¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo será la normalización del cepo cambiario

7
CRISTINA BUSCA REDUCIR LAS EXPECTATIVAS DE DEVALUACIÓN
CRISTINA BUSCA REDUCIR LAS EXPECTATIVAS DE DEVALUACIÓN

El gobierno parece haber comprendido que buena parte de los males económicos, como la falta de inversiones y la parálisis del mercado inmobiliario, son consecuencia del cepo cambiario.

 

Pero el problema es tan complejo que hay dudas sobre si podrá resolverse en menos de un año que queda de gestión.

Envalentonada por lo que considera un primer éxito en su puja con el mercado cambiario, la administración de Cristina Fernández bucea la posibilidad de empezar a normalizar uno de los sectores más distorsionados de la economía.

La especulación no está exenta de cálculo político: el kirchnerismo sabe que el cepo fue una de las medidas más impopulares implementadas por Cristina, en especial entre las clases medias, habituadas a ahorrar en dólares para defenderse de la inflación y las devaluaciones.

Sin haber bendecido aún a un candidato por el oficialismo, la jefa de Estado parece decidida a mantener las riendas del poder, tratando de que un dirigente leal la suceda el 10 de diciembre de 2015, y poder mantener los "fundamentos" del modelo.

La especulación, que combina como nunca la "rosca" política con los avatares económicos, incluiría una combinación considerada "fantástica" por sectores que suelen pisar la Casa Rosada en forma asidua.

"¿Y si dejamos arreglado el problema de la deuda y normalizado el mercado cambiario, y le sumamos una economía en recuperación? Seríamos Gardel", razonan los más entusiastas. Son los mismos que por estas horas impulsan tempranamente la candidatura de Axel Kicillof para acompañar a quien termine siendo bendecido por la mandataria, se llame Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri u otros que pugnan por entrar en ese listado de expectativas.

En esa lógica que va cobrando fuerza, el jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, se animó a sugerir que el gobierno está dispuesto a revisar las restricciones cambiarias el año próximo, aunque sin dar detalles.

Desde que asumió hace menos de tres meses, Vanoli echó mano a todo el poder del Banco Central para poner en caja a las cuevas del microcentro porteño mediante múltiples allanamientos, suspensiones y clausuras.

Tampoco dudó en reflotar sumarios que dejaron fuera de combate a reconocidas casas de cambio del microcentro.

En paralelo, activó el acuerdo ´swap´ de intercambio de divisas con el gobierno chino para tratar de cerrar el año en un nivel de reservas de 31.000 millones de dólares.

El objetivo fue reducir las expectativas de devaluación y, de paso, quitarle presión a la escalada de precios.

La inflación mostró una desaceleración en el último tramo del año, más como consecuencia de la caída del consumo -es récord para los últimos diez años la cantidad de locales vacíos en la zona metropolitana- que por obra y gracia de medidas de fondo por parte del Poder Ejecutivo.

Las distorsiones del esquema económico siguen al rojo vivo: el gasto público cedió muy poco, el déficit fiscal aumenta y la emisión monetaria no cesa.

Mientras tanto, el billete de mayor denominación, el de 100 pesos, se sigue depreciando y provoca derivaciones insólitas: como la gente necesita ir cada vez más seguido a extraer plata a los bancos, es récord el nivel de cajeros automáticos averiados.

A su vez, es más complicado repararlos: cuesta conseguir muchos de los repuestos, fabricados en el exterior (NA). 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La normalizacion del cepo cambiario, consiste para Chiquillof y cia. cambiarle el nombre al cepo y llamarlo de aqui en adelante, "norma". Entonces a partir de ahora, se dice norma cambiaria, stamo o no stamo !!

  2. Tal es la depresión monetaria que una pizza chica de fugazzeta, enviada por san carlos cuesta el billete de mayor denominación sin factura ni ticket $ 100.- la pedí este viernes último.

  3. Sería bueno que se pusieran de acurdo con el discurso. Hace unos días Cristina dijo que el cepo no existía. Vanoli reconoce que existe y quiere "revisar las restricciones cambiarias". Hoy Aníbal desdice a Vanoli. ¿Y con el actual nivel de reservas piensan salir del cepo?. Buen chiste.

  4. Adri, sin devaluacion no habra fin al cepo. Ahora bien, cuanto es la devaluacion adecuada para que la gente deje de pensar en el dolar ? Por supuesto que al oficial de hoy 8,5 la gente se lleva hasta las perchas. Al valor del blue 13,15 tambien creo que se llevarian todo. Por lo tanto, la devaluacion debe ser un valor tal, que desaliente las expectativas y la gente piense en pesos. Eso traeria en algunos rubros aumentos muy considerables y en otros seguramente mucho menos, porque ya se toma el valor dolar para los costos al precio del blue, en muchos rubros. Por lo tanto hay que asumir que el ajuste viene, no de la mano del ahorro y de la mejor asignacion de recursos, sino de la disminucion del poder adquisitivo de la gente, que es en definitiva una devaluacion. Esta en la voluntad del gobierno devaluar, no, seguramente van a resistir todo lo que puedan, pero la realidad se impone mas temprano que tarde y la misma vendra porque la coyuntura asi lo exige, aunque la recesion que siga le complique la eleccion. Solo consiguiendo prestamos externos pueden postergarla, pero cuanto pueden conseguir, que no sea algun prestamo pequeño de organismos internacionales, porque en estas condiciones de inseguridad juridica, mas la brecha cambiaria, no habra inversiones genuinas. Si hasta piensan prolongar el vergonzoso blanqueo por seis meses mas !!

  5. Cierto Ironics, sin sinceramiento del tipo de cambio y unificación del mismo es imposible hablar de salida del cepo. Crédito externo lo veo algo lejano, las tasa que nos cobran son mayores al 12%. Pensar que Bolivia y Paraguay consiguieron al 4 y 5% respectivamente. Esto no los hace reflexionar que algo están haciendo mal. Te dejé pregunta el la nota de los largosssss comentarios. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La idiotez de enojarse por algo que antes se había negado

Las declaraciones de Mauricio Macri afirmando que si él es presidente al otro día quita el cepo cambiario, generaron una serie de reacciones descontroladas tanto desde el gobierno como en algunos economistas del massismo. Para Aldo Ferrer, &"decir que van a liberar el cepo...