaso de Argentina: CORRUPCION. No solo la de Boudou, o Jaime, etc... la corrupcion ES el sistema de gobierno argentino. Es corrupto desde el cadete hasta el presidente: todos AFANAN A 8 MANOS. TODOS. Andá a arreglar eso ahora! Va a llevar por los menos 30 años.

  4. De llegar a presentarse como candidato en la provincia seguro lo votaría, me parece una persona honesta e intelectualmente preparada, aunque hay que tener mucha espalda política y respaldo para lidiar con las mafias peronistas. En 2003, ante la renuncia de Menem, pudo haber reclamado ir a la 2° vuelta con Kirchner, pero no quiso dado que no le pareció ético. Hubiese sido tan distinta nuestra realidad. Ironics tiene razón sobre los errores que cometió como Ministro de Economía, bajar el sueldo a los jubilados y proponer recortes y universidades pagas (algo en lo que estoy totalmente de acuerdo) demostraron falta de habilidad política. Puede que haya aprendido de sus errores.

  5. Sí espero que este personaje no sea candidato a nada. ¿Que quiere? Quiere volver a ajustar en educación, jubilaciones, sueldos de empleados públicos. Estos personajes que aparecen en todos los programas de TV son los caranchos internos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

López Murphy explicó por qué Macri no terminará como De la Rúa

En las últimas horas, el economista Ricardo López Murphy aseguró que sólo hubo procesos populistas en la Argentina cuando hubo recursos y señaló que si Fernando de la Rúa hubiera tenido los fondos que hoy posee el Gobierno, no hubiera existido la...