Este viernes, el Gobierno decidió anunciar el fin del "cepo" cambiario. Fue a través del anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que se decidió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", a partir del lunes próximo.
Además, el funcionario dijo que se reducirá del 35 al 20 por ciento el anticipo del Impuesto a las Ganancias para compras con tarjeta de crédito en el exterior.
"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro desde el lunes próximo", aseguró Capitanich en una breve presentación ante los periodistas en Casa de Gobierno, en la cual también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En ese marco, el jefe de Gabinete justificó la medida al señalar que "el Gobierno considera que el precio" del dólar" oficial está en un "nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica".
Esto sucedió luego de que el jueves, el dólar cerró a 8 pesos en el mercado oficial, luego de haber tocado un pico de 8,60 pesos.
Por su parte, Kicillof solo dijo que "los mismos que nos dijeron durante años que el dólar valía un peso ahora nos quieren hacer creer que vale 13 pesos", ya que la divisa, en el mercado paralelo, se cotizaba en ese precio.
Uno de los primeros escépticos de medida anunciada fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien aseguró: "Ayer estaban sorprendidos por lo que pasó en el mercado e improvisaron esta medida. Ojalá sirva para salir de la idea del control policial y se efectivice sin mil complicaciones. Sigue estando planteado sin solución el tema de fondo, que es la inflación".
El ex funcionario del kirchnerismo criticó que el Ejecutivo vaya detrás de los problemas y aplique la política del zigzag. "Cuando pasa esto, uno debe alejarse porque va a terminar chocando. Los inversores, los que generan empleo, toman distancia porque no se sabe bien a dónde se va", resumió.
Y concluyó: "Esto es correr de atrás y encima lo que se hace tiene direcciones opuestas. Algunas van hacia el lado intervencionista de control y lo de hoy parece ir en contrario... Esa combinación hace que se distancien las personas que toman decisiones".
El economista José Luis Espert opinó de manera similar al asegurar que se trata de un “anuncio vacío”. Lo hizo a través de una columna que publicó en diario La Nación: “Mientras no se lance un plan antiinflacionario de ajuste fiscal, monetario y de eliminación total del cepo que reduzca la oferta de pesos, suba la demanda de pesos y baje la demanda de dólares privada, el deterioro del cuadro de dólar y reservas continuará”, advirtió.
Finalmente, el especialista Daniel Sticco planteó diez interrogantes que no fueron respondidos en la conferencia que brindó hoy Capitanich junto a Kicillof:
1. "El Gobierno considera que el precio del dólar (7,79 pesos cerró ayer el tipo vendedor en el mercado oficial, tras alcanzar un pico de 8,60 pesos) ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", argumentó Capitanich. ¿Significa esto que se preservará la paridad cambiaria con la venta de intervención del Banco Central, para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia"? La última relación conocida de base monetaria y reservas en divisas se ubicaba el viernes pasado en 12,47 pesos.
2. La liberación del cepo cambiario comprenderá exclusivamente a las operaciones de compra por parte de las personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos comprobable. ¿Regirá algún límite de adquisición por día, mes, o año?
3. Hoy habrá un virtual feriado cambiario (no declarado) porque el mercado esperará al lunes para volver a armarse. ¿La AFIP habilitará un nuevo aplicativo para autorizar las intenciones de compra, como aplica para el turista?
4. ¿Las compras que se autorizarán para ahorro de las personas físicas también tendrán un pago a cuenta de Ganancias de 20% como regirá desde el lunes para el turismo?
5. ¿La liberación del cepo cambiario abarcará a las operaciones inmobiliarias? ¿Una persona física podrá comprar dólares para cerrar una operación de adquisición de un inmueble no con ingresos comprobados del trabajo, sino de un crédito hipotecario o personal?
6. ¿Próximamente se liberará el cepo a las empresas productivas y de servicios, en particular para operaciones financieras de cancelaciones de préstamos y distribución de dividendos a los accionistas no residentes?
7. Si el actual tipo de cambio oficial cercano a 8 pesos es considerado aceptable por parte de la autoridad económica, ¿el Banco Central de la República Argentina defenderá esa paridad con la venta de reservas para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia", sin intervención oficial?
8 .¿Cuál es el incentivo para los oferentes de dólares, sea exportadores o mejor aún inversores del resto del mundo que ven enormes oportunidades de largo plazo, para liquidar o traer divisas? Si la política cambiaria será de libre flotación, las ventas aparecerán cuando el mercado considere que se alcanzó un punto de equilibrio, el cual ayer se ubicó por arriba de 13 pesos por dólar.
9. ¿El Gobierno dejará reacomodar los precios de las naftas y gas oil al salto cambiario de los últimos días, y consecuentemente anunciará una nueva suba de tarifas del transporte? ¿Ajustará el Gobierno el devaluado salario mínimo vital y móvil? ¿Bajará los derechos de importación para atenuar la suba de los costos de insumos y partes gravitantes en el proceso productivo y comercial, para atenuar el deterioro del poder de compra de las familias?
10. ¿Operarán normalmente los operadores turísticos, hoy? No. Ante la duda sobre qué nivel tendrá el tipo de cambio al momento de la autorización de cierre de paridad por parte de la AFIP, un trámite que demora unos siete días, los operadores comenzaron a comunicar a sus clientes que "ante la posibilidad del incremento repentino del tipo de cambio, a partir de la fecha, todos los importes recibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior, serán considerados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP para ser transferidos al exterior, fecha ésta en la que se fijara el tipo de cambio definitivo de la operación. Asimismo serán considerados como pago a cuenta aquellos importes que a la fecha fueron cobrados y cuyos servicios están pendientes de autorización de la AFIP".
Todas las dudas serán respondidas por la realidad recién después del lunes… o no.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego