¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dudas que deja el “fin” del cepo cambiario anunciado por el gobierno

29
LOS DIEZ INTERROGANTES QUE NO RESPONDIÓ CAPITANICH
LOS DIEZ INTERROGANTES QUE NO RESPONDIÓ CAPITANICH

Este viernes, el Gobierno decidió anunciar el fin del "cepo" cambiario. Fue a través del anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que se decidió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", a partir del lunes próximo.

 

Además, el funcionario dijo que se reducirá del 35 al 20 por ciento el anticipo del Impuesto a las Ganancias para compras con tarjeta de crédito en el exterior.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro desde el lunes próximo", aseguró Capitanich en una breve presentación ante los periodistas en Casa de Gobierno, en la cual también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En ese marco, el jefe de Gabinete justificó la medida al señalar que "el Gobierno considera que el precio" del dólar" oficial está en un "nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica".

Esto sucedió luego de que el jueves, el dólar cerró a 8 pesos en el mercado oficial, luego de haber tocado un pico de 8,60 pesos.

Por su parte, Kicillof solo dijo que "los mismos que nos dijeron durante años que el dólar valía un peso ahora nos quieren hacer creer que vale 13 pesos", ya que la divisa, en el mercado paralelo, se cotizaba en ese precio.

Uno de los primeros escépticos de medida anunciada fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien aseguró: "Ayer estaban sorprendidos por lo que pasó en el mercado e improvisaron esta medida. Ojalá sirva para salir de la idea del control policial y se efectivice sin mil complicaciones. Sigue estando planteado sin solución el tema de fondo, que es la inflación".

El ex funcionario del kirchnerismo criticó que el Ejecutivo vaya detrás de los problemas y aplique la política del zigzag. "Cuando pasa esto, uno debe alejarse porque va a terminar chocando. Los inversores, los que generan empleo, toman distancia porque no se sabe bien a dónde se va", resumió.

Y concluyó: "Esto es correr de atrás y encima lo que se hace tiene direcciones opuestas. Algunas van hacia el lado intervencionista de control y lo de hoy parece ir en contrario... Esa combinación hace que se distancien las personas que toman decisiones".

El economista José Luis Espert opinó de manera similar al asegurar que se trata de un “anuncio vacío”. Lo hizo a través de una columna que publicó en diario La Nación: “Mientras no se lance un plan antiinflacionario de ajuste fiscal, monetario y de eliminación total del cepo que reduzca la oferta de pesos, suba la demanda de pesos y baje la demanda de dólares privada, el deterioro del cuadro de dólar y reservas continuará”, advirtió.

Finalmente, el especialista Daniel Sticco planteó diez interrogantes que no fueron respondidos en la conferencia que brindó hoy  Capitanich junto a Kicillof:

1. "El Gobierno considera que el precio del dólar (7,79 pesos cerró ayer el tipo vendedor en el mercado oficial, tras alcanzar un pico de 8,60 pesos) ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", argumentó Capitanich. ¿Significa esto que se preservará la paridad cambiaria con la venta de intervención del Banco Central, para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia"? La última relación conocida de base monetaria y reservas en divisas se ubicaba el viernes pasado en 12,47 pesos.

2. La liberación del cepo cambiario comprenderá exclusivamente a las operaciones de compra por parte de las personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos comprobable. ¿Regirá algún límite de adquisición por día, mes, o año?

3. Hoy habrá un virtual feriado cambiario (no declarado) porque el mercado esperará al lunes para volver a armarse. ¿La AFIP habilitará un nuevo aplicativo para autorizar las intenciones de compra, como aplica para el turista?

4. ¿Las compras que se autorizarán para ahorro de las personas físicas también tendrán un pago a cuenta de Ganancias de 20% como regirá desde el lunes para el turismo?

5. ¿La liberación del cepo cambiario abarcará a las operaciones inmobiliarias? ¿Una persona física podrá comprar dólares para cerrar una operación de adquisición de un inmueble no con ingresos comprobados del trabajo, sino de un crédito hipotecario o personal?

6. ¿Próximamente se liberará el cepo a las empresas productivas y de servicios, en particular para operaciones financieras de cancelaciones de préstamos y distribución de dividendos a los accionistas no residentes?

7. Si el actual tipo de cambio oficial cercano a 8 pesos es considerado aceptable por parte de la autoridad económica, ¿el Banco Central de la República Argentina defenderá esa paridad con la venta de reservas para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia", sin intervención oficial?

8 .¿Cuál es el incentivo para los oferentes de dólares, sea exportadores o mejor aún inversores del resto del mundo que ven enormes oportunidades de largo plazo, para liquidar o traer divisas? Si la política cambiaria será de libre flotación, las ventas aparecerán cuando el mercado considere que se alcanzó un punto de equilibrio, el cual ayer se ubicó por arriba de 13 pesos por dólar.

9. ¿El Gobierno dejará reacomodar los precios de las naftas y gas oil al salto cambiario de los últimos días, y consecuentemente anunciará una nueva suba de tarifas del transporte? ¿Ajustará el Gobierno el devaluado salario mínimo vital y móvil? ¿Bajará los derechos de importación para atenuar la suba de los costos de insumos y partes gravitantes en el proceso productivo y comercial, para atenuar el deterioro del poder de compra de las familias?

10. ¿Operarán normalmente los operadores turísticos, hoy? No. Ante la duda sobre qué nivel tendrá el tipo de cambio al momento de la autorización de cierre de paridad por parte de la AFIP, un trámite que demora unos siete días, los operadores comenzaron a comunicar a sus clientes que "ante la posibilidad del incremento repentino del tipo de cambio, a partir de la fecha, todos los importes recibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior, serán considerados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP para ser transferidos al exterior, fecha ésta en la que se fijara el tipo de cambio definitivo de la operación. Asimismo serán considerados como pago a cuenta aquellos importes que a la fecha fueron cobrados y cuyos servicios están pendientes de autorización de la AFIP".

Todas las dudas serán respondidas por la realidad recién después del lunes… o no.

 

Diego Golberg

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Marcelo de Salta, la emision desenfrenada desde los 80.000 mill de pesos que habia hace 4 años aprox. a los casi 400.000 mill, era para alimentar el consumo artificialmente, eso hizo explotar el tipo de cambio anclado (como bien dice Cachanosky en un artic. suyo, fue la variable para contener la inflacion, hoy lo haran a traves del salario devaluado) o sea baja en el consumo. Ahora veremos los efectos de la famosa palabrita "Stanflacion", bajas ventas, despidos y aun asi aumentos de precios (porque siguen imprimiendo), no hay que ser muy ducho para concluir que deben empezar a calentar los motores del Helicoptero. Se destapo la olla y quedo la mentira al desnudo, comenzo el principio del fin. Saludos.

  2. Adri de Mardel, me alegra que te interese el liberalismo como teoria economica. Fuimos un gran pais hasta que don Hipolito, el pope de los radicales inicio la era del populismo en la Argentina. Ni hablar del Peronismo, pero eso es historia conocida. Respecto de si ya estabamos en estanflacion o stanflacion, hay opiniones, yo creo que lo que describistes es recesion, la stanflacion es un estado de exacerbacion aguda de esos sintomas. Igual convengamos que la cosa viene muy mal y los que estan demuestran confusion e ineptitud. Saludos.

  3. Así es Ironics, los países que se han desarrollado son los que tienen una economía libre y no el populismo, que ya sabemos los resultados. Creo en la libertad económica, política, y jurídica, el hombre se desarrolla mejor cuando actua en libertad. ¿Ya compraste US$ oficial? jajajajaj Que payasos son. Saludos.

  4. Me canse de trabajar para conseguir dolares. Ahora los imprimo yo directamente. El problema es que me salen con la cara de Menem, pero no creo que me los acepten. Estoy diseñando uno con la cara de Nestitor, pero tengo miedo que piensen que los afane de la boveda. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La idiotez de enojarse por algo que antes se había negado

Las declaraciones de Mauricio Macri afirmando que si él es presidente al otro día quita el cepo cambiario, generaron una serie de reacciones descontroladas tanto desde el gobierno como en algunos economistas del massismo. Para Aldo Ferrer, &"decir que van a liberar el cepo...